Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Ciudad

.

Paraná y Gualeguaychú  con transmisión comunitaria 

Paraná y Gualeguaychú  con  transmisión comunitaria 

El director de Epidemiología Diego Garcilazo y la secretaria de Salud Carina Reh, precisaron la situación de coronavirus en la provincia.


 

 

 

 

En una nueva conferencia de prensa, autoridades de Salud de Entre Ríos recalcaron a la comunidad en general “reducir la circulación” para no saturar el sistema sanitario.

 

Al iniciar la conferencia, Garcilazo detalló cómo está la situación de contagios de coronavirus: “Hoy detectamos 10 casos nuevos. 5 son de Paraná, 4 de Gualeguaychú y 1 de Diamante. Eso arroja un acumulado de 559 casos en toda la provincia. De ese total, 174 fueron dados de alta. Además, hoy falleció un paciente, de 70 años, oriundo de Santa Ana, con comorbilidades. Tenemos 3 fallecidos con Covid-19; 2 de ellos tenían más de 70 años y comorbilidades severas”. Agregó que “hay 5 pacientes en terapia intensiva, 2 en Paraná, 2 en Concordia y 1 en Concepción del Uruguay”.

En cuanto a la transmisión local, dijo que en departamento Islas, en Holt de Ibicuy ya van 11 días desde el último caso confirmado. “Hubo un brote de 44 casos ahí”. “En Santa Ana tenemos un acumulado de 62 casos, y el último confirmado fue el 3 de julio. Eso arroja unos 12 días sin casos nuevos en esas localidades. Evaluamos que si la situación sigue así, en los próximos días deje de considerarse la transmisión local en esas localidades”.

 

En Paraná, Gualeguaychú y Diamante

 

En lo que respecta a Paraná y Gualeguaychú, Garcilazo dijo que en la capital entrerriana hay un acumulado de 234 casos y el último confirmado fue el 14 de julio. En tanto, en Gualeguaychú hay 75 casos acumulados y el último paciente confirmado es de los últimos dos días. “También en Diamante estamos evaluando la situación, aunque todavía no definimos transmisión local”.

“En Paraná tenemos tiempos de duplicación entre 10 y 15 días. Y el porcentaje de casos comunitarios es de 3% y un 14% está en investigación. Eso representa total de 17 % entre casos investigados y comunitarios”. “En Gualeguaychú hay una transmisión local del 4% y un 14% está en investigación”, añadió.

 

“Disminuir la circulación”

 

Por su parte, Carina Reh recalcó la necesidad de disminuir la circulación de personas en toda la provincia. “Hay preocupación en distintas regiones, respecto de las definiciones epidemiológicas. Es fundamental apelar a responsabilidad social para disminuir circulación en toda la provincia. Evitemos que Entre Ríos se transforme en circulación comunitaria. Es importante trabajar para que no se genere una saturación en el sistema de salud”, dijo.

Señaló que esta semana se retomaron capacitaciones con personal de Salud para reforzar los cuidados, atento a los casos detectados en hospitales, aunque los contagios no se hayan dado dentro de los nosocomios. “Se trabaja con el Hospital Justo José de Urquiza de Concepción del Uruguay, con las delegaciones de INTA e INTI para poner a funcionar un laboratorio y comenzar a realizar pruebas en Concepción del Uruguay y centralizar diagnósticos de región 3 y 4 en costa del Uruguay, eso se tornó más indispensable por seguimiento de contactos estrechos de confirmados en los últimos días”.

También aseguró que pondrán a funcionar una aplicación en todos los municipios y comunas para detectar las actividades que no cumplen con los protocolos.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar