Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomartes 23 de abril de 2024
Provinciales

.

Plaga: una manga de langostas ingresó a Feliciano, en Entre Ríos

Plaga: una manga de langostas ingresó a Feliciano, en Entre Ríos

La Policía y las entidades agropecuarias confirmaron este domingo la llegada de langostas desde Corrientes a Feliciano. Hay fumigaciones para evitar la plaga.


 

La manga de langostas que en las últimas semanas había puesto en alerta al sur de Corrientes, ingresó en la tarde de este domingo al territorio entrerriano.

 

La notifica fue confirmada a por el director Delitos Rurales, Mario Zarate, quién informó que cerca de las 17 personal policial fue alertado de la llegada de langostas provenientes de la provincia de Corrientes.

Ante la inminente llegada, se dispuso un amplio operativo de la Policía de Entre Ríos, el INTA y el Senasa que en conjunto monitorean la situación.

Las condiciones climáticas son determinantes para el movimiento de la manga, que se espera, no llegue a  Gualeguaychú, porque como dijo el veterinario José Colombatto, presidente de FARER   “arrasaría  todo, un trigo, una pastura, todo lo que sea cultivo”.

En Feliciano, el presidente de la Sociedad Rural Sergio Pico dijo a EL ARGENTINO en relación a la aparición de la temida langosta “este domingo por la tarde apareció una manga de langostas, pero de una forma muy dispersa. Esto no es el ideal para combatirla, sino que se necesita que se pose en algún lado toda junta, porque de esta forma es fácil eliminarla porque se la puede fumigar”.

“Cuando llegó la noche -siguió contando, en referencia a la nube de langostas que se divisó en Feliciano- bajó a dormir a campo natural e incluso en el éjido, en las afueras de la ciudad. Tenemos el caso de un vecino que vive a 1 km de Feliciano y encontró su jardín tapizado de langostas”, relató.

Pico señaló que no se combate la plaga sólo con aviones, también con mochilas, según corresponda. Y que el insecticida que se usa es la cipermetrina, una droga inofensiva para el ser humano, que es el recomendado por el SENASA para combatirla.

Las condiciones climáticas son importantísimas, ya que como dijo Pico, temperatura y humedad altas con  escasos vientos favorecen los desplazamientos de estos insectos.

De allí que se confíe en el pronóstico que indica que  en dos días soplará (sobre Feliciano) viento noreste, o sea que la hará viajar hacia el oeste. Se estima que la manga irá en dirección a San Javier y su destino final sería la zona de  Santiago del Estero, que tiene las condiciones de humedad, temperatura y vientos ideales para la plaga, así como  grandes superficies de alfalfa.

Sobre el mediodía de ayer, en Feliciano, donde están sembrados los verdeos para invierno, avena y raygrass, las langostas estaban dispersas, sin comer y sin volar.  No obstante esto, el productor dijo a este diario “si encuentra cultivos tiernos los come, pero también arrasa con el pasto natural, que comen las vacas. Si se posara  sobre esto sería dramático, porque también comerían lo que se tiene para afrontar el invierno”.

Para terminar, vale señalar que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agrolimentaria (Senasa) emitió la primera alerta el 11 de mayo, tras recibir un aviso de su par paraguayo, el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), informando sobre una manga que volaba con dirección sur hacia la frontera argentina.

Los equipos del Centro Regional Chaco Formosa del Senasa intensificaron las tareas de vigilancia y la sensibilización del área de frontera. La plaga finalmente ingresó el 21 de mayo y tras estar unos días en Formosa, volvió a Paraguay, para reingresar finalmente a territorio argentino el 28 de mayo.

La langosta es una plaga migratoria, que no reconoce límites ni fronteras y, puede, en un día, trasladarse hasta 150 kilómetros, cruzar de una provincia a otra, e incluso de un país a otro en muy pocas horas.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar