Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Ciudad

.

El Servicio de Adolescencia del Hospital podría abrir en septiembre, con una atención integral a personas desde los 10 a los 19 años

El Servicio de Adolescencia del Hospital podría abrir en septiembre, con una atención integral a personas desde los 10 a los 19 años

Profesionales del futuro Servicio durante una capacitación.


 

Desde el Hospital Centenario se informó del avance de la conformación de este Servicio que plantea un trabajo interdisciplinario, con articulación entre el primer y segundo nivel de atención del Sistema Integrado de Salud local, que podrá comenzar a funcionar en septiembre.

 

“Nuestra misión es acompañar las trayectorias y procesos por los que transitan los y las adolescentes de la ciudad, el departamento Gualeguaychú y la región sanitaria 4, en pos de alcanzar el mayor estado de salud posible desde una perspectiva de integralidad biopsicosocial, donde integre la práctica profesional desde una dimensión ético política basada en el principio de respeto de los derechos, inclusión, compromiso, diversidad, familia, situación socioeconómica, entre otras”, manifestó la médica obstetra, especialista en ginecología infanto juvenil, Dra. Emilia Bilén Beauche, que motoriza junto a un grupo de profesionales la implementación de este Servicio, que será el primero en un hospital regional polivalente en la provincia de Entre Ríos.

 Bilén Bauche contó a EL ARGENTINO que partir de 2011 “trabajamos con los adolescentes dentro de cada Servicio de manera diferenciada, cada profesional en su especialidad. Si bien la atención es multidisciplinar, no tenemos un espacio físico común. La creación del Servicio permitirá tener una dinámica diferente, trabajar en conjunto, incorporar planes como el PENIA que de hecho, está funcionando en el Centenario, pero ya poder garantizar mejor este derecho a la salud sexual y reproductiva, así como tener una secretaria propia, poder manejar los turnos programados y los que son a demanda espontánea, por ejemplo”.

La especialista en ginecología infanto juvenil recordó a la  Dra. Margarita Otaegui como impulsora de la creación, en 2011, del consultorio de consejería en salud sexual y reproductiva en el Hospital, ante la necesidad de contar con un servicio especial para los y las adolescentes.  

Cuando Otaegui se jubiló, Bilén Beauche y los profesionales que atienden adolescentes tomaron la posta de crear un Servicio. 

Para esto y como refirió, se realizaron diferentes capacitaciones en servicio a través del Programa provincial de Salud de los/las adolescentes y del Programa Nacional de Salud Integral del Adolescente desde   2011 a 2015. 

“A partir de allí comenzamos a trabajar multidisciplinariamente con las distintas especialidades en el trabajo con adolescentes, tanto clínica, pediatría, salud mental, trabajo social, nutrición, obstetricia, ginecología. Fuimos avanzando en el trabajo con adolescentes, organizando cursos, capacitaciones, jornadas, plenarios, siempre sumando distintas estrategias para garantizar los derechos de los adolescentes”.

En 2013 -se recordó- se produjo un avance con la creación del consultorio diferenciado para la atención de ginecología infanto-juvenil en el Hospital. Ese mismo año se presentó el primer proyecto para la creación del Servicio de Adolescencia. Luego llegó el consultorio diferenciado para adolescentes, a cargo de la Dra. Laura Grosso, y el trabajo articulado con los Centros de Atención Primaria (CAPS), de la mano de la Lic. Mariana Personeni y la propia Dra. Emilia Bilen Beauche.

Cabe decir que el director del Hospital, Dr. Martín Roberto Piaggio, acompañó e impulsó la concreción de este Servicio de atención especial para los y las adolescentes, y que ya dispuso el espacio físico dentro del Hospital,  con una sala de espera amplia como para poder realizar los talleres.

A esta altura cabe mencionar quiénes son los profesionales que se han comprometido en la atención de nuevo Servicio, de acuerdo a sus especialidades: Adolescencia (de los 10 a los 19 años, como se dijo) Dra. Micaela Arrate , Dra. Laura Grosso  y  Dr. Gustavo Migueles. Ginecología infanto juvenil  Dra Emilia Bilen Beauche y obstétrica María Eugenia(Kenia). Obstetricia adolescente Dra Mary Francy Bastidas. Nutrición Elsa Asrilevich. Trabajo social Yamila Carles y Josefina  Blanco Faroux. Salud mental Alejandra Urquiola, Nicolás Debattista, Florencia Tesone, Laura Genaro, Sofía Gandolay  Melisa Geremía. Psiquiatra infantojuvenil, Elizabeth Bianchi.

Otra de las premisas de este Servicio que estaría comenzando a funcionar en septiembre  es la capacitación de los trabajadores y trabajadoras que desempeñen sus labores dentro de las instituciones de salud y otras organizaciones sociales, como así también a quienes trabajen con adolescentes en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS). Y generar un banco estadístico a fin de evaluar el impacto de las acciones y definir políticas, planes y programas.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar