Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomartes 16 de abril de 2024
Ciudad

.

Renacer celebra hoy sus 25 años de la creación del grupo de autoayuda en Gualeguaychú

Renacer celebra hoy sus 25 años de la creación  del grupo de autoayuda en Gualeguaychú

Para conmemorar las dos décadas y media de vida, el grupo tenía pensado hacer un gran encuentro internacional en Gualeguaychú el próximo sábado, pero la pandemia alteró los planes y las celebraciones se pospusieron para el año que viene. Las actividades continúan a través de reuniones virtuales.  


El grupo Renacer que fuera creado por el matrimonio Alicia Schneider y Gustavo Berti el 5 de diciembre de 1988, al perder a su hijo Nicolás. Seis meses después, Moñi y Gustavo crearon el grupo de ayuda mutua.

El matrimonio adoptó los enunciados de Viktor Frankl, neurólogo y psiquiatra vienés de origen judío, sobreviviente de los campos de concentración nazi en el Holocausto. Frankl, padre de la logoterapia y análisis existencial, plantea: “Ahora que te ocurrió lo más terrible, ¿qué vas a hacer con ello? ¿De qué manera lo vas a enfrentar?”.

Esta es la base del programa de elaboración del duelo que desde hace años se aplica en las reuniones de RENACER Gualeguaychú entre los padres que perdieron a un hijo en distintas circunstancias.   

Nuestra ciudad fue pionera en la provincia al unirse a esta red nacional el 7 de julio de 1995, luego que Dora Rodríguez de Del Río, perdiera a su hijo Eugenio y abriera su corazón y  las puertas de su casa para ayudar a otros padres a convivir con el vacío existencial que provoca la pérdida de un hijo.

Desde el año pasado los cerca de veinte integrantes, trabajaron arduamente para celebrar su aniversario 25 con un encuentro nacional e internacional de los grupos Renacer, que se iba a desarrollar en nuestra ciudad el próximo sábado. Pero la pandemia lo pospuso todo para el año que viene.

Mientras esperan que les autoricen desde el COES Municipal las reuniones presenciales del grupo de autoayuda, las actividades continúan con encuentros virtuales con integrantes de todo el país.

Uno de sus coordinadores Miguel Gandolfo, explicó que: “Este grupo no es una ONG, cualquier padre puede coordinar los encuentros y no se habla ni de política ni de religión. Ya hay grupos en Uruguay, Colombia, México, Chile, Costa Rica, España y en nuestro país el 80 por ciento de las provincias cuentan con un grupo de autoayuda y algunas también tienen grupos de hermanos Renacer”.

En el grupo se trabajamos en base al libro que creó el matrimonio Berti, titulado “Donde la palabra calla: Reflexiones sobre la muerte de un hijo. Un camino de transformación interior” y en los enunciados de Viktor Frankl en la auto trascendencia del ser humano.

“Esto va más allá de poder elaborar el duelo de la muerte de un hijo y el hecho de que él esté presente en cada acto de compasión que uno realiza diariamente. Es por eso que decimos que Renacer es distinto a otros grupos de autoayuda como alcohólicos anónimos, personas con sobrepeso, en la que ellos pueden cambiar su situación, pero en nuestro caso no, porque tras la pérdida de un hijo solo nos queda decidir qué hacer con los que nos pasa, con el sufrimiento y es a través de la auto trascendencia y las herramientas que nos brinda Renacer que nos permite continuar nuestro camino”, sintetizó Miguel.

Al finalizar cerró su comentario con la frase que siempre se repite en los encuentros de Renacer:  “Que la tristeza de haberlo perdido no empañe jamás la alegría de haberlo tenido”, concretó

   

Por contacto

En Facebook: RenacerGualeguaychú.contacto telefónico: 03446-15647945 (Miguel).

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar