Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Información General

.

Reclamo simultáneo de entidades ecologistas de tres provincias por una ley de humedales

Reclamo simultáneo de entidades ecologistas  de tres provincias por una ley de humedales

Bajo el título “Ley de Humedades Ya”, la Fundación Cauce-Cultura Ambiental, Causa Ecológica; la Federación Ambiente y Recursos Naturales, Taller Ecologista, Casa Río y Humedales sin Frontera, elevaron a los mandatarios provinciales, en Entre Ríos, al


gobernador Gustavo Bordet, como también al presidente de la Cámara de Diputados Ángel Giano y a la presidenta de la Cámara de Senadores, Laura Stratta, en la que se les reclama, en forma urgente, la sanción de una ley que proteja los humedales del territorio argentino.

El mismo documento también fue enviado al Presidente Alberto Fernández, como también a quienes presiden el Congreso Nacional. En la nota, las organizaciones ambientalistas, entre ellas, la Fundación Cauce, expresaron: “Nos dirigimos a Usted a los efectos de hacerle llegar adjunto nuestro documento ‘Ley de Humedales YA!’, por una Ley que proteja a los humedales del territorio argentino”, como también la de hacer “un aporte desde la sociedad civil a las discusiones y desarrollo de una norma de presupuestos mínimos de protección ambiental de los humedales a escala nacional”.

“Este documento se ha construido sobre la base de años de trabajo en humedales, y más recientemente, tras dos años de labor territorial que permitieron recoger los aportes, ideas, estrategias, saberes, sentires, y objetivos de organizaciones de la sociedad civil formales y no formales, grupos locales, así como personas que habitan, trabajan, investigan, y toman decisiones en variados sectores de la cuenca del Plata, y que integran la diversidad de actores con los cuales interactúan las organizaciones firmantes en el marco del Programa Humedales sin Fronteras”, se detalló en la carta, según publicó el portal Análisis Digital.

Las organizaciones firmantes, explicaron que “los humedales son ecosistemas con enorme valor biológico, social, cultural y económico. Son parte integral de los sistemas naturales que hacen posible la vida en la tierra. Pero los humedales se pierden y degradan cada día. La Convención Ramsar estima que en los últimos 300 años ha desaparecido el 87% de la superficie de humedales a nivel global. Entre los principales impulsores de tal pérdida se encuentran la agricultura y ganadería industrial, la minería y otras industrias extractivas, la urbanización, las especies exóticas invasoras, el cambio climático, y el desecho de residuos domésticos e industriales sin tratar o deficientemente tratados”.

“Argentina tiene una gran diversidad y riqueza de humedales, estimándose que cerca del 21 por ciento de su superficie incluye ecosistemas de humedal. El país no es ajeno a las presiones identificadas a nivel mundial que están causando la desaparición y degradación de los humedales. Los humedales nos protegen, pero no tenemos ley que los proteja. El triste escenario de pandemia COVD-19 nos recuerda sobre la importancia de cuidar proactivamente nuestros espacios naturales y entablar una relación distinta con la naturaleza”, se indicó.

Desde la Fundación Cauce-Cultura Ambiental, Causa Ecológica; la Federación Ambiente y Recursos Naturales, Taller Ecologista, Casa Río y Humedales sin Frontera, hacen un llamado a los mandatarios y legisladores provinciales y nacionales para que “los humedales” estén en sus agendas políticas. “La importancia de los humedales y la necesidad de protegerlos debe estar en la agenda política de los gobiernos, a todos los niveles, y aquellos en el orden provincial pueden hacer un aporte central para promover su cuidado en su territorio. Argentina necesita salvaguardar sus humedales y que ello sea fruto de una amplia y efectiva participación, integrando la visión desde los territorios, de las personas que habitan, trabajan y conocen los humedales. Por y para los humedales y su gente. Con visión ecocéntrica, y bajo la guía de principios tales como el ecosistémico, preventivo, precautorio, de no regresión, equidad intergeneracional, transparencia y participación, perspectiva de derechos, y protección de los bienes comunes. Con definiciones claras, autoridades de aplicación proactivas, presupuesto a la altura de los desafíos, inventario y ordenamiento territorial de los humedales, reconocimiento a contribuciones ciudadanas, y visibilidad y promoción del respeto al patrimonio natural y cultural de los humedales”.

Asimismo, las organizaciones solicitaron una audiencia o encuentro para “ampliar nuestra posición sobre la protección legal de nuestros humedales, cómo puede la provincia aportar a un proceso nacional y a promover acciones locales de protección de estos ecosistemas esenciales, y tener un intercambio fructífero conforme el plan de trabajo y las acciones que tenga planificadas en la materia. Le agradeceremos tenga a bien contactarnos en este email: cauceecologico@gmail”, finaliza la nota que envió la Fundación Cauce al gobernador Bordet y a los legisladores Giano y Stratta.

La nota, además de la firma de Valeria Enderle, directora de la Fundación Cauce, está rubricada por Ana Di Pangracio de la FARN, Laura Prol, Taller Ecologista y Alejandro Meitin de Casa Río.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar