Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomartes 23 de abril de 2024
Ciudad

.

Sin poder pagar salarios Jovi Bus ingresó en Procedimiento Preventivo de Crisis

Sin poder pagar salarios Jovi Bus ingresó en Procedimiento Preventivo de Crisis

Pese a recibir aportes de la Provincia por el fondo compensador, el dinero apenas alcanza a cubrir el 20 por ciento del salario de los trabajadores.


 

La empresa de larga distancia cuenta con 58 empleados y les debe el aguinaldo y dos meses de salario a los trabajadores. Como contraparte Nación no le paga el fondo compensador desde mayo y tampoco le autorizó los ATP, sin ingresos por la actividad y son ayuda financiera, la empresa debió tramitar ante la Delegación de Trabajo local el Procedimiento Preventivo de Crisis.

 

El Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC)  es un recurso contemplado por la Ley de Empleo 24.013 que permite a las empresas suspender o despedir personal ante una disminución del trabajo por fuerza mayor o por causas no imputables al empleador.

Con la pandemia del Covid-19 y la economía cayendo abruptamente, la mayoría de las empresas se encuentran prácticamente paralizadas y con ventas mínimas o prácticamente nulas. En ese contexto, el pago de salarios resulta prácticamente imposible, sobre todo para las PyMes.

En cierta medida, los programas de asistencia del Estado ayudaron a paliar una parte de la situación, pero aun así son innumerables las empresas que no recibieron El programa de Asistencia al Trabajo y la Producción  ATP), como es el caso de Jovi Bus, a la cual se le negó el beneficio a los trabajadores por recibir el fondo compensador de Provincia y Nación para la compra de combustible.

Si bien la Provincia giró los fondos, Nación les debe desde el mes de mayo, y sin poder trabajar desde el 20 de marzo, la empresa apenas pudo pagar el 33 por ciento del sueldo de junio a sus empleados.

No obstante el PPC sólo puede utilizarse como una herramienta de negociación para acordar suspensiones en los términos del art. 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo. Estos procedimientos sólo pueden aplicarse de momento para las suspensiones de personal y no para los despidos.

La jefa de personal de Jovi Bus, Antonella Gómez, explicó a EL ARGENTINO que el dinero que recibimos de la Provincia no alcanza ni siquiera para cubrir el 20 por ciento de la masa salarial, que con carga social son 3.770.000 pesos. La Nación nos debe el fondo compensador desde el mes de mayo, el atraso fue para todas las empresas y fue por eso que se nos armó este desequilibrio financiero. Tampoco vamos a poder obtener los ATP”.

En tanto agregó que: “Los trabajadores ya hicieron una presentación en la Delegación de Trabajo local por el retraso en el pago de los salarios, y desde la dirección de la empresa se decidió presentar el Procedimiento Preventivo de Crisis la semana pasada, porque no llegamos a cumplir la cuota pactada de pagar el 75 por ciento del salario siempre y cuando recibiéramos ayuda del Estado. Nosotros les avisamos a todos los trabajadores sobre la situación en la que está la empresa y le informamos que íbamos a presentar el Preventivo de Crisis”.

No obstante, al llegar una partida del fondo compensador de la Provincia, le posibilitará a la  empresa, poder abonar otra cuota a cuenta del sueldo de junio a los empleados, según informó la jefa de personal.

En tanto, aún no hay una fecha a corto plazo, para que las empresas de larga distancia vuelvan a prestar servicio.

“Por el momento sin una fecha para reanudar el servicio, nuestra situación no tiene solución, vamos a tratar de seguir todo lo que podamos pero tendremos que enfrentar las consecuencias legales. Hemos hablado con funcionarios de Nación, pero siempre nos responden lo mismo, como cobramos el fondo compensador no nos dan el ATP, pero tampoco nos destraban las partidas de mayo, junio y julio, solo ingresaron 600 mil pesos de la Provincia que se volcó a salarios, pero ni siquiera pudimos completar el sueldo de junio”, concretó.          

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar