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Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
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Los chicos tienen la palabra

Los chicos tienen la palabra

Desde el Área de Niñez de la Municipalidad de Gualeguaychú se ha puesto en marcha un trabajo que, con el propósito de escuchar a la infancia, lanza una guía de preguntas dirigidas a niños y niñas de entre 5 y 13 años.


 

 En esta cuarentena ¿qué están sintiendo? ¿qué extrañan? ¿qué imaginan? ¿qué necesitan y qué quieren decirnos?, son algunas de ellas.

 

El proyecto se fundamenta en que “en este contexto cambiante de distanciamiento social preventivo y obligatorio, en el marco de la Pandemia, nos encontramos con la necesidad urgente de escuchar la voz de las infancias en primera persona. De darle lugar a sus sentires, sus pensamientos, sus reflexiones y formas diversas de expresarse estando en casa o en sus barrios, distanciados y distanciadas de espacios que les eran cotidianos y propios como el club, la plaza, la escuela, el jardín, la canchita. Nos preguntamos qué están sintiendo, qué extrañan, qué imaginan, qué necesitan, qué quieren decirnos”.

El proyecto está inspirado   en una propuesta que realizaron integrantes de la Asociación Mendocina de desarrollo de la Recreación, la Cultura, el Ambiente con propósitos Educativos “Laberinto Sur”, denominada “Alzar la voz de las infancias en tiempos de pandemia” y en las recomendaciones de Francisco Tonucci, pensador, psicopedagogo y dibujante italiano. Autor de numerosos libros sobre el papel de los niños en el ecosistema urbano.

"La voz de las infancias es imprescindible para poder pensar las políticas públicas de niñez. Es preciso involucrarles en los temas que les nombran, les afectan, que les tienen como destinatarios y destinatarias. Los niños y niñas tienen mucho para decir y para acompañar a las personas adultas que tenemos la responsabilidad del cuidado" explicó Mercedes Nieto, responsable del Área de Niñez.

“Queremos replicar la experiencia a nivel local y poder escucharles en primera persona. Es importante comunicarles que este registro será utilizado para la construcción de materiales: escritos y audiovisuales, que nos permitirán pensar y reflexionar a las personas adultas sobre nuestras prácticas, por lo tanto necesitamos del consentimiento del niño, niña y de la persona adulta responsable que acompañe para que sea publicado, preservando los datos personales”.

La propuesta consiste en realizar una serie de preguntas a niños y niñas de entre 5 y 13 años. Las respuestas se envían luego en formato escrito, audio y/o video; también se da la posibilidad de incorporar dibujos, esculturas, canciones, que expresen lo que van sintiendo, pensando y haciendo.

 

*Preguntas Guía:

¿Qué es lo que te alegra o te hace sentir bien de este tiempo de tener que estar en casa?

¿Qué es lo que menos te gusta o menos disfrutas de este tiempo de estar en casa?

¿Qué extrañas? ¿Hay alguna actividad, o persona, o espacio que extrañes?

¿Aprendiste algo nuevo en este tiempo de estar en casa? ¿Que? ¿Quién te enseño?

y ¿Qué enseñaste? ¿A quién?

¿Qué es lo primero que te gustaría hacer cuando se vaya el Virus?

¿Qué le dirías al Coronavirus? ¿Por qué?

¿Se te ocurre alguna receta (de todo lo que puedas imaginar) para cuidarnos de este virus?

Si pudieras sentarte en una mesa redonda con las personas adultas: hermanos/as mayores, padre, madre, tutor, abuelos, abuelas, maestros, maestras, profes del club, gobernantes. Todas muy atentas a escucharte: ¿qué les dirías?

Las respuestas deberán enviarse al  correo: [email protected]  y en el caso de los audios, al teléfono: 3446-412332

# Ciudadanos de primera

Mercedes Nieto, responsable del área de la niñez, que pertenece a la dirección de Desarrollo social y tiene a su cargo los siete jardines municipales, consignó “desde marzo, que estamos en este contexto atípico, todo el equipo comparte la preocupación de cómo estar cerca de la niñez, más aún cuando no están los espacios comunes como el jardín, el club, la plaza, etc.”

Refirió que hay trabajos hechos en este sentido, como el que toman de referencia, así como la palabra del intelectual y pedagogo italiano, destacado mundialmente por sus ideas y producciones vinculadas la infancia, la escuela y el lugar del conocimiento, Francesco Tonucci, que mantuvo  una videoconferencia con el Ministro de Educación de la Nación Nicolás Trotta en la que le sugirió alternativas para la educación en tiempos de aislamiento pero de manera fundamental,  escuchar a la niñez. Tonucci considera de vital importancia preguntar a los chicos cómo están, qué le gusta y qué no, de estar en casa, experiencia que llevó a cabo entendiendo que a partir de las respuestas, se podían observar muchas cosas.

Nieto consignó que las preguntas -formuladas más arriba- “están en la página web de la municipalidad, las estamos compartiendo por distintos grupos de whatsapp, y también establecimos contacto con la Dirección departamental de Educación para una mayor difusión”.

Se accede al cuestionario y se puede responder traduciendo lo que el niño dijo para el caso del envío a través del correo electrónico o grabarlo si se lo hace por whatsapp.

“Otra opción, especial para los espacios territoriales donde sabemos que hay chicos que no cuentan con los dispositivos, es la tarea de los Promotores de Desarrollo local, a quienes solicitamos que durante todo este mes se contacten con estos niños y niñas, siempre con autorización de un adulto responsable, para acercarles la encuesta”, agregó la funcionaria.

La encuesta se realizará durante todo agosto para poder trabajar sobre las respuestas en los primeros días de septiembre y tener instancias de puestas en común.

“Con esto, nuestra área y el municipio estarían en condiciones de hacer una devolución a la comunidad contándole qué dicen nuestros niñas y niños respecto de este tiempo”, dijo Nieto, que entiende que los chicos “son ciudadanos de primera y hay que hacerlos partícipes de las decisiones que los comprenden”. 

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