Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Ciudad

.

Los hospitales de la Costa del río Uruguay están listos para comenzar las colectas de plasma

Los hospitales de la Costa del río Uruguay están listos para comenzar las colectas de plasma

 El médico Luis Castillo explicó por entonces “Estamos trabajando para eso”, y los avances que ha habido en este tema hacen abrigar la esperanza de que en breve se podrá hacer aquí.


 

En la sesión de este martes del Concejo Deliberante se presentó  y aprobó un Proyecto de Resolución que propone implementar en el ámbito de la ciudad de San José de Gualeguaychú, una campaña de concientización dirigida a la población en general, sobre los beneficios de la regulación del uso de plasma de pacientes recuperados de COVID – 19 con fines terapéuticos.

 

El proyecto establece que los objetivos de esta campaña serán  promocionar la donación de plasma sanguíneo de pacientes recuperados de COVID – 19; concientizar sobre la importancia de la donación de plasma sanguíneo de pacientes recuperados de COVID – 19  para su utilización terapéutica de aquellas personas que se encuentran cursando esta enfermedad, de acuerdo con los protocolos del Comité Organizador de la Emergencia en Salud local, realizar la más alta difusión de las actividades de la campaña a través de los mecanismos de transmisión y comunicación, otorgar al Ejecutivo municipal   la facultad de arbitrar las medidas necesarias a fin de implementar acciones específicas sobre la concientización de donación  así como  a adherir a esta campaña local a campañas nacionales y/o provinciales con el mismo espíritu y principios.          

 

 Un camino hecho

 

El 8 de junio pasado, EL ARGENTINO publicó la entrevista hecha al Jefe del servicio de Hemoterapia del Hospital y autor de la iniciativa aprobada, en la que éste afirmó que la colecta de plasma podría realizarse  en Gualeguaychú porque hay recurso humano y tecnológico para hacerla. “Pero -aclaró entonces- debe seguirse la cadena nación-provincia-municipios, como se ha hecho hasta el momento con cada paso que ha adoptado el Comité organizador de la emergencia en salud”.

Como se sabe, el Ministerio de Salud de la Nación informó hace tiempo que las personas recuperadas de COVID-19 poseen en el plasma de su sangre anticuerpos que podrían beneficiar a quienes están cursando la enfermedad. No obstante, aclaró que no se ha demostrado hasta la actualidad en forma fehaciente la seguridad y la eficacia de este tratamiento.

 El médico Luis Castillo explicó por entonces “Estamos trabajando para eso”, y los avances que ha habido en este tema hacen abrigar la esperanza de que en breve se podrá hacer aquí.

 

 Lo nuevo

 

Ahora y con el proyecto de Resolución que se aprobó este martes, el tema vuelve a estar en el centro de atención.

“Esto tiene que ver con que una vez que podamos comenzar  a trabajar en esto que estimo, no sería más allá de esta semana, por eso importa que desde el mismo municipio se generen las cuestiones de difusión y se  sostenga la promoción de la donación de plasma”, dijo a EL ARGENTINO el concejal y médico Luis Castillo.

“En este sentido -continuó- presentamos la semana pasada, con el aval del COES local, ante el COES provincial, más específicamente ante el comité de Bioética, un proyecto en el que intervenimos todos los hospitales de la costa del río Uruguay más el de Gualeguay. Ellos pidieron algunas especificaciones que se respondieron ayer (por el martes) y estimamos que si no hoy, mañana (es decir, hoy jueves) nos estarían dando el visto bueno para iniciar este procedimiento”

Castillo dijo “a la cabeza de este trabajo científico está el Dr. Daniel Gotta (hematólogo y hemoterapeuta) de Concepción del Uruguay y acompañamos varios colaboradores de los distintos hospitales que estarán trabajando en esto, como el Centenario”. 

 Este trabajo también depende de la buena disposición de la gente de ser donante, para lo que se requiere de un comportamiento solidario y responsable por parte de quienes han cursado la enfermedad. De allí que resulte indispensable un compromiso municipal para difundir una campaña en este sentido.

Al finalizar la entrevista, Castillo destacó que, de tener el visto bueno del COES provincial, en la práctica, previo a la donación de plasma, se hará una extracción de sangre para dosar la cantidad de anticuerpos, “y los siete hospitales de la costa del Uruguay que participarán del trabajo  enviarán las muestras para procesarlas aquí, en el Laboratorio del Hospital Centenario de Gualeguaychú”.

En base a los resultados, se podrá proceder a la donación de plasma en estos centros, siempre que este elemento sea compatible con la persona enferma.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar