Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Policiales

.

Presuntos sobreprecios: notificaron el auto de remisión a juicio de la causa contra Rossi

Presuntos sobreprecios: notificaron el auto  de remisión a juicio de la causa contra Rossi

La Oficina de Gestión de Audiencias (OGA) del Juzgado de Garantías y Transición de La Paz notificó ayer a las partes sobre el auto de remisión a juicio de la causa penal que investiga el presunto sobreprecio de una obra de 20 cuadras realizada con fondos del Plan Nacional “Más Cerca”.


En el expediente están imputados el intendente de Santa Elena, Domingo Daniel Rossi; el empresario Néstor Juan Szczech; el ingeniero y apoderado, respectivamente, de la empresa L&C Construcciones SA, Carlos Alberto Lescano; María Inés Martínez (contadora municipal); Carlos Roberto Méndez (ex secretario de Gobierno y Hacienda de Santa Elena); y Adolfo Zenón Ortiz (responsable técnico del Programa Más Cerca). En tanto, el ingeniero en construcciones Rubén Clivio Benítez falleció mientras trascurría la investigación. La causa tiene como fiscal a Santiago Alfieri, consignó Análisis Digital.

El 2 de julio pasado se había realizado la audiencia de elevación a juicio; cinco días después, los abogados Miguel Ángel Cullen y Julián Pedrotti -defensores técnicos de Néstor Juan Szczech y Carlos Alberto Lescano- interpusieron un recurso de apelación contra la resolución del juez Walter D. Carballo por la que no hizo lugar a la solicitud de la suspensión del Juicio a Prueba, respecto de ambos imputados.

Previamente, el 13 de marzo, Cullen, Roberto Alsina, Carlos Reggiardo y César Jaime, habían interpuesto un recurso de apelación “contra la resolución de rechazo de la nulidad de la requisitoria fiscal y contra la resolución de rechazo de la excepción de incompetencia” del Juzgado de Garantías de La Paz. Además, Reggiardo apeló el rechazo del pedido de sobreseimiento de sus defendidos. Sobre estos recursos también resolvió Carballo en el escrito fechado ayer.

Así, tras una extensa fundamentación, el juez de Garantías resolvió “disponer la apertura de la etapa de juicio y remitir al Tribunal de Juicios y Apelaciones de Paraná” la causa caratulada: "Rossi Domingo Daniel - Szczech Néstor Juan y Otros S/ Peculado (Obra 20 cuadras)". En el expediente se imputa “el delito de peculado, atribuido en carácter de autor a Domingo Daniel Rossi, y en carácter de partícipes necesarios a Roberto Carlos Méndez, María Inés Martínez, Adolfo Zenón Ortíz, a Néstor Juan Szczech y a Carlos Alberto Lescano, en concurso ideal con el delito de Falsificación de documentos públicos atribuibles en carácter de autores a Adolfo Zenón Ortiz, Domingo Daniel Rossi, Roberto Carlos Méndez, Néstor Juan Szczech y María Inés Martínez, y en concurso real con la figura de Incumplimiento de los Deberes de Funcionario Público atribuida como autores a Domingo Daniel Rossi, a María Inés Martínez, a Roberto Carlos Méndez, y a Adolfo Zenón Ortiz”.

Asimismo, dispuso “admitir la totalidad de la prueba” enumerada en el punto 5° del auto de remisión a juicio, y “rechazar por inadmisible la prueba ofrecida en su presentación” por los abogados defensores Miguel Ángel Cullen y Julián Pedrotti respecto a la “citación en subsidio de testigos de acreditación” y “en subsidio Pericial Caligráfica”, como así también la Pericia Oficial de Peritos del Superior Tribunal de Justicia ofrecida por ambos letrados.

 

La causa

 

La causa se inició en 2016 por una denuncia formulada por el ahora ex intendente de Santa Elena, Silvio Moreyra. La acusación del fiscal dice que durante la anterior gestión de Rossi al frente de la Municipalidad de Santa Elena, en 2014 y 2015, el Municipio pagó a la empresa L&C, del empresario Néstor Szczech, más de 20 millones de pesos para ejecutar la pavimentación de esas 20 cuadras, cuando el costo máximo estimado en el mercado es 18 millones de pesos y el mínimo de 14 millones de pesos.

Los delitos que se le endilgan a Rossi es el de peculado, falsificación de documentos públicos e incumplimiento de deberes de funcionario público atribuido en carácter de autor; y los mismos delitos, pero en carácter de partícipes necesarios a Roberto Carlos Méndez, María Inés Martínez, Adolfo Zenón Ortiz, a Néstor Juan Szczech, y a Carlos Alberto Lescano.

Se trató del segundo pedido de remisión a juicio presentado por el fiscal Alfieri. El primero fue realizado en abril del año pasado, pero en la audiencia el juez Carballo había ordenado reformular la acusación.

El nuevo pedido de remisión a juicio se realizó el 12 de junio del año pasado y, tras una larga espera, en febrero y marzo de este año hubo dos instancias de la audiencia, que se retomó el 2 de julio, cuando finalmente se resolvió remitir a juicio la causa.

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar