Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Información General

.

El Instituto Malbrán celebra su 104 aniversario

El Instituto  Malbrán  celebra su  104 aniversario

El 10 de julio de 1916, coincidiendo con el centenario de la independencia, fue inaugurado en el barrio porteño de Barracas este instituto, fruto del esfuerzo del doctor Carlos Gregorio Malbrán. Hoy es la sede de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS), un organismo ejemplar.


El Instituto Carlos Malbrán celebra su 104 aniversario en momentos en que reafirma su condición de referente en virus respiratorios, al haber detectado el primer caso de coronavirus del país y haber secuenciado los genomas de tres de sus cepas para contribuir a la elaboración de una vacuna.

"A pesar de que el Instituto tiene más de un siglo y que su impronta comenzó a fines del siglo XIX, sigue siendo muy característico su esfuerzo por tratar de resolver problemas de la sociedad y es un orgullo que persista en ser uno de los máximos responsables de resolver necesidades de la pandemia", expresó el nuevo director del Malbrán, Pascual Fidelio.

Fidelio, magíster en Bioquímica, reseñó que el Malbrán "sigue siendo el laboratorio de referencia en virus respiratorio y sarampión ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS)".

El edificio, inaugurado el 10 de julio de 1916, tuvo su "verdadero nacimiento" en 1893, con la fundación de la Oficina Sanitaria Argentina que dependía del Departamento Nacional de Higiene.

El doctor Carlos Malbrán se hizo cargo de la sección Bacteriología de la mencionada oficina y en 1895 instruyó al personal en la técnica de obtención de suero antidiftérico.

Los lotes fabricados fueron distribuidos gratuitamente en sectores humildes de la población, mientras Malbrán continuó ocupándose de diversas enfermedades y problemas de la época.

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar