Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Deportes

.

Torneo Argentino B: A siete años de un recuerdo que generó angustia e impotencia en el pueblo decano

Torneo Argentino B: A siete años de un recuerdo que generó angustia e impotencia en el pueblo decano

Carlos Fragata convirtió el único gol de aquel partido, tras un penal polémico.


 

Un  30 de junio pero de 2013, Juventud Unida perdía por penales ante Chaco For Ever la final por el ascenso al Torneo Argentino A, en un encuentro que fue claramente perjudicado por un arbitraje tendencioso del catamarqueño Juan Jerónimo Toledo.

 

Los ascensos al Torneo Argentino A y a la B Nacional quedarán guardado a fuego en la retina de cada hincha albiceleste y en la historia dorada del club, pero antes de cada uno de esos logros, Juventud tuvo la posibilidad de pegar el salto de categoría en otro capítulo, pero la suerte en los penales y  un arbitraje que careció de imparcialidad, despojaron de la gloria al equipo de la ciudad

Juventud, dirigido por Norberto Acosta, ebfrentó a Chaco For Ever en una de las llaves que definieron el ascenso del Torneo Argentino “A”. En la ida, disputada en el estadio de “La Vía”, el Decano se impuso por 1-0, con el gol convertido por Andrés Erpen.

Con el deber hecho en casa, Juventud Unida viajó a Resistencia con la ilusión a cuestas  de hacer historia para el fútbol de Gualeguaychú, pero el sueño del pueblo albiceleste fue en vano, ya que la fiesta estaba armada para que ascendiera el local, es decir Chaco For Ever, sin importar los medios que se utilizaran para consumar ese hecho.

Desde el inicio del partido, el hombre de negro, en la piel de Juan Jerónimo Toledo, inclinó la cancha en favor del dueño de casa con un arbitraje totalmente tendencioso, a tal punto que en los primeros minutos, por infracciones menores, comenzó a repartir amarillas a los jugadores de Juventud, condicionándolos de esa manera para lo que restaba del partido.

Con un penal polémico, Chaco ganó 1-0 en los 90 minutos reglamentarios y forzó la definición por penales. La crónica de EL ARGENTINO en aquel entonces narró que la infracción que derivó en el único tanto del partido se dio a los 22’ del primer tiempo, en una acción donde el jugador local, Cortés, entró apareado con López y cayó en el área, el árbitro Toledo desde muy lejos marcó penal y expulsó por protestar a Andrés Erpen.

A esa altura del partido, Juventud sabía que no sólo tendría que lidiar ante un buen equipo local, empujado por toda su gente, sino además con un arbitraje malicioso, que determinó que la visita doblegara y aguantara el resultado con nueve hombres, ya que a los 29 del complemento expulsó a Juan Francisco Pereyra, por una falta común.

Así entonces, hubo que definir el ganador  en los penales, donde Juventud no pudo convertir ninguno.  Panero se lo atajó a Weissen, Wernly la tiró por arriba y Gonzalo Rodríguez estrelló su remate en el palo, mientras que  los chaqueños estuvieron certeros, metieron las tres ejecuciones y se quedaron con el ascenso, en una definición por penales que contó con la invasión de parciales locales, durante el desarrollo de la misma, como si nada hubiese pasado.  

Finalmente, tres semanas después de ese mal recuerdo se hizo justicia y Juventud Unida lograría el tan ansiado ascenso a la tercera categoría del fútbol nacional, al vencer como local a 9 de Julio de Morteros 1-0, en el marco de la  final del triangular por la última plaza al Torneo Argentino A 2013/14.

 

Síntesis

 

Chaco For Ever (1)

H. Panero; A. Silva, J. Romero, W. Alarcón, N. Larcher; G. Mosevich, C. Tabaqui, R. Rodríguez; C. Fragata; H. Serravalle y S. Cortés. DT: Daniel Cravero

 

Juventud Unida (0)

E. Rébora; G. Salas, M. Marchesini, C. Wernly, F. López; C. Fornillo, J. Sánchez, F. Pereyra, I. Bonzi; A. Erpen y J. J. Weissen. DT: Norberto Acosta

 

Cancha: Juan Alberto García

Árbitro: Juan Jerónimo Toledo (Catamarca)

Goles: 24’ PT Carlos Fragata (CFE)

Cambios: J. Ortega x G. Mosevich, J. Girón x N. Larcher, C. Martínez x S. Cortés (CFE), G. Rodríguez x I. Bonzi, I. Barzola x C. Fornillo (JU)

Expulsados: Andrés Erpen (JU) y F. Pereyra (JU).

Penales: Chaco For Ever convirtieron C. Fragatta, C. Martínez y W. Alarcón.

Por Juventud Unida fallaron C. Wernly, J. Weissen y G. Rodríguez.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar