Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 18 de abril de 2024
Policiales

.

Capacitarán para concientización y prevención del trabajo infantil

Capacitarán para concientización y prevención del trabajo infantil

La Secretaria de Trabajo de la provincia impulsará capacitaciones virtuales para sensibilizar sobre la problemática y proteger los derechos de los niños y niñas.


 

Con el propósito reforzar la lucha conjunta contra el trabajo infantil, la Secretaria de Trabajo impulsará capacitaciones virtuales que permitan sensibilizar sobre la problemática y proteger los derechos de los niños y niñas.

 

A partir de campañas de capacitación y concientización, el área de Trabajo Decente de la cartera laboral propone fortalecer la articulación con municipios, comunas y actores sociales a fin de sensibilizar sobre el trabajo infantil y prevenir posibles situaciones. Se trata de capacitaciones virtuales que repasan la normativa vigente, los indicadores de detección y procedimientos. Se profundiza además sobre la regulación del trabajo adolecente a fin de garantizar los derechos y la protección social de los jóvenes.

El secretario de Trabajo, Ángel Zacarías, señaló el compromiso de la provincia para reforzar las acciones que involucren a todos los actores sociales para luchar contra el trabajo infantil y defender la infancia. “Buscamos reforzar los canales y las redes con todos los actores gubernamentales y de la sociedad en su conjunto, para impulsar la prevención y la concientización sobre esta temática”.

Por su parte el coordinador del área, Ariel Villanueva, explicó que “las jornadas de capacitación permiten abordar la temática en profundidad y evaluar acciones concretas para garantizar el cumplimiento de los derechos de la infancia”. Por tratarse de una problemática social compleja, manifestó que “se requiere de la acción coordinada de múltiples actores sociales para intervenir con una perspectiva de trabajo en red”.

Desde la Dirección de Trabajo, además, se capacita a los inspectores laborales para brindarles las herramientas de actuación que les permita identificar posibles situaciones y promover la protección de los derechos del niño, niña y adolescente. “En Entre Ríos trabajamos arduamente contra el trabajo infantil, a través de canal directo de denuncias (343/4721313) y la coordinación con las delegaciones departamentales, y con el perfeccionamiento constante de los inspectores que ejercen la fiscalización en territorio”, apuntó el director de Trabajo, Pablo Pagnone.

 

¿Qué es trabajo Infantil?

Es toda actividad económica y/o estrategia de supervivencia, remunerada o no, realizada por niños/as que no tienen la edad mínima de admisión al empleo o trabajo (en la Argentina 16 años). El trabajo infantil está prohibido en nuestro país y es un delito penal.

 

¿Qué es trabajo adolescente protegido?

Los adolescentes entre 16 y 17 años pueden trabajar, siempre que cuenten con autorización de sus padres, responsables o tutores, a excepción de aquellos jóvenes que se encuentren emancipados. Dicho trámite de autorización se realiza ante la Secretaría de Trabajo.

 

Procedimiento del área laboral:

* Inspección de oficio ante conocimiento y/o sospecha.

* Mediante denuncia, que puede realizarse vía WhatsApp al 343/4721313, página web: www.entrerios.sectrabajo, y/o por medio de las delegaciones departamentales.

* Una vez registrada la denuncia, se procede a realizar la inspección correspondiente por parte de un inspector laboral quien estará acompañado por un operador de calle del Consejo Provincial del Niño, el Adolecente y la Familia (Copnaf). En caso de que no se pueda contar con la presencia del Copnaf, se corre traslado de las actuaciones al organismo.

 

 

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar