Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 18 de abril de 2024
Información General

.

Concejales declaran al municipio salteño Orán como ciudad Pro Vida y Pro Familia

Concejales declaran al municipio salteño Orán como ciudad Pro Vida y Pro Familia

Los concejales de San Ramón de la Nueva Orán, del norte salteño, aprobaron un proyecto que declara a esa ciudad “pro vida” y “pro familia”, iniciativa que fue fuentemente criticada por diferentes sectores feministas.


 

“Exigimos que el Poder Ejecutivo Municipal, a cargo de Pablo González, instrumente las medidas necesarias para revertir la declaración votada por el Concejo Deliberante”, dijeron.

 

La medida, agregaron "coloca al municipio en un posicionamiento reñido con la ley, los acuerdos internacionales sobre Derechos Humanos y con la vida, la salud integral y el bienestar de las mujeres y personas con capacidad de gestar”, expresó el comunicado de la Regional Orán de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

El proyecto de declaración fue presentado por el concejal Héctor Barraza, miembro de un culto evangelista, que ganó las elecciones por el Frente Olmedo Gobernador.

La concejal del Partido de la Victoria, Verónica Hilario, dijo que la sesión realizada ayer fue “turbulenta”, ya que el presidente del Concejo Deliberante, Lucas Tévez, solicitó un cuarto intermedio y, al retornar, no esperó que todos los ediles lleguen a ocupar sus bancas nuevamente y reanudó el encuentro.

Por ello, sin la presencia de los concejales de la oposición, se votaron 11 proyectos en menos de cinco minutos, entre ellos el de declaración de Orán como ciudad Pro Vida y Pro Familia, y un aumento del valor de la unidad tributaria.

Además de Barraza, firmaron el proyecto los concejales Miguel Burgos, Lucía Cardozo, Marta López y Emmanuel Salazar, a los que se les sumaron los votos afirmativos de Leonel Méndez y Analía Leal, mientras los tres ediles del Frente de Todos y el de la Unión Cívica Radical, Javier Ramírez, estuvieron ausentes.

“Es un proyecto de declaración mal redactado, que declara un mero anhelo, la opinión de quien lo presenta”, sostuvo Hilario en declaraciones radiales, y agregó que la iniciativa aprobada “no tiene fuerza de ordenanza ni de resolución”.

Desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, pidieron terminar con las maniobras destinadas a “restringir derechos en Salta”.

En este sentido, aseguraron que esta declaración “fue votada por nueve concejales, en medio de una sesión escandalosa, sin debate previo y mediante una maniobra política que impidió votar a quienes se oponían”.

“El supuesto objetivo de esta declaración no es más que una pantalla para restringir derechos que están consagrados en la Constitución y los Pactos Internacionales”, expresa el comunicado de esta Campaña.

Finalmente, expresa que en “varias ciudades del país, incluida Salta, estos intentos no han prosperado, por ser considerados inconstitucionales”, y agrega que este tipo de iniciativas resulta “especialmente peligrosa en una ciudad donde un sector de profesionales médicos ejerce la objeción de conciencia, imposibilitando el acceso de un gran número de mujeres y personas con capacidad de gestar a prácticas de salud sexual y abortos seguros”.

La organización Panambi Colectiva Feminista de Orán también expresó su preocupación ante la aprobación de este proyecto, calificado como “inconstitucional” y “vulnerador del sistema de derechos humanos al que adhiere la Argentina”.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar