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En la pandemia la educación física, piensa en el adulto
Desde el COPEFER, (Colegio de Profesionales de la Educación Física de Entre Ríos) hemos demostrado permanente interés de desarrollo del bienestar social integral del cuerpo y sus emociones.
Por Néstor Rivero
(Colaboración)
El reconocimiento social, considera que el Docente de Educación Física, tiene un importante rol como referente educativo, y es un compromiso Profesional que se asume, promoviendo acciones para mejorar el servicio.
Acciones participativas, comprometidas, y solidarias, un diálogo abierto Educación Física favorece el derecho social constitucional de todas las personas.
La Educación Física: La Salud
del adulto y su movilidad
Según la directora de Educación de Jóvenes y Adultos del CGE profesora Elvira Armua, quien le da un significado especial e importancia alcanzar pronto para los alumnos en su nivel el servicio de Educación Física. Resaltó el valor de la Actividad Física desde la realización integral y la autoestima.
La Supervisora del Nivel la licenciada Cristela Romero, fundamento el accionar educativo con los adultos, y fundamento la necesidad de ese espacio recreativo-deportivo- educativo- en el adulto y la necesidad de movilidad.
La profesora Josefina Buffa propone “una mirada de educación física donde lo corporal y el movimiento deben surgir de manera integrada” Propiciando una construcción cultural desde la autoestima, de ese cuerpo y los beneficios para desarrollar un “envejecimiento activo y saludable” en equilibrio no solo físico sino socialmente protagonista.
El profesor debe promocionar desde sus actividades: los beneficio de la educación física, estudiando y comprendiendo a la geografía, ciencia que estudia la vejez:
1- Favorecer la participación (masivas, sociales, generales) antes que la competencia del ganar.
2- Proporcionar experiencias agradables, desde sus necesidad de ser escuchado.
3- Buscar que decida desde sus intereses, escuchando en el ida y vuelta.
4-Adoptar acciones y medidas compensadoras a sus necesidades.
5- Proponer actividades accesibles y de goce.
6- Armar redes de acción con pares y según sus intereses.
7- No ridiculizarlos.
8- Disfrutar “llegar a la vejez es un gran logro de la Humanidad”, que tiene que ser transcurrido con alegría.
9- Devolverle la autoestima, como persona socialmente activa, integrada y protagonista.
10- Cada uno debe re configurar su estado emocional y social, interpretando sus momentos emocionales, el contexto social, sus posibilidades y potenciales.
El licenciado Mariano Adorni nos ubica en la visión y el contexto internacional de la UNESCO, la FIEP, que del desarrollo permanente de las actividades de educación física en el adulto es “Campo en disputa desde el movimiento, para evitar el sedentarismo, el sobrepeso, la obesidad y pérdida de aptitudes personales.
Tomando al deporte y la educación física como un “derecho fundamental para la salud”, considerando al cuerpo como una unidad de desarrollo integral, considerando al deporte y la educación, fortaleciendo la Autoestima, la Integración social desde la Actividad Física y la recreación.
El profesor Augusto Marcolín (UNLS. Fe). Fundamenta que debemos seguir un Programa de motivación a “...Como activar al Adulto, a Moverse...”.
Ofrece un esquema, de pasos y de variantes como estrategia de acción:
1- El profesor debe buscar estrategias adecuadas para que no se vaya. El adulto siempre tiene motivos para irse, abandonar el compromiso.
2- Evitar la presión del entrenamiento; promover el goce ¡Qué siga!
3- Promover motivos para que siga, que tenga continuidad.
4- Hacerle descubrir lo importante del factor social como motivador, de ser integrante, de pertenecer a algo, a un grupo, con quién compartir.
El profesor Roberto Riffel, fundamenta, explica y solicita más espacio en la formación del profesor, ante lo delicado de las circunstancias y la necesidad pedagógica, didáctica y metodológica de comprender y accionar sobre un tema que afecta muy profunda y en particular a este grupo etario en esta emergencia de salud y ante nueva realidad socio emocional de la post pandemia.
Ante la realidad de un Siglo 21, convulsionado con emergencia sanitaria, sociales y económicas que estresan el cuerpo social de sus integrantes.
Se propone, por requerimientos y necesidades de la sociedad actual, desarrollar y promover una vida activa, plena y socialmente integrada. La Educación y la educación física, son el medio de crecimiento humano.
Para garantizar el mejor servicio profesional, promovemos la actualización permanente, la inserción de la sociedad en el concepto de vida activa y saludable a través de jerarquización y actualización de métodos, procurando armonizar la participación de los actores.
Conclusiones y caminos: Todas las acciones de la educación física deben ser pensadas con criterios educativos, profesionales y éticos. Para toda la comunidad y fundamentalmente para quienes no tienen el beneficio formal de la actividad física.
Todas las acciones de la educación física deben ser pensadas con criterios educativos, profesionales, éticos y como un servicio esencial para la salud de la comunidad.
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(*) El autor de este artículo es profesor de educación física y presidente del COPEFER.