Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Nacionales

.

La recaudación impositiva creció en julio 24 por ciento

La recaudación impositiva  creció en julio 24 por ciento

La recaudación tributaria registró en julio un incremento de 24% respecto a igual mes de 2019, al sumar ingresos por $ 559.091,9 millones, informó la Administración Federal de Ingreso Públicos (AFIP).


De esta forma, a lo largo de los primeros siete meses de 2020 los ingresos tributarios sumaron $3,4 billones, con un aumento interanual del 26,2%.

La dependencia oficial subrayó en un comunicado que en julio la dinámica de la recaudación evidenció "una desaceleración en el ritmo de contracción en términos reales" respecto a meses previos.

Al respecto, julio profundizó la desaceleración de la caída mostrada en junio, donde la recaudación alcanzó el 20,1%, valor muy superior al 12% de mayo y el 11 % de abril, cuando hubo mayores restricciones por el aislamiento social.

Sin embargo, la merma sigue siendo explicada por "la caída en el nivel de actividad y las distintas medidas de política tributaria tendientes a aliviar la situación de los contribuyentes", indicó.

Un elemento relevante es el elevado nivel de acogimiento a los distintos planes de facilidades de pago por deuda corriente.

“Este comportamiento, que se traduce en una baja en los ingresos tributarios, no solo se explica por la dimensión de la crisis sino también por las modificaciones normativas y la ampliación de las herramientas disponibles para regularizar obligaciones”, concluyó la AFIP.

En este sentido, uno de los tributos donde se evidenciaron estos efectos es en el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que arrojó en julio un aumento de recaudación del 10,1% en relación con el mismo mes de 2019.

Por su parte, los ingresos provenientes del Impuesto a las Ganancias registraron un incremento del 8,7% frente al mismo período del año pasado.

Entre los factores que atenuaron su recaudación se destaca la nueva extensión en el plazo para que las personas humanas presenten sus declaraciones juradas y paguen los saldos correspondientes al período fiscal 2019.

Si bien la prórroga operó en igual sentido en el Impuesto sobre los Bienes Personales, en julio registró un comportamiento destacado al alcanzar los $9240,2 millones, con un aumento del 338,4% en relación con el mismo mes del año anterior.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar