Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Ciudad

.

“No hay que tenerle miedo al futuro”, asegura Estela Miño, candidata de diversas instituciones para la Codegu

“No hay que tenerle miedo al futuro”, asegura Estela Miño, candidata de diversas instituciones para la Codegu

.


 

 A fines de septiembre la Corporación del Desarrollo (CODEGU) renovará autoridades. En ese marco, un grupo de instituciones vienen trabajando en una propuesta moderna y participativa para la entidad. Sostienen que debe volverse al camino del Desarrollo Local desde una renovación de la dinámica institucional, en definitiva, recuperar la empatía con la ciudad de Gualeguaychú.

 

 “Este es un proyecto colectivo para la nueva etapa de la CODEGU que encabezará Estela Miño, representante de la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU - Centro Regional Gualeguaychú) desde su especialización en Gestión de la Tecnología e Innovación”, indicaron desde las instituciones que avalan su candidatura.

En este sentido, Miño, contadora pública y docente, se mostró entusiasmada con este desafío: “estamos trabajando con varias entidades en esta idea y sabemos que podemos darle mucho a la CODEGU y a la ciudad”, afirmó, al tiempo que no rehusó responder sobre la mirada que hoy se tiene sobre la misma: “partiendo que nuestro presente es el futuro pensado en el pasado, podremos tener la más justa medida de la visión que se tuvo para conducir la organización. Si el presente es ‘pobre’ equivale a que el futuro imaginado hace un tiempo atrás fue también ‘pobre’, mezquino o cuanto menos, falto de sueños superadores. Creo que ese es el primer diagnóstico del presente de la Institución de instituciones de nuestra ciudad. Muy diferente al futuro de realizaciones industriales que pensaron décadas atrás los que soñaron una ciudad pujante, con radicaciones generadoras de trabajo, que posicionaron a la ciudad en los lugares más altos de desarrollo industrial”, opinó.

Para la reconocida profesional “la Corporación del Desarrollo no debería limitarse a la administración del Parque Industrial, sino por el contrario, fortalecer y crear el contexto más adecuado para que desde la ciudad y zona de influencia surja un desarrollo sustentable en el tiempo; que a su vez provea recursos humanos, tecnológicos y educativos a toda la región. La CODEGU es la representación del capital social de la ciudad, donde deberían interaccionar el Estado, las empresas, las ONG; y es fundamental que se incorpore activamente un cuarto factor (esquema de las cuatro hélices) que son las Universidades y sectores de la innovación para articular y fortalecer al mismo”, remarcó.

Para Miño es momento de reflexionar: “¿Por qué los miembros de CODEGU deben buscar otras figuras asociativas para la defensa y promoción de sus intereses? ¿Por qué la Corporación no atiende necesidades que hasta hace un tiempo cubría? ¿Por qué la muestra de capital social que integra se debilitó a este punto? ¿Qué razones pudieron más, que la han llevado al distanciamiento (cuasi divorcio) con el gobierno municipal, provincial y nacional? ¿Cuál es la imagen que se transmite hacia afuera? Algunas instituciones integrantes de CODEGU nos encontramos con que el accionar ha mutado, y que la sinergia que emanaba de la Institución de Instituciones, ahora se ha transformado en una inercia que ha apagado proyectos que apuntaron ser importantes. ¿Por qué? Muy posiblemente por un esquema de prioridades que pudo más que cualquier buena idea. La única manera de generar una nueva energía que trascienda la institución es romper la inercia, mover la estructura para que se proyecte en el tiempo; crear hoy un futuro próspero, buscado, un futuro al que no hay que tenerle miedo”, aseveró.

Representante de un proyecto que vertebra diversas instituciones en una mirada superadora, Miño contó que “estamos convencidos que es posible crear un escenario donde se desarrollen los conceptos como: negocios, logística, nuevos oficios, teletrabajo, nuevas modalidades empresariales y comerciales, industrias culturales y turísticas, economía social y promoción de la educación superior, entre otras alternativas. En esa búsqueda de realizar los sueños nos hemos embarcado en forma colectiva, construyendo una propuesta para el desarrollo de una ciudad como Gualeguaychú y su área de influencia para los próximos 20 años”, finalizó.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar