Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomartes 16 de abril de 2024
Departamento

.

El CEM realizó un nuevo informe y destacó el crecimiento del sistema de salud

El CEM realizó un nuevo informe y destacó el crecimiento del sistema de salud

El Comité de Emergencia Municipal de la ciudad de Larroque mantuvo ayer un  encuentro en el Salón del Consejo Deliberante, donde se analizó la actual situación epidemiológica  y luego se brindó un informe a los medios de comunicación.



Como es habitual, luego de cada encuentro que realiza el Comité de Emergencia Municipal, se desarrolló una nueva conferencia de prensa, presidida por el intendente Leonardo Hassell; el secretario de Salud y Desarrollo Ambiental, Diego Ortolano y el director del Hospital “San Isidro Labrador”, Mario Pedroza.

 

En primer lugar, el titular de salud municipal, brindó el reporte epidemiológico que también expuso en el encuentro del CEM. Allí dijo que “al día de hoy la nación cuenta con 213.522 casos positivos, la provincia con 885 casos positivos, sumando ayer 20 casos más y en el departamento  172 al día de ayer, sumando 174 con los dos casos que se sumaron ayer en la ciudad de Gualeguaychú” y que en Larroque “no se han sumado casos”.

Agregó “la letalidad en el país sigue en el rango del 1.8 %, es decir letalidad baja cuando uno lo compara con el resto de los países, ya sean de la región o de Europa cuando estaban el pico de la pandemia”. En tanto dijo que en la ciudad no hay pacientes aislados, la provincia reporta diez casos de muerte, ninguna en el departamento Gualeguaychú, “lo que hace que tengamos una letalidad de 1.12 % bastante más baja que la media nacional”.

Avance

También, informó que “los niveles de ocupación de terapia intensiva en el país está en el orden del 55%; cuando hablamos de Buenos Aires y AMBA estamos hablando del 62% de ocupación de camas de terapia”, lo que significa “un número bastante más bajo que los que tenemos habitualmente en esta misma época” del año y remarcó  “lo que nos deja de fortalecimiento el sistema sanitario no es un dato menor, saber que gracias a la cuarentena y gracias al análisis y las medidas que se han tomado en el sistema de salud, con los respiradores y otra tecnología de manera equitativa en todo el país que van a quedar”.

En ese sentido, explicó que nuestro departamento “contaba con siete camas de terapia intensiva, en el hospital y hoy tenemos 11, en terapia intensiva, con respiradores y dispositivos multiparamétricos, es decir  tecnología de punta, un crecimiento de la terapia intensiva en un  60% en su capacidad, solamente  en el sector público” y “ahora hay una terapia en la Cooperativa Jeanott Sueyro que antes no funcionaba gracias a las gestiones de las autoridades de salud tanto de la Municipalidad de Gualeguaychú como de las autoridades provinciales de salud”.

Ortolano resaltó la dinámica de la ocupación de camas, que no se busca hacerlo un poco en cada hospital porque eso generaría focos de contagio en muchos y exponiendo al personal de salud, apuntando a agotar las camas en un hospital para luego empezar a derivar a otro nosocomio.

Continuidad

Por otra parte, se puntualizó que en la ciudad se continúa con el desarrollo de las actividades tal como se resolvieron en la reunión anterior del comité, con la salvedad de restringirse las reuniones sociales y familiares, como establece el Decreto de Necesidad y Urgencia rubricado por el presidente Alberto Fernández, desde el lunes pasado y hasta el 16 del corriente. 

Estudios

El funcionario hizo referencia al estudio que se realizó a personas de la ciudad, en coordinación con el Laboratorio INDABI de Gualeguaychú, “para ver si habían estado expuestos a COVID-19 y en el  caso de haber estado expuesto, quien  tenía defensas, comprobando que todos han dado negativos”. 

Evaluación

Posteriormente, y atendiendo los requerimientos periodísticos, el intendente Hassell, explicó que la utilización de Paso “El Corralito” sigue “igual, porque es lo que se decidió desde el Comité, de hacer una apertura monitoreada en conjunto con la policía local” y que de ser necesario, “se volverá a evaluar”.

Y agregó: “esta situación nos hacer tener que trabajar de la misma manera y responsablemente, no cometer errores que nos puedan llevar a tener que tomar medidas o retroceder”, recordando que “siempre hemos venido avanzando”.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar