Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Policiales

.

Quema de pastizales: Julio Rodríguez Signes afirmó que la provincia “puede ser querellante”

Quema de pastizales:  Julio Rodríguez Signes afirmó que la  provincia “puede ser querellante”

Julio Rodríguez Signes aclaró que, en este caso, “se da la situación que el Estado es víctima de esta situación, generada por evidentemente personas físicas”.


 

El fiscal de Estado del gobierno de Entre Ríos, Julio Rodríguez Signes, aseguró que el “Estado entrerriano puede ser querellante en la cusa de los incendios de pastizales en las islas del Delta, donde además es víctima de esta situación”.

 

Al respecto, precisó que “en el caso de los incendios irregulares en la zona del Delta y frente a Rosario en particular, el gobernador presentó una denuncia frente al juez Federal con competencia en el caso”. Y explicó que “desde el punto de vista de la relación procesal, el estado no puede ser nunca imputado en un proceso penal porque salvo los casos excepcionales en que hay responsabilidad de las personas jurídicas, no es este el caso, el derecho penal sanciona la conducta de personas físicas, individuales y el estado es una persona jurídica”.

Aclaró que además en este caso, “se da la situación de que el estado es víctima de esta situación, generada por evidentemente por personas físicas”.

De esta manera, “no hay ningún problema en que la provincia de Entre Ríos se constituya como querellante particular, en un caso en el que se produce este tipo de daño, en donde resulta directamente lesionada en sus intereses. Con más razón cuando inclusive en estas superficies hay inmuebles que son de la propia provincia, decir del dominio público de la provincia. Allí se nota con más nitidez el carácter de víctima de la provincia”, publicó Análisis Digital.

El fiscal puntualizó finalmente: “De ninguna manera hay una contradicción en la provincia, y quienes sustenten en esa posición evidentemente tendrán otros intereses, pero de ninguna manera ahí hay contradicción entre la posición de la provincia como denunciante y luego como querellante”.

Las expresiones del Fiscal de Estado fueron en respuesta al abogado del Foro Medioambiental de Rosario, Fabián Maggi, quien se había referido a la situación judicial abierta ante la quema de islas del Delta del Paraná y el anuncio del gobierno entrerriano de presentarse como querellante en la causa que se sustancia en el Juzgado Federal de Paraná.

En declaraciones realizadas al programa “A Quien Corresponda” (Radio De la Plaza de Paraná), Maggi indicó que “parece ser que los gobiernos provinciales comenzaron recién ahora a trabajar sobre este tema y esto que se puede afirmar por la evidencia de los incendios sucedidos durante este tiempo”.

Ante ello, explicó que “ese hecho, que se puede calificar como una omisión del Estado provincial en cumplir con sus deberes de funcionario público en el control ambiental que debería haber hecho, los invalida completamente en la calidad de querellantes que pretenden asumir, porque se puede inferir que tienen su grado de responsabilidad ya que –si bien no son los autores de los incendios- son quienes debían controlar la situación”. “Por eso, hay abundante jurisprudencia que, cuando uno tiene cierto grado de probabilidad de tener una responsabilidad en el hecho que se investiga, no puede asumir la calidad de querellante”, planteó.

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar