Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Ciudad

.

Se conformará una mesa de trabajo interinstitucional para el abordaje integral de la violencia de género

Se conformará una mesa de trabajo  interinstitucional para el abordaje integral de la violencia de género

A partir de hoy se conformará una mesa de trabajo interinstitucional para el abordaje integral de la violencia de género.


 

En el Centro de Convenciones de Gualeguaychú, hoy a las 8 se reunirán distintas áreas municipales y representantes de organismos locales no gubernamentales para conformar una mesa de trabajo para abordar de manera integral la violencia de género.

 

“La propuesta es generar una mesa de trabajo interinstitucional con todas las instituciones del Estado que formamos parte de la protección integral de mujeres en situación de violencia de género”, explicó la coordinadora del área de Género y Diversidad, Belén Biré.

La funcionaria indicó que “nos reuniremos con el objetivo de poder acordar reuniones periódicas y con cierta continuidad con el objetivo de reforzar la articulación y la integración entre estas instituciones para efectivizar la protección integral de mujeres en situación de violencia de género”.

Con la mesa de trabajo se logrará un trabajo articulado entre las diferentes instituciones con el objeto de analizar, diseñar, planear, evaluar e implementar acciones específicas en relación al abordaje y la prevención de la violencia de género en la ciudad. Por lo tanto, tiene como objetivo general proporcionar una respuesta personalizada para las mujeres e hijos que son víctimas de violencia de género, potenciando una mejora en sus necesidades y en los servicios ofrecidos por las instituciones

 

Casa de la Mujer

 

El 17 de enero de 2018 la Municipalidad inauguró la Casa de la Mujer “Alas desatadas”, que rápidamente se transformó en un espacio fundamental para el desarrollo de las políticas públicas de género a partir del cual se brinda asistencia y protección a mujeres víctimas de violencia y a sus hijos. La casa se inserta en la red local de Salud articulando su trabajo con otras instituciones.

Además, “Alas desatadas” se constituye en un dispositivo transitorio de alojamiento y atención para la mujer, los niños y adolescentes a cargo en situación de violencia con el fin de restituir los derechos y fortalecer la autonomía. Asimismo, dicha medida se considera de excepción según la Ley N° 26.485, que en su Artículo 10° inciso 6 garantiza “instancias de tránsito para la atención y albergue de las mujeres que padecen violencia en los casos en que la permanencia en su domicilio o residencia implique una amenaza inminente a su integridad física, psicológica o sexual”.

Los objetivos centrales de “Alas desatadas” son: propiciar la asistencia, protección y promoción de los derechos de las mujeres en situación de violencia de género; brindar alojamiento temporal a quienes atraviesen situaciones de violencia de género y no cuenten con una red de apoyo comunitario y promover herramientas y estrategias que apunten al desarrollo de la autonomía y al ejercicio pleno de los derechos humanos.

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar