Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomartes 23 de abril de 2024
Opinión

.

El después de las pandemias en la historia: salir adelante para mejorar

 El después de las pandemias en la historia: salir adelante para mejorar

Por Juan Carr*


 

El desafío de las pandemias. Los que pasamos por la universidad en los años ‘80 y estudiamos algo relacionado con la biología y la virología fuimos formados en la idea de esperar una pandemia: a cada generación, o cada dos generaciones, nos decían en clase, les corresponde una. Parece increíble, pero es así, aunque de ninguna manera sabíamos qué significaba vivir en pandemia.

 

Pandemias hubo varias. Empecemos por la de Grecia, la plaga de Atenas en el siglo V a.C., posiblemente de tifus, una bacteria ligada al agua. Más adelante, en el año 542, apareció la epidemia de primavera, de peste bubónica, ligada a una bacteria que llevan las ratas. Luego, hacia mediados del siglo XIV vino la famosísima peste negra en la que uno de cada tres europeos perdió la vida. De nuevo, fue peste bubónica. Desde 1492 y por varios años, llegaron a América, desde Europa, la sífilis, la viruela, la gripe, el sarampión y el tifus.

Y más acá, la recordada gripe española generó en 1918 unos 50 millones de muertes, y fue lo más parecido a la pandemia del coronavirus por su enorme difusión. En esa época no había antibióticos ni casi nada de medicación moderna.

Ante estas situaciones, los pueblos quedaron siempre impactados.

 El mundo hoy está a la altura de las circunstancias: se comparten medicinas y métodos, y hay una globalización de la solidaridad y de la ciencia.

En las postpandemias han surgido tremendos acuerdos y encuentros entre los países. Después de la peste negra vino el Renacimiento, un rebrote cultural. Y a la gripe española y a la Primera Guerra Mundial siguió un avance de las instituciones científicas públicas y privadas. Cuando aparece una pandemia, siempre hay un desafío.

Si hay división y egoísmo, el resultado es una tragedia.

En cambio, los resurgimientos sociales fueron producto del encuentro. Pareciera que de a ratos el mundo está generando hoy un gran acuerdo y que, como en otras pandemias, éste va a iluminar el avance tecnológico, la comunicación, la cultura solidaria y el deseo de abrazarse entre los pueblos. Para que termine la pandemia falta entre un día y un año: lo que viene después puede ser muy bueno.

 

*Comuna de Carr para OXÍGENO : RED/ACCIÓN, de la Red Solidaria

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar