Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Nacionales

.

Canicoba Corral renunció y se jubila

Canicoba Corral renunció y se jubila

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral presentó su renuncia al cargo a partir del próximo 29 de julio, cuando cumpla 75 años, en medio del "hastío" que, sostuvo, le provocó la "erosión permanente" por parte de los "medios hegemónicos" durante los últimos cuatro


años, al tiempo que se definió como una de las víctimas del presunto espionaje ilegal llevado adelante durante el macrismo.

"Estoy hastiado de los últimos cuatro años de la erosión permanente de los medios hegemónicos de aquellas personas que no les caemos simpáticos", sostuvo Canicoba Corral en declaraciones a El Destape Radio en las que, además, aludió a la causa por espionaje ilegal durante el gobierno de Mauricio Macri y dijo haber sido uno de los objetivos.

El magistrado presentó ayer su renuncia al cargo con fecha 29 de julio próximo, cuando cumplirá 75 años, edad límite que establece la Constitución Nacional para ejercer la magistratura.

Con su decisión, quedarán vacantes tres de los doce juzgados de instrucción del fuero federal porteño, que funciona en Comodoro Py 2002, del barrio porteño de Retiro, y donde se concentran las causas por corrupción abiertas a funcionarios públicos nacionales.

Canicoba Corral está actualmente a cargo de su juzgado, el federal 6, y también del 12, subrogado por él desde que su anterior titular, Sergio Torres, fuera nombrado integrante de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires.

Además, en los tribunales de Retiro está vacante el juzgado federal 11 tras el fallecimiento de su titular Claudio Bonadio, el 4 de febrero pasado.

Cuando su renuncia sea aceptada por el Poder Ejecutivo y se concrete, la Cámara Federal porteña deberá sortear un juez subrogante para su juzgado y para el 12, con lo que el caso AMIA -entre otros expedientes- tendrá un nuevo magistrado a cargo, a días de cumplirse 26 años del atentado que todavía permanece impune.

El renunciante magistrado tiene, a su vez, varias denuncias abiertas en el Consejo de la Magistratura, todas ellas vinculadas a su patrimonio y su desempeño en causas judiciales, que no avanzarían en caso de aceptarse la renuncia.

Luego de presentada su dimisión y en declaraciones radiales, Canicoba apuntó al gobierno de Mauricio Macri y al espionaje que, según aseguró, también fue realizado en su contra.

"No tengo dudas", respondió al ser consultado sobre si fue uno de los objetivos de esta actividad ilegal.

El juez evaluó que "si bien es cierto que los servicios de inteligencia tienen un grado de autonomía, no es menos cierto que en última instancia se responde al jefe", al ser consultado sobre si pensaba que el expresidente Macri pudo estar detrás de esas maniobras.

"No hay que ser Sherlock Holmes para darse cuenta que, si tiene cuatro patas y mueve la cola, es un perro", graficó Canicoba Corral.

Una de las últimas medidas firmadas al día de hoy por Canicoba Corral fue la citación a declaración indagatoria del extitular de Vialidad Nacional en el macrismo, Javier Iguacel; del ex ministro de Economía Nicolás Dujovne; del de Transporte Guillermo Dietrich; y del ex Procurador del Tesoro Bernardo Saravia Frías.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar