Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Ciudad

.

El teatro también se adapta a lo que la pandemia exige

El teatro también se adapta   a lo que la pandemia exige

A partir de la aprobación del decreto Municipal 1627/2020 a través del cual se adhiere al Decreto Nº 832/2020 del Gobierno de la Provincia de Entre Ríos, sancionado en fecha 11/06/2020 es que se permite la apertura, entre otros espacios, de centros culturales como el espacio Sinergia teatral.


Desde allí, su gestora cultural Valeria Bassini explicó a EL ARGENTINO “abrimos habilitados como espacio cultural alternativo y hemos comenzado sólo con talleres, aplicando variantes”.

“Generalmente las clases de teatro tienen dos horas de duración. En este contexto, se nos permite una duración máxima de una hora y trabajar con ocho personas. Y entre clase y clase, debemos ventilar, limpiar y desinfectar, de acuerdo al protocolo”.

La gestora cultural de la sala recordó que la reapertura se hace con determinadas restricciones, ya que en base a una inspección municipal sólo puede haber 8 alumnos por clase más el tallerista debido al tamaño del espacio), respetando los 2 metros x 2 metros entre cada alumno, delimitando su espacio de trabajo individual ya que no puede haber contacto físico entre el alumnado.

“Además, por ahora sólo recibimos personas a partir de 12 años, que no pertenezcan a grupos de riesgo. Cada alumno firma su declaración jurada informando que no posee síntomas (si es menor de edad su padre o madre) y se hace un registro diario de entradas y salidas. Y horario de apertura autorizado es de 8 a 18”.

“Aún no podemos hacer funciones”, agregó, para remarcar que la actividad en el lugar se restringe sólo talleres, respetando estas restricciones.

Los talleres que comenzaron son el de Teatro para adolescentes coordinado por Maira Yedro, el de Teatro adultos con Silvio del Valle (con tres turnos), el Taller de adultos de improvisación teatral coordinado por Claudio Pérez y Maira Yedro y el de dibujo experimental que a cargo de Mariana Leiva.

En cuanto a la nueva modalidad, Valeria dijo “se cumple el protocolo: los alumnos entran de a uno y dejan sus pertenencias en un lugar habilitado para el guardado. Se cambian el calzado que traen de la calle y se colocan otro para entrar al salón. También debe traer cada uno su kit personal de agua, alcohol en gel, barbijo y todo lo que necesite”.

“El salón está dividido en 8 cuadrados, con un pasillo común. Cada uno se coloca dentro del espacio asignado, el profesor marca las consignas y cada alumno trabaja en forma individual, es decir, sin contacto físico ni acercamientos, característicos en el teatro. Por ejemplo, en el taller de adolescentes, se trabaja con posición de monólogo. Así estamos adaptándonos a esta normativa nueva para nosotros”, destacó.

Tan nueva que los fines de semana, como dijo, “todavía no podemos hacer funciones. La idea a futuro es, cuando la provincia y el municipio lo permitan, adecuar la sala para transmitir a través de internet funciones en vivo. Pero para eso falta…”

“Por el momento, tenemos un taller de adultos los sábados a la siesta y la Lotería familiar virtual, también los sábados a las 19:30”.

Tras esto, consideró “La gente ha respondido muy bien. Nos dimos cuenta que este espacio abierto era necesario porque tuvimos muy buena repercusión. Y hay mucha necesidad del adulto mayor para volver, pero todavía debemos esperar”

En cuanto a los talleres para chicos, Valeria dijo que programan abrirlos en agosto, “porque si bien está permitida la asistencia de personas desde los 12 años, preferimos esperar a que pase el frío”, agregando que a medida que se vayan dando las condiciones, se permitirá la asistencia de los de 9 años y finalmente, los más chicos.

Desde el lunes 6 de julio, en Sinergia Teatral se trabaja siguiendo punto por punto el protocolo establecido “porque es una cuestión de responsabilidad cumplir con el registro diario, la declaración jurada de los asistentes, la higiene estricta entre una y otra clase, por ejemplo”.

Puertas afuera, agregó “Seguimos con modalidad virtual de Teatro en casa, coordinado por Renata Dallaglio, Taller de análisis cinematográfico coordinado por Erika Cortés y Jugando con Sinergia en casa (lunes y viernes a las 22 por Facebook live). Y dejó el 3446 62 28 66 para quienes quieran hacerle consultas.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar