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Efecto cuarentana: la venta de boletos en el transporte público cayó un 92 por ciento

Efecto cuarentana: la venta de boletos en el transporte público cayó un 92 por ciento

Cada mes de cuarentena le resulta más difícil a las empresas sostener el servicio diario.


 

Las líneas urbanas tuvieron que reducir drásticamente las unidades en la calle. Por temor a la pandemia y la falta de dinero el pasaje se redujo como nunca en la historia.  

 

Las empresas de transporte urbano local, viven uno de los perores momentos de su historia y la ciudad podría quedarse sin servicio a mediano plazo si la situación no cambia.

El fondo compensador del Gobierno Nacional y Provincial, solo cubre el 40 por ciento de los gastos, mientras que el 60 por ciento restante, se financiaba con la recaudación diaria de venta de boletos.

De acuerdo a datos de Buses Gualeguaychú durante todo el mes de mayo en la línea 1 y 4 se transportaron 5.500 pasajeros, cuando ese número se transportaba en un solo día antes de la pandemia.

Si bien las empresas tienen el fondo compensador para hacer frente a los costos del combustible, apenas alcanza para cubrir el 40 por ciento de la nómina salarial de las empresas y con la recaudación diaria que estamos teniendo, solo alcanza para mantener en funcionamiento dos unidades de las nueve que circulaban antes de la pandemia entre la línea 1 y 4.

Jorge Delcausse, gerente de Buses Gualeguaychú e integrante de la Asociación Transporte Automotor Pasajeros de Entre Rios (ATAPER) dijo que: “En mayo del 2019, se transportaron 140 mil pasajeros, cuando en el mismo período de este año solo 5.500 en todo el mes, todo esto está en los datos de la SUBE y Tránsito Municipal está en conocimiento.

Esta abrupta caída la tenemos que soportar prácticamente con los mismos costos fijos, si bien gastamos menos combustible al tener menos unidades en la calle, pero desde que comenzó la cuarentena no despedimos, y le estamos pagando el sueldo entero a los 30 trabajadores que tiene la empresa, todo en un contexto de muy baja recaudación, lo que nos está faltando 2 millones de pesos por mes de déficit.

Hay días que sacamos para el gasoil, en el recorrido que hacen las unidades de 5:30 a 13:30 y reanuda de 15:30 a 20:30, pero hay días que solo llevan uno o dos pasajeros por vuelta y ni siquiera podemos pagar el gasoil que se consumió ese día. La frecuencia es de una hora, estamos perdiendo mucho dinero. El martes llegó una partida del fondo compensador que estaba trabada en la provincia y pudimos con eso completar el sueldo de mayo”, lo que permitió levantar el paro de los trabajadores que mantuvieron el lunes y el martes de esta semana.

El empresario indicó que: “Nos estamos endeudando con las cargas sociales, tenemos planes de pagos y pese a realizar en tres oportunidades los trámites para obtener el ATP  (Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción) nunca pudimos obtenerlo”.

El mismo problema lo tienen el resto de las empresas que prestan el servicio de transporte público de pasajeros Santa Rita y El Verde.

Para poder seguir prestando un servicio mínimo las Pymes tuvieron que reducir sus frecuencias de media hora a una hora y dejar de prestar el servicio los domingos.

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