Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Ciudad

.

Esta semana será clave para definir el futuro del Carnaval del País 2021

Esta semana será clave para definir el futuro del Carnaval del País 2021

Ricardo Shaller, estimó que la fecha límite para tomar una determinación no debería pasar el 30 de septiembre.


 

El nuevo presidente de la Comisión del Carnaval Ricardo Shaller, espera que los cinco clubes organizadores del espectáculo presenten sus propuestas para llevar adelante la edición 2021. Se pretende consensuar una fecha límite para comunicar sobre la decisión final de la realización o no del espectáculo. “Estamos desorientados, no sabemos qué pasará más adelante”, dijo Ricardo Shaller.

 

POR DIEGO ELGART

EL ARGENTINO

 

Desde mediado de junio,  los clubes quieren comenzar a trabajar en los talleres para desarmar las carrozas y espaldares utilizados en la última temporada, pero aún ni siquiera el COES Municipal y Provincial les autorizó las reuniones a la propia Comisión del Carnaval. El tiempo se agota.

El flamante presidente de la entidad, el analista en sistemas Ricardo Shaller (representante del Club Pescadores) confirmó que esta semana realizarán una reunión virtual para poder analizar las propuestas que cada club presente con el fin de hacer un “carnaval de emergencia”.

La pandemia lo alteró todo, es la primera vez en la historia que un presidente asume de forma virtual, porque aún no pueden hacer reuniones presenciales para oficializar formalmente al nuevo presidente de la Comisión del  Carnaval.

En tanto el incremento de la circulación viral del Covid -19 en la provincia, genera más incertidumbre y hoy más que nunca el  futuro del espectáculo está en serio riesgo de no llevarse a cabo la próxima temporada.

Esta situación no se vivía desde febrero de 1992, cuando el intendente de entonces, Luis Leissa, se vio obligado a suspender el espectáculo debido al avance de la epidemia de cólera que asolaba al país en aquel entonces.  

La fecha tope para tomar una determinación si el espectáculo se llevará a cabo o no el próximo verano será a fines de agosto o septiembre, estimó Shaller,  después de eso ya no habrá más tiempo de planificar nada y desde entonces todo quedará en manos de la creatividad e improvisación de los artistas y dirigentes. No obstante, esa fecha límite para poder tomar una decisión definitiva aún debe ser consensuada con el resto de la dirigencia de los clubes.

Las comparsas que tendrían que salir la próxima temporada: Ará Yeví, Marí Marí y Kamarr, no pueden darse el lujo de trabajar a pérdida. Al igual que todos los clubes del país su situación financiera se deterioró producto de la baja en la cobrabilidad de los socios, el tener que sostener enormes estructuras deportivas, sociales y los edificios escolares, complica mucho a la hora de la planificación.

Para esta altura del año, los bocetos de los trajes y carrozas, ya comienzan a materializarse en los talleres de las comparsas, pero ni siquiera la Comisión logró que le permitan trabajar para comenzar a desarmar los trajes y las carrozas de la temporada pasada.

Otra cuestión que se preguntan los dirigentes es, cómo van a financiar los enormes costos de preparar el Corsódromo. “El año pasado gastamos 26 millones de pesos en dejar al Corsódromo en condiciones, más los costos fijos operativos para mantenerlo durante las diez noches del espectáculo. Hoy tendríamos que llevar ese costo a 12 millones de pesos, pero de todos modos es un gasto muy elevado si tenemos en cuenta el panorama poco claro que se tiene hoy en día en cuánto va a terminar la pandemia”, dijo Shaller a EL ARGENTINO.

 “Luego tendremos los gastos de armado de las comparsas, y para poder seguir bajando costos vamos a tener que negociar con cada uno de los integrantes de los diferentes talleres. Tendremos que reducir un montón de cosas y hay que ver si todos están en condiciones de bajar sus pretensiones y trabajar por menos.

A su vez siendo muy optimista y si viniera el 50 por ciento de la gente que vino la edición pasada,  ni siquiera con eso podríamos salvar los costos del armado y puesta en escena de las comparsas”.  

En tanto remarcó: “Hasta que los integrantes de la Comisión directiva, tengamos en claro cómo  vamos a hacer el carnaval y cuántas comparsas van a participar, no podemos definir nada, porque nosotros tenemos un gran interrogante. Para fines de agosto vamos a tener que tomar una decisión si o si, de lo contrario no nos van a dar los tiempos”, expresó.     

 Shaller mencionó que: “La mejor opción si es que se hace el espectáculo es que no sea puntuable y ya hay coincidencia en eso. Después las diferencias están, en que el Club Pescadores (O´Bahía) y Juventud Unida (Papelitos) no quieren perderse la temporada 2022 ese es el meollo de la cuestión”. (Ambas comparsas descendieron en la última edición).  

 “El año pasado a esta altura ya teníamos cerrado el acuerdo con la productora, el precio de las cantinas para su licitación, y hoy no tenemos nada de esto, porque quién va a arriesgarse en este contexto. La productora (Cuarta Pared) puso 10 millones de pesos y hoy es impensable que suceda algo así cuando no sabemos qué pasará. También somos consciente que por la difícil situación económica que se vive, no vamos a tener ayuda ni del Municipio, la Provincia y la Nación”, comentó.

A su vez habrá que pensar si la ciudad estará preparada para recibir a turistas, si se considera la devastación que ocasionó la cuarentena, al sector gastronómico y turístico local ¿Qué quedará en pie para enero del año que viene? Solo el tiempo tiene esa respuesta.     

“Estamos desorientados, no sabemos qué pasará más adelante, en la próxima reunión tendremos que acordar la fecha límite para comunicar la decisión final sobre el futuro del espectáculo”, concretó.        

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar