Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Policiales

.

Sueño entrerriano: preparan las condiciones de juicio para Urribarri, Báez y otros ex funcionarios

Sueño entrerriano: preparan las condiciones de juicio para Urribarri, Báez y otros ex funcionarios

Preparan detalles para el desarrollo del juicio “sueño entrerriano” que tiene como principal imputado a Sergio Urribarri, Pedro Báez y Juan Pablo Aguilera, entre muchos otros.


 

La Oficina de Gestión de Audiencias (OGA) de Paraná, prepara las condiciones para llevar a cabo el juicio por la causa conocida como “Sueño entrerriano”. Se trata de tres legajos acumulados en los cuales está imputado el ex gobernador Sergio Urribarri (y actual embajador argentina en Israel); el ex ministro de Cultura y Comunicación y ex diputado provincial, Pedro Ángel Báez; y el cuñado de Urribarri, Juan Pablo Aguilera, entre otros. El debate viene de una postergación y hace meses está agendado entre agosto y septiembre de este año.

 

A principios de julio, en el marco de la pandemia por el Covid-19, el Ministerio Público Fiscal (MPF) elevó a la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA) del Superior Tribunal de Justicia (STJ), una nota con una serie de pedidos puntuales para poder concretar el debate. Con fecha 27 de julio pasado, la OGA corrió vista a los defensores técnicos de juicio para que respondan determinadas cuestiones como, por ejemplo, si el ex gobernador Urribarri; Sergio Daniel Caruso y Hugo José María Marsó (co-imputados) estarán “presentes en el juicio oral de manera presencial o si de lo contrario lo harán de manera remota”, consignó Análisis Digital.

“De igual manera, córrase traslado a los Defensores Técnicos de los imputados Pedro Ángel Báez, Gustavo Javier Tórtul, Hugo Felix Céspedes, Juan Pablo Aguilera y Corina Elizabeth Cargnel, a fin de que también se expidan en igual sentido”, dispusieron.

 

En el salón de actos

 

Desde la OGA también quieren usar el Salón de Actos del STJ para desarrollar el debate. “Previo requerir autorización al STJ para la utilización del Salón de Actos a los fines de la realización del contradictorio, teniendo en cuenta la cantidad de personas convocadas, requiérase del Área de Salud Ocupacional, se informe a esta Dirección -con carácter de urgente- el número máximo que pueden estar presentes en dicho recinto, en el lapso de una jornada de audiencia, teniendo en cuenta que el juicio contará con 19 jornadas de audiencias, que el Tribunal se encuentra integrado por tres vocales, que también estará presente una asistente, tres representantes del Ministerio Público Fiscal, y que en caso de que tanto abogados defensores como imputados asistan presencialmente, el número es de catorce personas, más los testigos que se convocarán diariamente, y personal de Informática.

Asimismo, se deberá indicar en dicho informe cuáles son las medidas de higiene y control sanitario que se deberán llevar a cabo en dichas jornadas, teniéndose particularmente en cuenta el crecimiento de los casos de coronavirus en Entre Ríos, y particularmente en Paraná, circunstancia que nos obligará a tomar mayores recaudos a los fines de evitar el contagio por conglomerado”, detallaron.

 

Virtualidad

 

Por último, pidieron al “Jefe del Área de Informática del Superior Tribunal de Justicia, informe con carácter de urgente, las posibilidades técnicas e informáticas con las que se cuenta, para poder llevar a cabo en el Salón de Actos del STJER, el debate oral aquí fijado. En particular deberá expedirse respecto de:

1) La manera en que se procederá a la videograbación del juicio, el cual consta de 19 de jornadas de audiencias -18, 19, 20, 25, 26, 27 de agosto de 2020 y 1°, 2, 3, 8, 9, 10, 15, 16, 17, 22, 23, 29, 30 de septiembre de 2020 a las 9, considerándose particularmente que dicho salón no cuenta con sistema de videograbación inveniet.

2) La forma en que se puede instrumentar un sistema de videoconferencia a los fines de que los imputados o defensores que se encuentren dentro del grupo de riesgo para Covid-19 o residiendo en otras ciudades dentro o fuera de la provincia, y/o residiendo en otro país, tal como Israel, puedan estar presentes de manera remota.

3) Para que indique, en caso de poderse implementar un sistema de videoconferencias en el mencionado salón, cuantas personas puedan estar conectados en simultáneo en la sala virtual.

4) Si existe la posibilidad de contar con otro canal privado de videoconferencia para que los defensores que se encuentren en el contradictorio de manera presencial, puedan conferenciar privadamente con los defendidos que lo estén de manera remota; e) para que indique, en caso de que se pueda instalar un sistema de videograbación en el recinto mencionado, cual es el tiempo de videograbación que se permite, y si se deben realizar interrupciones, en su caso, cuantas por jornada, para asegurar el resguardo digital de la audiencia”.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar