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Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
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En la pandemia la educación física, piensa en el adulto

En la  pandemia la educación  física, piensa en el adulto

Desde el COPEFER, (Colegio de Profesionales de la Educación Física de Entre Ríos) hemos demostrado permanente interés de desarrollo  del bienestar social integral del cuerpo y sus  emociones.


Por Néstor Rivero

(Colaboración)

 

El  reconocimiento social, considera que  el Docente de Educación Física, tiene un importante  rol  como referente  educativo, y  es  un  compromiso Profesional que se  asume, promoviendo  acciones para mejorar  el servicio.

Acciones participativas, comprometidas, y solidarias, un diálogo abierto Educación Física  favorece   el  derecho social constitucional  de todas las personas.

 

La Educación Física: La Salud

del adulto y su movilidad 

 

Según la directora de Educación de Jóvenes y Adultos del CGE profesora Elvira Armua, quien le da un significado especial e  importancia alcanzar pronto para los  alumnos  en  su nivel el servicio de Educación Física. Resaltó el valor de la Actividad Física desde  la realización integral y la autoestima.  

La  Supervisora del Nivel  la licenciada Cristela  Romero, fundamento el accionar educativo  con los adultos, y  fundamento la necesidad  de  ese  espacio recreativo-deportivo- educativo-  en el adulto y la necesidad  de movilidad.                                          

La profesora Josefina Buffa propone “una mirada  de educación física donde lo corporal y el movimiento  deben  surgir  de manera integrada” Propiciando una construcción cultural  desde la  autoestima, de  ese  cuerpo y los beneficios para desarrollar  un “envejecimiento activo y saludable”  en equilibrio no solo físico sino socialmente protagonista.

El profesor debe promocionar desde sus actividades: los beneficio de la educación física, estudiando y comprendiendo a la geografía, ciencia que estudia la vejez:

1- Favorecer la participación (masivas, sociales, generales) antes que la competencia del ganar.

2-  Proporcionar experiencias agradables, desde sus necesidad de ser escuchado.

3- Buscar  que decida desde sus intereses, escuchando en el ida  y vuelta.

4-Adoptar acciones  y medidas  compensadoras a  sus  necesidades.

5- Proponer actividades  accesibles y de goce.

6- Armar  redes  de  acción  con pares  y según  sus  intereses.

7- No ridiculizarlos.

8- Disfrutar “llegar a la vejez  es un gran  logro de la Humanidad”, que  tiene que ser transcurrido  con alegría.

9- Devolverle  la autoestima, como persona  socialmente  activa, integrada y protagonista.

10-  Cada uno  debe  re configurar su estado emocional y social, interpretando sus  momentos emocionales, el contexto social,  sus posibilidades y potenciales.                       

El licenciado Mariano Adorni   nos ubica  en  la visión  y el contexto internacional  de la UNESCO, la FIEP, que  del desarrollo permanente de las actividades de educación física  en el adulto es  “Campo en disputa  desde el movimiento, para evitar el sedentarismo, el sobrepeso, la obesidad y pérdida de aptitudes personales.

Tomando al deporte y la educación física  como un “derecho fundamental para la salud”, considerando al cuerpo como una unidad  de desarrollo integral, considerando al deporte y la educación,  fortaleciendo la Autoestima, la Integración social desde la Actividad Física y la recreación.   

El profesor Augusto Marcolín  (UNLS. Fe).  Fundamenta que  debemos seguir  un Programa de motivación  a “...Como activar al Adulto, a Moverse...”.  

Ofrece un esquema, de pasos y  de variantes como estrategia  de   acción:

1- El profesor  debe  buscar  estrategias  adecuadas para que no se vaya. El adulto siempre tiene  motivos para irse, abandonar el compromiso.    

2- Evitar la presión del entrenamiento; promover el goce ¡Qué  siga!

3- Promover motivos para que siga, que tenga continuidad.

4- Hacerle  descubrir lo importante del factor social como motivador, de  ser  integrante, de  pertenecer  a  algo, a un grupo, con quién compartir.   

El profesor Roberto Riffel,  fundamenta, explica y solicita más espacio en la formación del profesor, ante lo delicado de las circunstancias y  la necesidad pedagógica, didáctica y metodológica  de comprender y accionar sobre un tema  que  afecta  muy profunda y en particular a este grupo etario en esta  emergencia  de  salud y  ante  nueva realidad socio emocional de la post pandemia.                             

 

Ante  la realidad de un Siglo 21, convulsionado con emergencia sanitaria, sociales y económicas que estresan el cuerpo social de sus  integrantes.

Se propone, por requerimientos y necesidades de la  sociedad actual, desarrollar  y promover una  vida activa, plena y socialmente integrada. La Educación y la educación física, son el medio de  crecimiento humano.

Para garantizar el mejor servicio profesional, promovemos la actualización permanente, la inserción de la sociedad en el concepto de vida activa y saludable a través de jerarquización y actualización de métodos, procurando armonizar la participación de los actores.

Conclusiones y caminos: Todas las acciones de la educación física deben ser pensadas con criterios educativos, profesionales y éticos. Para toda la comunidad y fundamentalmente para quienes no tienen el beneficio formal de la actividad física.

Todas las acciones de la educación física deben ser pensadas con criterios educativos, profesionales, éticos y como un servicio esencial para la salud de la  comunidad.

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(*) El autor de este artículo es profesor de educación física y presidente del COPEFER.

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