Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Ciudad

.

Cáritas Catedral mantiene su trabajo en La Cuchilla,desmiente los audios que circularon y pide conectividad para el barrio

Cáritas Catedral mantiene su trabajo en La Cuchilla,desmiente los audios que  circularon y pide conectividad para el barrio

.


 

Sobre el caso de los mensajes que circularon durante el fin de semana por WhatsApp, ya establecidos como falsos y riesgosos, que daban cuenta de situaciones  graves de salud en elBarrio La Cuchilla, EL ARGENTINO habló con Rosa Majul, Directora de Caritas Catedral. La referente consignó que al tenerse conocimiento de los audios que hablaban de una cantidad exagerada de casos que se habrían registrado en este sector de la ciudad, se dio aviso de su falsedad a este vecindario y se pidió esperar información oficial.

 

Cáritas Catedral   desarrolla su trabajo en el barrio   con visitadoras que toman a su cargo una o dos manzanas para establecer relación con las familias que viven en ellas, de manera de asesorarlas en todo lo que necesiten, desde trámites que deban hacer, situaciones familiares, cursos con salida laboral, así como cuando necesitan asistencia en medicamentos, ropa o alimentos. Como es de suponer, este voluntariado luego hace puestas en común de las situaciones registradaspara el conocimiento del resto de las compañeras.

Y si bien la pandemia y el aislamiento impuesto desde el 20 de marzo no les permite asistir de manera presencial, las voluntarias  armaron grupos de WhatsApp con estas familias, a través de los que mantienen el contacto estrecho y, de manera especial, como dijo Majul, el envío constante de la información oficial Respecto de Covid 19 que emite el Hospital Centenario.

“Estamos pidiendo que nose repliquen estos audios anónimos, que  cuentan que en La Cuchilla se hacen fiestas, se abren negocios que nodeberían estar funcionando  e incluso, uno de estos audios falsos vincula al personal de la Comisaria tercera”.

“Así enviamos en forma constante la información preventiva oficial. Este domingo mandamos tres audios que llegaron del Hospital”, afirmó, para agregar en esta línea, cuando EL ARGENTINO consultó sobre posibles casos de coronavirus en La Cuchilla “No soy la indicada para dar esta información, que debe darla el Hospital”.

Sí en cambio, Majul habló de la falta de conectividad en el barrio, una prioridad en este contexto y sobre la que dijo “es muy grande la desigualdad que existe en este momento en este aspecto, porque las maestras envían a los chicos que vean en YouTube videos o audios. Como  la mayoría no tiene wi fi, compran datos y si miran un video, éstos se les acaban enseguida, por lo que optan por no mirarlos, quedando en inferioridad de condiciones respecto del resto de los alumnos”.

“Hemos detectado que para la educación la conectividad es muy importante. No en vano, en un momento gestionamos desde Nazareth que se instale allí el Programa Punto digital -parte de las políticas de inclusión tecnológica desarrolladas por el Ministerio de Modernización, a través del Plan País Digital- que además de ofrecer la posibilidad de estar conectados, facilita computadoras   y ofrece cursos diversos”.

Punto Digital, vale señalar, es promocionada como “La iniciativa de inclusión digital y capacitación tecnológica más extensa de la Argentina”, sin embargo, no ha sido posible su instalación en el Barrio La Cuchilla.

Y si el Punto Digital no es posible en tiempos de pandemia, Majul consideró que se podría instalar wi fi libre en la Plaza del barrio, por ejemplo, para poder hacer las tareas escolares.

La conectividad es indispensable, máxime cuando la referente de Cáritas Catedral dijo “en este momento no estamos yendo al barrio, no trabajamos en los talleres ni abrimos el salón”.

“Los talleres de acompañamiento escolar se hacen a través de audios de WhatsApp. En ocasiones se imprimen fotocopias con temas de la escuela y se las envía o vienen a retirarlas”.

“Esa es nuestra tarea: procurar que todas las personas crezcamos en dignidad y seamos protagonistas de nuestro propio desarrollo, personal y comunitario”.

“Estamos trabajando en forma virtual -insistió- al punto que hasta fue digital el festival solidario de Cáritas Catedral con números musicales que organizamos con motivo de la colecta anual”.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar