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Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
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Hasta hoy habrá apagón y desconexión virtual docente 

Hasta hoy habrá apagón y desconexión virtual docente 

Este apagón de todo el sistema educativo de la provincia, que comenzó el miércoles 1 de julio, continuó ayer y finalizará hoy, se lleva a cabo en rechazo al proyecto de ley de emergencia solidaria del Ejecutivo provincial.


 

Y es si no el único, al menos es el reclamo que más se siente.

 

A partir de la extensión de la obligatoriedad del distanciamiento social, los docentes consideran necesaria una reglamentación del trabajo a distancia, remoto o virtual, como quiera llamársele, dado el esfuerzo que debieron asumir al pasar de las clases presenciales a las virtuales, que han debido afrontar con recursos propios, tecnológicos y de estructura, para mantener el ciclo lectivo 2020 que, con suerte, llegó a tener dos semanas de clases en las aulas.

Si la cuenta no falla, la vuelta a la escuela fue el lunes 2 de marzo y la asistencia a ella se suspendió el 16 de ese mes.

 A casi cuatro meses de la implementación del distanciamiento social y  la consecuente modificación en la manera de enseñar, los docentes manifiestan con esta desconexión virtual su rechazo a varios puntos de la Ley de emergencia solidaria enviada por el Gobernador Bordet a la Legislatura entrerriana, expresando a través de sus referentes  “ no estamos dispuestos a ser -una vez más- la variable de ajuste ni a sostener en nuestras espaldas los costos altísimos de esta crisis. Mucho menos cuando hemos sido, precisamente, quienes venimos sosteniendo cotidianamente la educación y la salud públicas en estos tiempos de pandemia, por lo general en la primera fila, atendiendo los comedores escolares y enseñando a distancia; en los hospitales y en los centros de salud, con salarios carentes de toda recomposición incluso desde antes de declararse la presente emergencia sanitaria. A pesar de encontrarnos frente a un escenario jamás imaginado por nadie, el esfuerzo y el compromiso asumido son ejemplo suficiente de la concepción de solidaridad que tenemos los trabajadores”.

 Además, el plenario de AGMER reunido para analizar el proyecto de la ley que ya tiene el visto bueno de la Cámara Diputados anunció, además de este apagón que finaliza hoy “Declarar el no regreso a las actividades presenciales de toda la docencia entrerriana, en caso de aprobarse el proyecto de ley de emergencia presentado por el gobernador ante la legislatura provincial y mientras no estén dadas las condiciones edilicias, sanitarias y salariales luego de la pandemia”.

Esto será a futuro, podrá decirse, para cuando la pandemia permita el regreso a las aulas, lo que nadie se atreve a afirmar que suceda.

EL ARGENTINO consultó a Oscar Ávila, docente y secretario general de AGMER Gualeguaychú, si este ciclo lectivo 2020 puede ser tenido en cuenta para afrontar el  próximo, y el dirigente respondió “En el sistema educativo tenemos herramientas que nos permiten trabajar en situaciones de complejidad, como sucedió con la Gripe A, para lo que se hace una priorización de  contenidos”.

“Hay momentos muy importantes en la vida escolar -continuó-  que son el pasaje de tercero a cuarto grado, que implica hacerlo de un ciclo a otro, el de sexto a primer año y de la secundaria a la universidad. En estas situaciones de pasajes de un ciclo a otro es cuando debemos fortalecer y hacer aportes pedagógicos. Tenemos la resolución Nº 920, que es la de promoción y acreditación de aprendizajes que permite un ida y vuelta de los alumnos y las diferentes situaciones que se dan en la escuela para que, por ejemplo, si tenemos un alumno en un grado, pero por sus condiciones debe estar en otro, podamos evaluar cómo ubicarlo en ese lugar. También, cómo poder ayudar a aquel alumno que necesita fortalecer algún conocimiento para pasar al año siguiente. Esto está habilitado en el sistema educativo”.

 

Acerca del regreso a las clases presenciales, Ávila sostuvo “el alumno necesita al maestro en el aula, es lo que planteamos porque no todos tienen acceso a la educación virtual”.

Aquí EL ARGENTINO apuntó que en una casa puede haber conectividad, pero ser insuficiente. Y de contar con esta posibilidad, hay que tener en cuenta qué competencias tienen las familias para el acompañamiento que requiere la comprensión de los contenidos.

 “La primaria estaría casi cubierta -respondió- porque para aquellos chicos sin conectividad el docente se ha ocupado de llevarles  fotocopias. Pero de acuerdo a un estudio de Ctera, a nivel nacional, se estima que un 40 por ciento de alumnos de secundaria estaría fuera del acompañamiento para este tipo de aprendizajes.  La falta de saberes para acompañar a estos estudiantes es real”.

 

 -¿Podemos pensar, superada la pandemia, en clases los días los sábados o durante el verano?

“Todas son opciones que se pueden evaluar y debemos ver cómo lo plantea el Gobierno, tanto el  protocolo como el trabajo docente. Ya tenemos experiencia en eso, cuando a raíz de la Gripe A   tuvimos la propuesta gubernamental de trabajar hasta cerca de la Navidad. No obstante, todas estas son cuestiones a evaluar. Debemos ir haciéndolo con todas las situaciones que se van dando”.

-Los docentes, en general, sostienen que son ellos los que siempre han apuntalado el sistema educativo,  no sólo en esta situación atípica que ha planteado la pandemia …  

“Sin dudas. Todos hemos aportado tiempo y dinero cuando ha sido necesario. Y la virtualidad de ninguna manera puede reemplazar a la persona,  al afecto y los vínculos que un docente genera en el aula. Esto es irremplazable”.

 

-¿Podemos aventurar que habrá clases después de   lo que sería el receso invernal?

“Estamos planteando que pasado el invierno recién podremos evaluar las condiciones para volver a la escuela”, dijo Ávila.

Mientras tanto, el apagón virtual, sin envío de tareas para hacer en casa seguirá hasta hoy.

De manera que, si se permite la expresión, la tarea para hacer es aprovechar el tiempo y repasar lo ya estudiado o completar lo que deba ser presentado.

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