Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomartes 16 de abril de 2024
Policiales

.

Personal del Servicio Penitenciario se capacitó en el marco de la pandemia del coronavirus

Personal del Servicio Penitenciario se capacitó  en el marco de la pandemia del coronavirus

Con el objetivo de implementar acciones de contención y prevención ante el Covid-19, personal sanitario de las unidades penales de la provincia se capacitó a través del Ministerio de Salud. Se coordinaron protocolos de actuación ante eventuales casos sospechosos o positivos en la población penal.


Las capacitaciones, destinadas al Servicio Penitenciario de Entre Ríos, se realizaron mediante una serie de instancias virtuales que estuvieron a cargo de integrantes del equipo técnico del Comité de Organización por la Emergencia Sanitaria (COES) dependiente del Ministerio de Salud de Entre Ríos.

De las jornadas participaron personal médico de las nueve unidades penales y sus directores, así como también directores de los hospitales de las localidades en donde tienen asiento los establecimientos, a fin de planificar conjuntamente y articular líneas de acción a seguir ante el surgimiento de un eventual caso sospechoso o positivo de Coronavirus en la población penal.

“A través del trabajo conjunto con el Ministerio de Salud, personal de sanidad y directores de las unidades penales de la Provincia pudieron reforzar sus herramientas en materia de bioseguridad para mejorar las condiciones sanitarias dentro de las cárceles de Entre Ríos”, explicó la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero. En este sentido, detalló: “Los encuentros tuvieron como eje fundamental brindar información y preparar a los efectivos penitenciarios sobre las acciones a implementar para controlar y mitigar la propagación del virus dentro de los establecimientos carcelarios”.

El director del Servicio Penitenciario, Marcelo Sánchez, evaluó como “altamente positiva la formación en materia sanitaria que recibió el personal penitenciario, llevada a cabo a los efectos de unificar criterios de acción y diagramar el trabajo a desarrollar en el contexto actual articulando con los organismos de Salud de la provincia”.

En una primera instancia, desde el COES se brindó una capacitación, mediante comunicación online, dirigida al total de las unidades penales provinciales en la que se trabajó sobre un documento confeccionado desde este Comité que alude a recomendaciones generales para los establecimientos penitenciarios.

Posteriormente, y advirtiendo la heterogeneidad de los establecimientos, con cada Unidad Penal se desarrollaron instancias de capacitación y planificación de acciones que deben ser tenidas en cuenta ante la emergencia sanitaria. En este sentido, se apuntó al acompañamiento, contención y preparación de los efectivos penitenciarios en este contexto de pandemia.

Los ejes abordados en cada encuentro contemplaron aspectos vinculados a la bioseguridad, al uso de protección personal, pautas de limpieza, desinfección e higiene general. Asimismo, se trabajó con cada Unidad Penal para adecuar las instalaciones y garantizar la disponibilidad de un espacio de aislamiento ante la eventual detección de un caso sospechoso o confirmado de COVID-19; además, se coordinaron protocolos de acción con cada hospital local.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar