Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Ciudad

.

La Comisión del Carnaval decidirá a fin de mes el futuro del espectáculo

La Comisión del Carnaval decidirá a fin de mes el futuro del espectáculo

El tiempo para el armado de la comparsa en los talleres se agota y se tomará una decisión dentro de tres semanas. 


 

La Comisión del Carnaval del País intentará a fin de mes realizar una reunión presencial entre diez miembros,  una vez que el COES municipal le apruebe el protocolo, en la que se decidirá el futuro del espectáculo. Hacer un show austero con tres comparsas y sin puntuación costaría 24 millones de pesos.

 

Mientras la Prefectura de Río de Janeiro canceló la tradicional fiesta de "Réveilllon" de fin de año en las playas de Copacabana, y evalúa suspender el carnaval, como ya lo hizo la  ciudad de San Pablo, en nuestra ciudad aún no hay definiciones.

No obstante, la fecha límite será a fines de agosto, y la Comisión del Carnaval, informará sobre la realización o no del show del verano más grande y lujoso del país, durante los primeros días de septiembre.

Este dato fue confirmado a EL ARGENTINO por el presidente de la entidad organizadora Ricardo Saller.

 “Todo va a depender de la circulación viral en el AMBA, sin ese público es imposible hacer un carnaval de la magnitud en la que lo hacemos por los costos y la recaudación que necesitamos. Es imposible pensar en un Carnaval solo para la gente de Gualeguaychú, resulta muy caro. Solo poder abrir el Corsódromo nos costaría 12 millones de pesos (durante toda la temporada), restringiendo al máximo un montón de ítems”, expresó.

“Además tenemos que sentarnos a hablar con un montón de gente, (directores de comparsa, diseñadores de carrozas, talladores, costureras entre otros) los valores de la mano de obra, lo que estaríamos gastando 12 millones de pesos más. En la temporada pasada la inversión total fue de 26 millones de pesos”, remarcó.

Este monto se considera pensando en un carnaval modesto de tres comparsas y sin la contratación de 40 jurados, que es lo que se necesitan para las diez noches del espectáculo.  Esto reduce el costo de estadía, traslado, y viáticos para los cuatro jurados que se necesitan por cada noche  del show. “Si hacemos el carnaval en 2021 no va a estar vigente el reglamento de la puesta en escena de las comparsas y no será puntuable”.

En tanto consideró que: “Hay gastos que no se pueden tocar, como es la contratación de policías, bomberos, emergencia médica y el sonido que es muy caro”.

En cuanto a la licitación de las cantinas, Saller dijo que: “Ni siquiera hemos tocado ese tema. Ni siquiera hemos resuelto si vamos a realizar o no el espectáculo, no tiene sentido pensar en cuánto sería el canon de cada espacio gastronómico. Tampoco tenemos una productora, porque la pregunta que nos hacemos es quién arriesgaría a esta altura del año hacer una inversión sin saber si el espectáculo se va a realizar o no”.

Al consultarle por cómo piensan dar el anuncio sobre la realización o no del espectáculo, Saller manifestó que: “Primero tenemos que esperar que  nos habiliten realizar reuniones de hasta diez personas, que representen a los cinco clubes organizadores y vamos a tomar una determinación, de lo contario vamos a tener que hacerlo de forma virtual pero es más difícil. Una vez que hayamos concretado el encuentro daremos a conocer la decisión entre los últimos días de agosto o los primeros de septiembre”.   

El problema que enfrentan los directivos del Carnaval es que tendrán que sentarse a tomar una decisión en un contexto de crecimiento diario de los contagios y muertes en el AMBA y la CABA. En promedio hay 4 mil contagios por día en provincia de Buenos Aires y mil casos en Capital Federal, que de acuerdo a proyecciones de los epidemiólogos, la curva de contagios seguirá creciendo en las próximas dos semanas, poniendo en riesgo de colapso el sistema de salud.

Hoy por primera vez desde 1976 con la salida de la primer comparsa Acorad de Ike Daroca, acontecimiento que marcó el inicio del Carnaval profesional, el espectáculo corre riesgo de bajar  el telón hasta el 2022.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar