Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Ciudad

.

Gualeguaychú suma setenta casos positivos de coronavirus

Gualeguaychú suma setenta casos positivos de coronavirus

Gualeguaychú sumó ayer otros ocho casos positivos de coronavirus, según el informe oficial del Nodo Epidemiológico provincial.


 


El informe agrega que siete son por contacto estrecho y uno se encuentra en investigación. Todos cursan un cuadro leve de la enfermedad, bajo estricto aislamiento en el domicilio, hotel o sala del Hospital.

 

De esta forma, son 70 los casos de Covid-19 positivo que se han identificado en el departamento hasta el momento, de las cuales 66 pertenecen a la ciudad.

Desde el Hospital se informó además que  242 personas  -provenientes de zonas de transmisión de la enfermedad-  se encuentran aisladas en su domicilio bajo  seguimiento, cumpliendo con la cuarentena obligatoria.

 

 Confirmados

 

El informe agrega que hay tres casos confirmados y cuatro en estudio alojados en el Hospital Gualeguaychú;   otras 20 personas (confirmadas y probables) en el Hotel Embajador y otras 55 (confirmadas y probables)  están bajo aislamiento domiciliario.

En tanto, este lunes se descartaron cinco casos que estaban en estudio pertenecientes al departamento Gualeguaychú. Hasta el momento son 252 los casos que se han descartado en el departamento, de los cuales 222 pertenecen a personas de la ciudad cabecera.

En la ciudad hay 278 personas que se encuentran bajo seguimiento por contacto estrecho de un caso confirmado. Desde el Hospital Gualeguaychú se realiza un seguimiento estricto y de mayor atención sobre cada una de ellas por ser contacto de un caso confirmado y ante síntomas de la enfermedad son hisopados y deben permanecer 14 días en aislamiento, incluso con un resultado negativo.

Por otra parte, en la ciudad hay 65 personas que son contactos estrechos de un caso probable. Estas se encuentran en aislamiento hasta que se obtiene el resultado por el caso del cual son contactos estrechos, y si es negativo inmediatamente se levanta su aislamiento.

En Entre Ríos, el área de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud sumó 43 nuevos casos de Coronavirus. Además de los casos de Gualeguaychú, 22 casos corresponden al Departamento Paraná, 17 son de la ciudad capital y son contactos estrechos de casos confirmados y uno se encuentra en estudio. Otros 2 son de la localidad de Crespo y están relacionados a pacientes ya confirmados con Covid-19. Los 2 restantes pertenecen una a localidad de San Benito y otro a Cerrito, para ambos casos su nexo está en investigación. Otros 8 casos fueron detectados en la localidad de Gualeguaychú, 7 son contactos estrechos de personas confirmadas de Coronavirus y el restante se encuentra en investigación.

En tanto, 7 casos pertenecen al Departamento Diamante siendo 5 contactos estrechos de pacientes ya confirmados con Covid-19 de las localidades de Diamante; Valle María y Villa Libertador San Martín y otros dos su nexo se encuentra en estudio.

Asimismo, tres casos fueron confirmados en el Departamento Uruguay, uno es oriundo de San Justo y su nexo epidemiológico se encuentra en investigación y los restantes son de la ciudad de Concepción del Uruguay y contactos estrechos de pacientes con Covid-19. Un paciente fue confirmado en la ciudad de Aranguren (Departamento Nogoyá) y es contacto estrecho de un paciente ya confirmado de Coronavirus. Otro fue detectado en la localidad de Colón y su nexo epidemiológico se encuentra en investigación. Finalmente se detectó un caso  en Colonia La Argentina, del Departamento Federación, su nexo se encuentra en estudio.

De ese modo, en la provincia son 529 los casos confirmados.

 

Normalidad

 

A medida que los países comienzan a reabrir sus actividades tras las medidas de confinamiento aplicadas por el coronavirus, este lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció que “no habrá regreso a la normalidad en el futuro previsible”, un día después de reportar un récord de 230.000 nuevos contagios de Covid-19 en una jornada.

“Hay una hoja de ruta para una situación en la que podemos controlar la enfermedad y seguir con nuestras vidas”, manifestó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, durante una conferencia de prensa en Ginebra.

“Necesitamos llegar a una situación sostenible en la que tengamos un control adecuado de este virus sin cerrar nuestras vidas por completo o sin estar de un confinamiento a otro”, remarcó.

Para lograr esa nueva normalidad, Tedros indicó que serán necesarios tres factores: reducir la mortalidad y suprimir la transmisión; una “comunidad empoderada y comprometida” que tome medidas individuales para proteger a toda la comunidad; y un fuerte liderazgo y comunicación del gobierno.

Por su parte, si bien sostuvo que todo el mundo está a la espera de una vacuna contra la COVID-19, Tedros instó a la comunidad internacional a utilizar las herramientas que están disponibles en este momento para contener la propagación del virus y salvar la mayor cantidad de vidas posibles.

“El virus sigue siendo el enemigo público número uno, pese a que las acciones de muchos gobiernos y personas no lo reflejan”. En su opinión, “muchos países van en la mala dirección”: “Los mensajes contradictorios de los dirigentes minan el ingrediente esencial de cualquier respuesta: la confianza”.

El jefe de la OMS instó una vez más a los gobiernos a comunicarse claramente con sus ciudadanos y a establecer estrategias integrales para suprimir la transmisión del coronavirus. Al mismo tiempo, pidió a la gente que continúe tomando precauciones, como respetar la distancia social, lavarse las manos, usar mascarillas, y aislarse en caso de estar enfermos.

“Si no se siguen estos principios básicos, esta pandemia sólo puede ir en una dirección. O sea, de peor en peor”, aseguró.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar