Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Provinciales

.

Contagios por Covid-19: "Se puede dar un tipo de transferencia a nivel regional"

Contagios por Covid-19: "Se puede dar  un tipo de transferencia a nivel regional"

Berbara solicitó a la población entrerriana que cumplan estrictamente con los protocolos sanitarios y medidas de cuidado, para prevenir contagios y evitar "una transferencia de casos a nivel regional".


En el reporte provincial de ayer, el director General de 2º y 3º Nivel de Atención, Carlos Berbara, ante una posibilidad de aumento de casos en localidades vecinas a Paraná, solicitó que las personas cumplan estrictamente con los protocolos y explicó que "la posibilidad que comunidades cercanas tengan un vínculo, puede generar un tipo de transferencia a nivel regional, esto se puede prevenir con el cumplimiento de los protocolos".

Además, en la conferencia, el funcionario brindó una serie de aclaraciones sobre las definiciones de caso sospechoso, cuando es conveniente realizar un hisopado, quienes deben hacer cuarentena, entre otras.

Aislamiento por 14 días: Lo debe realizar toda persona que venga de alguna zona donde hay transmisión local comunitaria, en cambio por conglomerado no es necesario. "Se sabe que cada clasificación es móvil y se puede pasar de zona de transmisión por conglomerado a comunitaria", resaltó.

Al aislamiento también lo deben cumplir todas aquellas personas que se encuentren bajo la definición de caso sospechoso, "teniendo en cuenta que esta definición se actualiza según la situación epidemiológica de cada localidad", explicó el funcionario.

Contacto estrecho: "Es toda persona que tuvo en contacto con un caso confirmado, durante y desde los dos días previos que esa apersona haya presentado síntomas de Covid-19, deben realizar el aislamiento por 14 días".

Caso confirmado: "cuando a una persona se le confirma que tiene coronavirus, ella debe relatar todos los contactos que tuvo 48 horas antes del inicio de los síntomas y hasta ese momento", indicó Berbara.

Luego, "el personal de salud se comunica con todas esas personas, y se les indicará el aislamiento y los pasos a seguir, según como se caracterice la situación".

A su vez señaló que, si las personas tienen dudas sobre los contactos estrechos, dijo que se deben comunicar al 0800 77 8476 para que personal de salud evacue los interrogantes.

Hisopado: "Solo se realiza a los contactos estrechos de los casos confirmados que tienen síntomas, esa es una definición que se le solicita al equipo de salud", mencionó.

Si una persona tiene síntomas, recordó que "deben dirigirse al efector de salud más cercano, con todas las medidas de seguridad correspondiente o llamar al 0800 777 8476, para informar los síntomas.

Sobre las personas alojadas en los hospitales, Berbara recordó que "según las medidas de cuidado se mantiene las distancias necesarias entre el personal de salud y los pacientes para evitar la contagiosidad. De todos modos, se establecieron modalidades de acompañamiento remoto en todas las instituciones, para intentar acercar el vínculo estrecho con familiares, para que haya contención".

    

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar