Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 18 de abril de 2024
Deportes

.

¿Se mudan a Paraná? : Las Leonas podrían entrenar en la capital provincial

¿Se mudan a Paraná? : Las Leonas podrían entrenar en la capital provincial

La Asociación Paranaense de Hockey sobre Césped y Pista (APH) y la Federación Entrerriana (FEH) solicitaron albergar al combinado nacional femenino en la ciudad capital, con la propuesta de un alojamiento “en burbuja”.


La Selección argentina de  hockey sobre césped podría desembarcar en las instalaciones del Paraná Rowing Club y comenzar la preparación de cara a los Juegos Olímpicos de  Tokio 2020 (a disputarse el año que viene por la pandemia del coronavirus), si prospera la propuesta de la Asociación de Paraná y su par de Entre Ríos frente a los gobiernos provincial y municipal.

La iniciativa tiene el impulso de la Confederación Argentina de Hockey sobre Césped (CAH) y prevé poner en práctica rigurosos protocolos sanitarios, acordes a estándares internacionales para impedir la propagación del Covid-19 y se enlazan con las presentaciones realizadas meses atrás por las entidades rectoras de este deporte en Entre Ríos y Paraná.

Las asociaciones manifestaron que propuesta está enmarcada en la modalidad de estadía “en burbuja", por el cual su traslado, alojamiento y práctica se realizará en completo aislamiento del resto de la población de paranaense.

Cabe señalar que, Las Leonas, están alcanzadas por la Decisión Administrativa 1.056 (del 12 de junio último), de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, que autoriza a entrenarse a deportistas argentinos que ya hayan logrado la clasificación a Tokio. La normativa se extiende a los centros de entrenamiento y sus lugares de hospedaje.

¿Por qué en Paraná?

La elección de la capital provincial como posible anfitriona de la concentración de Las Leonas, en este contexto de aislamiento social, puede ser sorpresiva para la comunidad general, pero unos pocos aspectos son válidos para justificarla, indicaron los entes que rigen los destinos del hockey paranaense y entrerriano:.

-Es una de las ciudades de las entidades afiliadas a la CAH que cuentan con canchas de césped sintético con sistema de riego.

- El perfil de sus directivos está relacionado con la salud e investigación y coincide con la pericia que se demanda desde la matriz nacional para esta situación de pandemia.- Entre Ríos cuenta un gran status sanitario para afrontar la contingencia, con muy poco uso de respiradores y camas de terapia intensiva.

- La seguridad está garantizada porque la delegación permanecerá en la periferia de la ciudad.

 

La palabra de Florencia Mutio

La paranaense, ex arquera de Las Leonas, se refirió a la posibilidad de que el seleccionado argentino se entrene en su ciudad natal. “Sé que la Confederación Argentina estaba buscando una provincia donde poder entrenar aunque sea tres semanas o todo el tiempo que necesiten. Hubo varias propuestas, sé que  una es la de Paraná, por la cercanía con Buenos Aires y otras provincias donde se encuentran la mayoría de las jugadoras”, expresó.

“Se requiere de cumplimientos de varios requisitos y pautas. Lo poco que sé, es que se haría un testeo previo a todas las jugadores y cuerpo técnico que ingresen a la provincia y a partir de ese testeo, si da negativo, podrán entrenarse”, agregó.

Consultada sobre si el plantel de Las Leonas necesita retornar ya a los entrenamientos, la medallista de plata en Londres 2012 dijo: “Las chicas cuentan con desventaja en relación a otros países, ya que no hay cuarentenas tan estrictas como en Argentina. La idea de esto sería poder entrenar en equipo todas juntas. Lo que tiene una concentración es que se puede hacer un doble o triple turno. Además se va directo del hotel al entrenamiento y viceversa, y así también se evitarían contagios, porque en condiciones normales todas las jugadoras conviven con sus familias. El objetivo que se busca es que se puedan entrenar todas juntas”.

Aunque opinó: “Si va a ser para sumar y ayudar al equipo bienvenido sea, si va a traer conflictos y problemas no, porque es un momento complicado el que estamos viviendo todos, y por  eso hay que respetar la decisión que se tome. No es fácil la tarea del gobierno y  es muy compleja la organización de la CAH. Es cuestión de que las partes se pongan de acuerdo y decidir por sí o por no”.

 

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar