Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomartes 23 de abril de 2024
Ciudad

.

La Municipalidad dispuso la obligatoriedad del uso de tapabocas

La Municipalidad dispuso la obligatoriedad del uso de tapabocas

El caso de Covid positivo en un funcionario Municipal, encendió la alarma del COES y ahora el uso de tapabocas es obligatorio.


 

El 14 de abril pasado los concejales de Junto por el Cambio, habían solicitado mediante un proyecto de ordenanza, la obligatoriedad del uso de tapabocas, pero ni siquiera fue tratada en el recinto. Si se hubiera aplicado hace tres meses tal vez la circulación del virus no hubiera aumentado en la ciudad.   

 

A modo de reforzar las medidas de prevención por el Cobvid-19, la Municipalidad de Gualeguaychú siguió las recomendaciones del COES local y dispuso el uso obligatorio de tapabocas, en lugares o espacios cerrados, en toda la ciudad.

La medida se dispuso un poco tarde si se tiene en cuenta, que el primer caso positivo en la ciudad fue el 20 de marzo, luego de controlar la circulación viral por tres semanas sin casos durante los meses de abril, mayo y con pocos contagios en  junio, los contagios se dispararon el 9 de julio donde hubo once casos.

Desde entonces tenemos entre cuatro a cinco personas con Covid todos los, días y el martes, por primera vez se encendió la alarma en el Municipio luego de confirmarse un caso positivo en un funcionario municipal. 

En la reunión que se realizó ese mismo día en el Colegio Médico, el Comité de Organización por la Emergencia Sanitaria (COES) de Gualeguaychú acordó recomendar que se profundicen las medidas de prevención para evitar la propagación del virus, entre ellas extremar el uso de tapabocas en toda situación de exposición a otras personas y mantener el distanciamiento social.

El intendente Esteban Martín Piaggio, a través de un decreto, decidió seguir las recomendaciones del COES y las fundamentaciones sobre el uso del tapaboca, como una medida más a las que se ha mencionado anteriormente, como ser el lavado de manos, el distanciamiento social, entre otras.

“Las primeras medidas que tomamos fue restringir momentáneamente las actividades que generan mucha circulación de gente como las reuniones familiares, los bares y restaurantes, y la habilitación de los gimnasios. Después de 120 días vemos que todos los vecinos y vecinas abordaron de la mejor manera la situación, logrando disminuir las actividades durante este brote con conciencia y responsabilidad”, remarcó el Presidente Municipal, que luego dijo: “En esta línea y a partir de las recomendaciones del COES local es que tomamos nuevas medidas, a la vez que reforzamos las principales medidas de prevención”.

En este sentido, desde la Municipalidad se publicó el decreto 1790/2020 que determina el uso obligatorio de tapabocas, en lugares o espacios cerrados, en toda la ciudad.

Se destaca que los tapabocas no excluyen a las demás medidas, solo ofrecen cierta protección y funcionan si se combinan con el lavado de manos y el distanciamiento social.

Es necesario recordar que para la población común no es recomendable el uso de barbijo quirúrgico (Nº 95) o reglamentario, debido a que los mismos deben ser reservados para uso del personal de salud o pacientes con síntomas y su disponibilidad es muy limitada.

 

JxC pidió el uso de tapabocas obligatorios en abril

 

A través de un proyecto de Ordenanza presentado el 14 de abril, los concejales de Juntos por el Cambio impulsan la obligatoriedad del uso de barbijos en la ciudad de Gualeguaychú y establecieron multas para quienes no cumplan en virtud de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Los ediles de JxC señalaron que “son sobradas las referencias que indican la importancia del uso de barbijos y porque hoy no tengamos números altísimos de infectados detectados en la ciudad no es justificativo para no implementarlo”, explicaron, al tiempo que indicaron que “resulta necesario que nos escuchemos y trabajemos entre todos. Acá ganamos o perdemos todos como comunidad y sentimos que por ser de la oposición no se nos escucha ni se nos da la participación que como legisladores merecemos. Creemos que debemos y podemos trabajar de forma más mancomunada”, reflexionaron.

El proyecto en cuestión establecía para “el ámbito del municipio de Gualeguaychú y mientras ello se considere necesario en atención a la situación epidemiológica existente, el uso obligatorio de elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón en todo lugar de circulación y/o espacio público o donde concurra público en general, tales como entidades financieras, comercios, estaciones de servicios, farmacias y transporte público de pasajeros, entre tantos otros”.

 

 Recomendaciones

 de uso de tapaboca

 

Siempre lavarse las manos antes y después de usar el tapabocas.

Usar los amarres o lazos para colocar y retirarlos.

No tocar el frente del tapabocas cuando se retire el mismo.

Colocar y retirar el tapabocas dentro del hogar.

Usar de manera que cubra, hacia arriba, hasta cerca del puente de la nariz, y hacia abajo, por debajo del mentón.

Usar tratando de apretar los amarres para que quede pegado en la cara, sin dejar espacios libres.

No utilizarse en menores de tres (3) años.

No utilizar en personas con dificultad respiratoria por otras causas.

No usarlo por debajo de la nariz.

No usarlo de manera floja, no dejar espacios a los dos lados.

No bajarlo y dejarlo en el cuello para descansar en el.

Recomendable en tela de varias capas que cubran nariz y boca, que se lave y se cambie a diario.

Uso individual.

Debe poder lavarse, plancharse y reutilizarse.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar