Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomartes 16 de abril de 2024
Ciudad

.

El Centro Cultural Gualeguaychú se llamará en adelante Centro Cultural Luis María Luján, para que su obra perdure en la memoria local

El Centro Cultural Gualeguaychú se llamará en adelante Centro Cultural Luis María Luján, para que su obra perdure en la memoria local

Escritor, bibliotecario, músico, humorista y hacedor de espacios que reunían a talentos locales de las letras, Luis Luján fue una buena persona, un vecino querido y reconocido.


 

Su obra, así como la determinación de destacar a a gualeguaychenses, hizo que la Comisión de Cultura y Educación del Concejo Deliberante, presidida por Alejandra Leissa de Cambiemos y con Luis Castillo de Gualeguaychú Entre Todos como vicepresidente , trabajara desde el comienzo del año legislativo en la propuesta de darle su nombre al Centro Cultural Gualeguaychú, ubicado en la Costanera del sur.

 

Y este martes en la sesión del Concejo Deliberante se aprobó, por unanimidad, la ordenanza que establece que el CCG se llamará en adelante “Centro Cultural Luis María Luján”.

La ordenanza considera, entre otros conceptos, “la necesidad de imponer un nombre de significación y trascendencia a uno de los centros culturales más importantes de la ciudad”.

También que por la tradición de designar con el nombre de protagonistas de la historia argentina a calles, plazas, instituciones públicas, etc., se ha ido  en desmedro “de ciudadanos que, en distintos ámbitos -la cultura, la política, la salud pública, el deporte, la educación, el arte, etc.- hicieron importantes aportes en cada uno de sus lugares de nacimiento o intervención, sin lograr muchas veces por ello el reconocimiento que merecían”.

Destaca que “debería sostenerse como un criterio fundamental a la hora de imponer nombres a lugares públicos que los mismos respondan a un consenso colectivo”, tomando en cuenta  el deseo expresado por una verificable cantidad de vecinos de esta ciudad  y en particular del barrio de Pueblo Nuevo de que se imponga el nombre de Luis María Luján al actual Centro Cultural Gualeguaychú”.

 

# Razones para recordarlo

El proyecto recuerda que Luján nació el 27 de agosto de 1953 en Sarandí y vivió gran parte de su vida en Gualeguaychú, en donde falleció en junio de 2019.

Que publicó, entre otras obras: “A pesar de todo”, Poesía, Ediciones del Clé, Nogoyá, 1996; “Muerto el Pedro se acabó la rabia”, Cuento, Editorial Tierra del Sur, Buenos Aires, 2005; “Ceibas, tierra grandiosa” – Crónicas del País de los Matreros, Ensayo, Ediciones del Clé, Paraná, 2007. Tra-bajo seleccionado para su edición por el Programa Identidad de la Subsecretaría de Cultura del Gobierno de Entre Ríos; “Materia Primitiva”, Poesía, Singular Ediciones, Gualeguaychú,  2013. Que también capitaliza obras de escenario como “Hasta cuándo vamos a cocinar con grasa”, teatral-musical, 2010-2012 y “Tangos antropológicos y otras consecuencias del género”, teatral-musical, 2013-2016. Agrega que su libro “La lleva atada al pie”, Cuentos y personajes de fútbol suburbano, fue declarado de Interés Municipal por el Concejo Deliberante de Gualeguaychú en julio de 2016.

Y  establece “imponer  el nombre de “Centro Cultural Luis María Luján” al actualmente denominado Centro Cultural Gualeguaychú ubicado en la Costanera sur de nuestra ciudad, identificar al lugar con la cartelería correspondiente, confeccionar  un instrumento único, expreso y nominado que certifique y recuerde el reconocimiento que por ésta se realiza, que será entregado a sus familiares junto con una copia de la original, en un acto de reconocimiento específico y organizado por una Comisión Especial conformada a tal efecto.

Y si bien también dispone que se proceda a instituir este nombre junto con el correspondiente acto de homenaje de parte del Departamento Ejecutivo Municipal y del H.C. D. a la mayor brevedad posible, debe decirse que a causa de la necesidad del distanciamiento social impuesto esto queda librado al momento en que pueda hacerse.

“Luis fue un creativo increíble, y con una grandeza propia de los grandes. Tenía la doble condición de ser un gran artista y una excelente persona”, dijo el concejal Luis Castillo, impulsor de la medida, agregando “mantengo mi convicción de destacar a la gente de Gualeguaychú, reconocer a nuestros contemporáneos, y a la hora de poner nombre a calles, plazas, espacios, comenzar a mirar hacia adentro de nuestra comunidad, porque creo que debemos reconocer los méritos de algunas personas que integran nuestra comunidad”.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar