Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Provinciales

.

Entre Ríos trabaja en un documento para el regreso a la escuela

Entre Ríos trabaja en un documento  para el regreso a la escuela

Días atrás el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, anunció el regreso a las aulas en pequeñas localidades de provincias que estuvieran en fase 5.


Explicaron que se trataría de una modalidad combinada de asistencia presencial y clases domiciliarias. Catamarca, Corrientes, Formosa, Misiones, San Juan, Santiago del Estero, Santa Fe, San Luis y Tucumán son las provincias habilitadas.

El Estado nacional dispuso invertir 2300 millones de pesos que se distribuirán en los 24 distritos para la compra de insumos y la realización de tareas de mantenimiento edilicio.

Los primeros en retornar a las escuelas serán los alumnos que estén finalizando el secundario y la primaria, por considerar que cuentan con menos tiempo para incorporar los conocimientos necesarios para ingresar a la universidad o pasar a la secundaria.

EL ARGENTINO habló con la directora Departamental de Educación, Marta Landó, que informó que en Entre Ríos “se está trabajando con las autoridades del CGE en un documento para un posible retorno a las clases presenciales, lo que dependerá de la situación epidemiológica”.

“Se trabaja en una posible vuelta a las clases presenciales por etapas, con una dinámica que contempla el protocolo sobre la salud. Pero aún no hay nada cerrado”, afirmó.

“Hay que ver no sólo la parte de los espacios institucionales, de la flexibilización de horarios, la cuestión de la sanidad de los edificios, que se pueda establecer la distancia social. Tenemos escuelas que tienen aulas espaciosas y otras, más pequeñas. Así también, que los establecimientos educativos tengan el agua corresponde, los baños en condiciones, la limpieza acorde”.

 Landó destacó “cada institución tendrá que realizar su protocolo en cuanto a la cantidad de  alumnos que tendrán que ir por día (no podría haber más de 15 por turno) y en qué horarios lo harían, porque el protocolo nacional, al que deben ajustarse todas las provincias, establece que el distanciamiento debe mantenerse también en los recreos”.

 “También prioriza a los alumnos con terminalidad, es decir, los que cursan los últimos años en todos los niveles,  y asimismo,  que se va a continuar con la no presencialidad”.

 

Se habla de una vuelta por etapas, dijo EL ARGENTINO y Landó respondió “lo más complicado es el secundario por la cantidad de horas que tienen los profesores repartidas en distintos colegios. Pero esto también es especular, porque no se sabe nada todavía, insistió,  por eso este protocolo es nacional, provincial e institucional, porque cada institución deberá proceder de acuerdo a la cantidad de alumnos y  los espacios que tenga”.

“Otro tema sería el transporte, porque los chicos van en transporte escolar o urbano. Entonces también esto deberá ser analizado y asegurado el cumplimento de las medidas de prevención”, agregó.

Muchos papás están con miedo en este momento de mandar a sus chicos a la escuela… ¿pueden negarse a hacerlo?, preguntó EL ARGENTINO.

 “Hay chicos dentro de los grupos de riesgo y deberán presentar el certificado médico correspondiente para seguir a distancia, porque   tienen el derecho a seguir con educación a distancia mientras dure la pandemia”.

“Por otro lado, los padres de los chicos de inicial te dicen que no quieren mandarlos porque es muy difícil que ellos mantengan las distancias, no abracen, etc. Por eso creo que serán de los últimos en volver

 

-Hay que reconstituir … qué va a pasar con el ciclo lectivo 2020? Se van a retomar el año próximo los contenidos de este año?

“En este momento, hay muchos chicos que se niegan a hacer las tareas, a pesar de que en los casos en que no hay conectividad, se les ofrecen fotocopias y cuadernillos.  El razonamiento paterno, en estos casos es “volverán cuando vuelvan las clases”.

“Y como se dispuso a nivel nación, tienen prioridad los chicos que van a terminar un ciclo. Ellos serán los primeros en volver porque necesitan del contacto con sus profesores para ser evaluados de acuerdo a los procesos de enseñanza y aprendizaje que han dado. Merecen ser evaluados con los contenidos y terminar el año”.

Como supuestamente será todo progresivo, hará otra etapa con los primeros años, y otra, en la que se integren todos.

“Seguramente, cada docente tendrá que regular los contenidos dados este año y reforzarlos el año próximo, hacer un ajuste de contenidos para que los alumnos puedan consolidar sus saberes y aprendizajes, siempre respetando  la diversidad y la inclusión a la hora de evaluar”.

-En definitiva, no hay anuncio de vuelta a clases en Entre Ríos….

“Se está trabajando en el documento marco, sobre un protocolo parala vuelta a las clases presenciales en base al protocolo nacional, que ya está aprobado por los ministros de todas las provincias.  Y como cada provincia tiene su particularidad, se está elaborando el documento no sólo para la vuelta presencial, que no será   la que conocemos porque habrá presencial con no presencialidad,  y por otro lado, se trabaja también en el protocolo edilicio, es decir el uso de los espacios y también el curricular, esto es, cuáles serán los contenidos que se exigirán durante este año, porque habrá que hacer adaptaciones curriculares. No se le puede exigir lo mismo que en tiempos comunes. Para esto tenemos los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP) que ya utilizamos cuando tuvimos la gripe “A”, explicó.

“En el caso que alivie la circulación de virus en la provincia, se volvería a clases en agosto. Todas las provincias están trabajando para una posible vuelta ese mes, pero viendo cómo evoluciona la situación. Siempre se prioriza la salud. Observando el día a día con los nuevos protocolos. Y hay que saber que si en una escuela se detecta circulación de virus habrá que cerrarla para desinfectar (como ha sucedido cuando ha habido casos, por ejemplo, de meningitis) y activar nuevamente los protocolos de estudio a distancia”.

 Irazábal de Landó insistió, al finalizar  y para no crear falsas expectativas “se está trabajando en el documento provincial en base al acuerdo marco nacional que ya aprobaron los ministros de las 24 provincias”.

 

 

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar