Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomartes 16 de abril de 2024
Policiales

.

Se registraron cuatro condenas, todos vecinos de calles Mitre y Buenos Aires

Se registraron cuatro condenas, todos vecinos de calles Mitre y Buenos Aires

Cuatro personas resultaron condenadas: dos de ellas quedaron alojadas en la UP 2; una en la UP 4 y la cuarta con prisión condicional.


 

En los Tribunales locales se registraron tres procesos abreviados por diferentes hechos delictivos y que concluyó con condenas para cuatro personas, todos vecinos de calles Mitre y Buenos Aires.

 

El miércoles 15 pasado, el juez de Garantía y Transición N° 2, Ignacio Boris Telenta, condenó a Exequiel Jorge Ríos (de 26 años y con antecedentes), a la pena de seis meses de prisión de efectivo cumplimiento, por los delitos de lesiones leves, amenazas simples y daño simple.

En este proceso intervinieron el fiscal Lucas Pascual y el defensor particular, Pablo Di Lollo.

El 13 de junio pasado, aproximadamente a la medianoche, mientras una pareja se encontraba en la intersección de calles 3 de Febrero y Goldaracena (la mujer con su hijo de dos años), Ríos, llevando consigo una cuchilla tipo carnicero en la cintura, intentó arremeter contra el hombre.

La mujer se antepuso, recibiendo un golpe de puño en la zona del ojo derecho. Exequiel Jorge Ríos se encontraba junto a Martín Ríos, Washington Saavedra y Fabián Terra, quienes intentaban agredir al hombre con elementos contundentes. En ese marco, arrojó una piedra contra el cuerpo de la mujer, ocasionando una lesión en la cabeza, a la vez que, con ánimo de infundirle temor, la amenazó de muerte.

Minutos más tarde, arrojó una piedra con el fin de dañar el vidrio de una de las ventanas que posee un domicilio situado en calle 3 de Febrero al 500.

La sentencia firmada por el juez Telenta quedó firme, y se ordenó el alojamiento de Ríos en la Unidad Penal N° 4 de Concepción del Uruguay.

 

Condena por lesiones leves

 

El 16 de julio pasado, el juez Telenta condenó a Fabián Javier Terra (de 28 años, con antecedentes), a la pena de cuatro meses de prisión de efectivo cumplimiento, por el delito de lesiones leves (dos hechos).

En esta instancia intervinieron por parte del Ministerio Público Fiscal, Lucas Pascual y la defensa la ejerció el abogado Nicolás Gazali.

El 13 de junio pasado aproximadamente a las 00:30, una mujer salió a la vía pública (en inmediaciones de calles 3 de Febrero y Buenos Aires) porque escuchó gritos. En ese momento Terra llevaba un hacha con intenciones de agredir al primo de la mujer. Ella trató de frenarlo y recibió un golpe con el filo del hacha en la mano derecha, con la que intentó cubrirse del impacto.

El otro hecho se registró en las mismas circunstancias: otra víctima se encontraba en su casa, en Goldaracena al 500; cuando escuchó que golpearon a su puerta y era su sobrina. En la calle estaban Exequiel Ríos y Fabián Terra. Éste último la agredió físicamente, arrojándole una piedra que impactó en su pierna derecha, y le ocasionó una lesión.

La sentencia quedó firme y se ordenó el alojamiento de Terra en la Unidad Penal Nº 2.

 

Abuso sexual simple

 

El 16 de julio el juez Telenta condenó a Martín Alberto Ríos (de 30 años, con antecedentes), a la pena de dos años de prisión de efectivo cumplimiento, por el delito de abuso sexual simple; y a Washington Carlos Eduardo Saavedra (de 22 años, sin antecedentes), a la pena de dos años y ocho meses de prisión de ejecución condicional, por los delitos de amenazas simples y tenencia simple de estupefacientes.

En este proceso la fiscal Martina Cedrés impulsó la Investigación Penal Preparatoria (IPP), pero a la audiencia asistió el fiscal Lucas Pascual; mientras que la defensa particular fue ejercida por el abogado Pablo Di Lollo.

Aproximadamente a las 20:30 del 14 de junio pasado, cuando dos hermanas (de 9 y 13 años) se dirigían caminando por calle Buenos Aires hacia un local comercial ubicado en la esquina con Mitre, fueron abordadas por Martín Alberto Ríos, quien con su mano izquierda tocó a la mayor de las niñas y le dijo que le diga a su madre que se vayan del barrio. Luego la soltó y ambas corrieron asustadas a su domicilio, ubicado en Chalup al 500, para contarle a su progenitora lo sucedido.

El 14 de junio a las 17:50 aproximadamente, una adolescente de 15 años caminaba por calle 3 de Febrero hacia un negocio ubicado en la intersección con Concordia. En ese trayecto -antes de llegar a calle Buenos Aires- fue interceptada por Saaverdra, quien le dijo con ánimo de infundirle temor “que la iba a matar”, “que se cuidara cuando andara en la calle” y “que su padre también se cuidara cuando anduviera en la calle”.

La menor salió corriendo hacia su domicilio ubicado en inmediaciones de 3 de Febrero y Goldaracena, siendo perseguida por Saavedra al menos por media cuadra.

Otro hecho que se comprobó fue la tenencia de 19 envoltorios de polietileno de color verde que estaban en poder de Saavedra, de los cuales 18 de ellos estaban cerrados, y su interior contenían clorhidrato de cocaína, siendo el pesaje de los mismos de 2,5 gramos. Estos envoltorios se encontraban dentro de un paquete de cigarrillos marca Pier, secuestrado en el interior de una habitación de un domicilio ubicado en calle Mitre al 500, donde se procedió a la detención del hombre. Este hecho fue constatado el 15 de junio pasado, cuando se realizó el registro domiciliario de la vivienda.

Esta sentencia también quedó firme. Además, se ordenó el alojamiento de Martín Alberto Ríos en la Unidad Penal Nº 2; y a Saavedra se le impusieron reglas de conductas que deberá observar por tres años.

Es importante aclarar que para que se tenga por “no pronunciada” la condena, Saavedra no deberá cometer delitos por cuatro años. Si comete un nuevo delito, cumplirá los dos años y ocho meses de prisión de manera efectiva, más el tiempo que se fije por el nuevo delito, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 27° del Código Penal.

 

 

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar