Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Nacionales

.

Contactos en conglomerados agudizan la cuarentena en varias provincias

Contactos en conglomerados agudizan  la cuarentena en varias provincias

Nuevos brotes de coronavirus generados por contactos estrechos con personas asintomáticas en situaciones que no contemplaron el distanciamiento social, como traslados, asados o festejos de cumpleaños, obligaron a varias provincias a extremar las condiciones de la cuarentena y vigilar la cadena de transmisión en conglomerados de distintas ciudades.


En general, de acuerdo a un relevamiento realizado por las corresponsalías de Télam, los contagios surgieron por personas que habían viajado a zonas con circulación comunitaria del virus, como el área metropolitana de Buenos Aires o Córdoba, y al regresar a sus ciudades compartieron cercanía con sus allegados en reuniones sociales en lugares cerrados.

Uno de esos casos se dio en Santa Cruz, donde tras el brote epidemiológico del 15 de julio la ciudad de Río Gallegos pasó de 4 contagios y 33 días sin registro de nuevos casos, a más de 300 personas infectadas y la muerte de un hombre de 79 años con enfermedades preexistentes severas.

Allí, el promedio de edad de los afectados era de 38 años y eso "se explica por la gran movilidad, estuvieron en muchas reuniones sociales y en los jóvenes no tiene mayores factores de riesgo", dijo la médica Ana Cabrera, jefa de Epidemiología de la provincia.

Explicó que los 12 que debieron ser internados fue porque "tienen alguna patología de base o son adultos mayores" por lo que los agentes sanitarios realizan una "investigación exhaustiva de los nexos, actitudes y reuniones".

Horacio Córdoba, responsable del área salud del Coe de Río Gallegos, explicó a Télam que "a priori, tendríamos 3 conglomerados: el contagio a partir de 4 personas que vinieron de Buenos Aires y no respetaron la cuarentena, el grupo de un camionero que viajaba periódicamente a Tierra del Fuego y que habría hecho una reunión social y el grupo de funcionarios y bomberos, a partir de los primeros casos que se conocieron en el Ministerio de Economía".

A su vez, la localidad bonaerense de Coronel Rosales informó una suba en los casos de coronavirus en menos de un mes y reveló que pudo "detectar que la mayoría de los casos corresponden a contagios ocurridos en cenas, reuniones sociales, visitas a familiares y amigos que en confianza se realizan porque pensamos que el otro está sano o que nosotros lo estamos".

 

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar