Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Ciudad

.

La vuelta a las aulas podría ser en agosto, pero dependerá de la circulación viral 

La vuelta a las aulas podría ser en agosto, pero dependerá de la circulación viral 

Marta Irazábal de Landó dijo que: “vamos a tener que hacer acuerdos individuales con cada institución escolar” para cumplir con las normas de distanciamiento social.


 

Con las intenciones del Ministerio de Educación de la Nación de volver a las aulas en el mes de agosto, se acordó un protocolo nacional con todas las provincias. El Gobierno provincial deberá adecuar su propia normativa y a su vez la Departamental de Escuelas tendrá que establecer acuerdos con cada institución escolar y garantizar el transporte. El retorno a las aulas dependerá de cómo se de la circulación viral en la provincia para el mes de agosto.

 

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, decidió en la 97ª Asamblea del Consejo Federal de Educación, en la que se aprobó de manera unánime por los ministros de Educación de las 24 jurisdicciones, el documento Protocolo Marco y lineamientos federales para el retorno a clases presenciales en la educación obligatoria y en los institutos superiores.

La resolución que salió el 2 de julio pasado, fija los lineamientos obligatorios marco y recomendaciones generales que le permitirán a cada provincia y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, elaborar planes progresivos y acordes a sus particularidades que garanticen un retorno seguro a los establecimientos en el momento en que la situación epidemiológica lo permita.

Consultada por el protocolo para una posible vuelta a clases, la supervisora Departamental de Escuelas, Marta Irazábal de Landó explicó a EL ARGENTINO que: “Se está trabajando en un borrador, por otro lado el presidente del CGE Martín Müller va a coordinar con los gremios docentes y demás estamentos”.

Explicó que: “Lo que se toma en cuenta es el protocolo nacional y en base a eso, cada provincia realizará sus adecuaciones. Todavía no se terminó de establecer el día de la vuelta a clase, lo único que tenemos es una fecha tentativa que es el mes de agosto, pero todo dependerá de que la circulación del virus sea favorable en la provincia”.

Adelantó que: “Se está trabajando con los distintos ministerios de la provincia, pero a nivel departamental todavía no se ha dicho nada. La probabilidades de volver a las clases será en el mes de agosto pero todo dependerá de cómo evolucione la pandemia en la provincia”.

 

Los acuerdos  institucionales

 

Remarcó la importancia de hacer acuerdos institucionales de forma individual con cada establecimiento escolar, “porque no es lo mismo el espacio que hay en un aula de la Enova a las aulas más pequeñas como la Héroes de Malvinas, o Pablo Haedo, es por eso que tendremos que tener protocolos institucionales para hacer un uso acorde de los espacios con el fin de respetar el distanciamiento social y la cantidad de alumnos que podrán asistir a clases todos los días.      

Creemos que como lo dice el protocolo nacional, van a comenzar con los años superiores, 6to grado en la primaria y 6to o 7mo año en el caso de las escuelas técnicas y agrotécnicas.

También es factible la vuelta a clases en las escuelas rurales, pero habrá que resolver el tema de transporte. También es algo que tendremos que resolver con las escuelas de la ciudad, hay muchos chicos que vienen a la Rawson o a la Gervasio Méndez en transporte urbano, entonces tendremos que garantizar el transporte urbano e interurbano.

A su vez tenemos muchos docentes de Gualeguaychú y Gualeguay que viajan a Islas a dar clases y el transporte escolar que hace el recorrido en las zonas rurales para llevar a los chicos a la escuela. Esto es lo primero que tenemos que garantizar.

Luego tenemos que ver que todas las escuelas tengan agua potable, los elementos de limpieza necesarios, el cloro para la limpieza de los baños, los picaportes de las puertas y las aulas, el alcohol en gel, y cómo serán los recreos porque los patios no son todos iguales para poder cumplir con el distanciamiento social. En las aulas los alumnos y docentes van a tener que estar con tapa bocas o las máscaras cubre caras”.

 

El trabajo docente

 

En caso de poder volver a clases el trabajo docente se intensificará, porque habrá alumnos que son considerados en situación de riesgo por tener enfermedades crónicas respiratorias que no podrán regresar a clases y seguirán en sus casas con la educación a distancia.

“Los docentes se habituaron a una forma muy diferente de dar clases, que es la no presencial, todos teníamos el hábito de las clases presenciales, más allá de las tareas curriculares que se daban en el establecimiento. Pero ahora si las clases se retoman van a tener que convivir, con las dos situaciones la presencial y la no presencial hasta tanto deje de circular el virus.

La idea es que se comience con los años de terminalidad y luego se van a ir incorporando el resto. Seguramente entre los meses de septiembre y octubre el virus dejará de circular, como para que todos los chicos puedan tener una normalidad diferente en la vuelta a clases, en la que se deberá dar en grupos pequeños, en horarios diferentes, no hacer recreos conjuntos, todo esto es lo que llamamos la nueva normalidad, pero mientras tanto tendrán que ir incorporándose de a poco a las clases presenciales.

Esto es la deducción que sacamos de lo que se acordó en el protocolo nacional, luego tendremos que hacer el provincial que ya se está elaborando y seguidamente se tendrá que trabajar en cada departamento con todos los intendentes de los municipios y las juntas de gobiernos”. manifestó.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar