Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Ciudad

.

Covid 19: Gini Cambaceres: “la situación cambia de un día a otro y de la noche a la mañana”

Covid 19:  Gini Cambaceres: “la situación cambia de   un día a otro y de la noche a la mañana”

La cantidad de nuevos casos de contagio de coronavirus puso en evidencia la disminución que se ha dado en los cuidados que deben tenerse.


El médico neumonólogo integrante del COES Federico Gini Cambaceres consideró en la charla con EL ARGENTINO “hubo una mayor circulación del virus a consecuencia de, por un lado, mayor circulación y excepciones permitidas y por el otro, mayor actividad no permitida.  Al circular más la gente y mezclarse, el virus encuentra un terreno fértil para dispersarse”.

Tras esto explicó “que se reúnan diez personas de un mismo grupo familiar los fines de semana está bien porque implica ampliar un poquito la situación de distanciamiento, pero esa población debe mantenerse estable porque si hay un caso, hay que aislar a diez personas, no a cien. Pero si cada uno de esos diez, por su parte va a un partido de futbol, a una peña, visita a un amigo y toma mate, a esos diez hay multiplicar por diez y por diez…”

-¿Eso es lo que habría sucedido?

“Eso es lo que ocurrió”, afirmó, para agregar “hace rato notamos una disminución en los cuidados   con mateadas de adolescentes, partidos de futbol de 20 contra 20, muchas peñas, fiestas no permitidas quizá por un exceso de confianza, porque el tener muchos días con un caso muy esporádico hizo que la gente pensara que el virus estuviera muy lejos, cuando estaba golpeando a la puerta”.

En cuanto a las edades, Gini Cambaceres dijo que los afectados son adultos jóvenes (menos de 50) y adolescentes. “En general, los adultos mayores (mayores de 60) son los que   transgreden menos porque tienen mayor preocupación. No hemos tenido casi internaciones o afecciones en adultos mayores”, agregó.

“Eso habla de que el virus está afectando más a los jóvenes, que si bien hará que haya menos internaciones en terapia intensiva y menos complicaciones,   por otro lado, esos jóvenes son los que llevan el virus a todos lados”.

“En el caso de los jóvenes, explicó, la enfermedad trascurre con similitud a un cuadro bronquial o gripal transitorio, con pocos días de fiebre, tos o dificultad respiratoria. Luego que la mayoría de los síntomas desaparecen, queda una tos por un tiempo prolongado”.

 

# Rebrotes

Gini Cambaceres dijo los países que ahora están en verano, que relajaron los cuidados pensando que el problema estaba superado, “están teniendo un brote incluso más fuerte que el anterior”, aludiendo a poblaciones de Cataluña, Alemania, Beijing.

“Y cuando se hacen los estudios epidemiológicos para ver cuántas personas tienen anticuerpos, se ve que el promedio es entre el 4 y el 6 por ciento de la población sólo la que queda inmunizada.

“En estudios hechos en Francia, Reino Unido, España, algunos países de  Asia, cuando se miden anticuerpos a la gente se observa que un 6 por ciento tiene anti cuerpospositivos, con lo cual se entiende que el virus tiene mucho margen para volver a infectar cuando se relajan las medidas de prevención”.

Respecto del RO o el indice que marca la capacidad de contagio del coronavirus el médico dijo “es entre el 2,5 y 3  en promedio, pero no es tan así -aclaró.  Lo que se sabe es que es de cerca de tres personas contagiadas por cada uno que se infecta, pero la realidad es que de 10 personas, 8 casi no contagian, una contagia un poco y otra produce treinta contagios. Esto es lo que se llama eventos súper contagiadores, por eso se apunta a discotecas, cines, fiestas, viajes en barco, colegios, iglesias, partidos de futbol, recitales, todo lo que significa eventos masivos, que todavía siguen prohibidos.”

 

 # Profesionales de la salud, el principal grupo afectado

 Preocupa que haya tantos profesionales de la salud comprometidos, apuntó EL ARGENTINO y Cambaceres dijo  “En todo el mundo fue el principal grupo afectado. En España, el 18 por ciento de los contagios fue en profesionales de la salud. Tienen la misma exposición comunitaria que los demás, porque tienen familia  y distintas actividades, como todos, pero  al estar trabajando en las guardias o las terapias intensivas, tienen un riesgo aumentado. Son los que tienen que tener los elementos de protección de un nivel superior y mantener la guardia siempre en alto”.

“Si le ponemos barreras al virus, se va a agotar. Pero si circulamos y mezclamos los grupos, el virus  tomará fuerza”, alertó.

 En cuanto al tiempo que se estima, seguiremos conviviendo con esto, el neumonólogo dijo “ esperamos casos positivos por  contacto estrecho que irán apareciendo” y señaló que el virus tiene un periodo de incubación de 5 días, que pueden llegar a 14.

“El 17 de julio, cuando se cumpla la semana de la suspensión de algunas actividades, habrá una evaluación. Una semana después habrá otra. Si las cosas fueran bien las medidas seguirán igual o se hará algún tipo de concesión. Pero si aparecen más casos y sobre todo más casos sin nexo, habrá que tomar medidas para ajustar un poco el tema”.    

“Mientras el sistema de salud pueda brindar la respuesta adecuada, creo que las correcciones serán muy puntuales para acompañarlo, para que no se sature el número de camas de Terapia Intensiva. Si en algún momento esto ocurriera, las restricciones deberán ser más importantes”, afirmó.

Respecto de la cantidad de camas de TI en la ciudad consignó que son  32 y que está la posibilidad de llegar a las 44,  porque en el Hospital se va a abrir una sala con 8 camas más.  Se la está preparando y la idea es tenerla lista cuanto antes.

 “La idea es ir acomodándonos y tomar las medidas adecuadas a cada momento. Si hay que hacer un cambio, hacerlo de inmediato” informó.

Lo que no va a cambiar y por un tiempo es la necesidad del cuidado estricto,  “porque que hayan aparecido casos nos recuerda que debemos mantener alta la guardia”, dijo Gii Cambaceres al finalizar.

 

Para tener en cuenta

 426025 es el número telefónico  para comunicarse por dudas, síntomas, cualquier tema relacionado con el coronavirus.

Se indica adaptarse a las nuevas circunstancias, es decir, lo que se recomienda: higiene de manos y utensilios, usar barbijo, desterrar el mate social,  no compartir reuniones de trabajo ni sociales y quedarse en casa.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar