Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 18 de abril de 2024
Ciudad

.

La UCR presenta su proyecto de primera infancia en la banca abierta

La UCR presenta su proyecto de  primera infancia en la banca abierta

La UCR de la ciudad presentó ayer un pedido de banca abierta para la protección de la primera infancia -niñez de 45 días a 4 años- en situación de vulnerabilidad.  


En los fundamentos se señala la difícil situación que atraviesan niñas y niños en situación de pobreza, agravada por efecto del aislamiento social. Esto agudizó su desvinculación con el sistema educativo, lo cual es determinante de daños que será luego muy difícil de reparar.

Por ello se considera necesaria una acción desde el gobierno que esté a la altura del problema. Algo se hace, o más bien se dice, pero las acciones concretas no han tenido la magnitud, ni la velocidad, ni el compromiso que debieran ante un tema tan delicado.  

El proyecto –cuya presentación estará a cargo de una de sus autoras, la educadora Alicia Martinelli- persigue la declaración de la emergencia en materia de Desarrollo Integral de la Primera Infancia en situación de vulnerabilidad, en el ámbito de la ciudad de Gualeguaychú, por el plazo de seis meses o hasta que cese el aislamiento social obligatorio.

Se establece que durante la vigencia de dicha emergencia se brindará prioritaria atención a los niños y niñas de 45 días a 4 años en situación de vulnerabilidad producto del agravamiento de las condiciones de pobreza, mediante la asignación preferente de recursos económicos y materiales municipales para la detección, seguimiento y atención de sus problemáticas.

Define también la convocatoria de un Congreso Pedagógico Comunitario de la Primera Infancia, a realizarse una vez concluido el aislamiento social preventivo obligatorio. El congreso deberá contar con amplia participación de la comunidad, vecinos y vecinas, establecimientos educativos, docentes, Colegios Profesionales, Instituciones públicas y privadas, Iglesias de distintos Cultos, Consejo de Seguridad Ciudadana, Clubes, Sindicatos y Partidos políticos, entre otros.

Todos los que integren ese congreso lo harán “ad honorem”. En el artículo 4° del proyecto se define a través de 14 incisos los diferentes temas que debería abordar el referido congreso Pedagógico, sin perjuicio de los demás temas que propongan otras organizaciones políticas y sociales y la propia comunidad en él reunida. Todo apunta sin duda a la reforma de la Ordenanza 10.585/2000 la cual no sólo se encuentra desactualizada sino que además no se cumple.   

Se remarca en los fundamentos del proyecto que la educación en la primera infancia es el auténtico cimiento de los otros años subsiguientes de labor educativa y formativa y que por ello no podemos seguir mirando para el costado en cuanto a la falta de atención de ese segmento poblacional, porque allí se encuentra en gran medida la clave de muchos de los problemas que como sociedad estamos padeciendo.

 

 

 

 

 

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar