Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Provinciales

.

Operativos por incendios en islas de Entre Ríos requieren "22 millones de pesos diarios", dijo Fuks

Operativos por incendios en islas de Entre Ríos requieren "22 millones de pesos diarios", dijo Fuks

El secretario de Articulación Federal de la Seguridad, Gabriel Fuks, afirmó ayer que los operativos para prevenir y combatir los incendios en la zona de islas del Paraná "llevan más de 30 días pese a la pandemia con una inversión diaria de 22 millones de pesos", por lo que se debe "replantear la capacidad de prevención".


 

Fuks participó de una reunión junto a autoridades ambientales de Santa Fe y Entre Ríos y funcionarios de los ejecutivos de ambas provincias en el marco del "Acta Acuerdo de Abordaje Conjunto" para prevenir la problemática de los incendios y humedales en la zona.

 

“Esta es una reunión importante: la Corte Suprema de Justicia ordenó ayer la creación de un Comité de Emergencia Ambiental para detener y controlar los incendios en la región del Delta del Paraná”, indicó Fuks.

Y agregó: “En este encuentro vamos a repasar los compromisos de todos los organismos involucrados y replantear la capacidad de prevención de todas las áreas”.

Durante la reunión, Fuks y las demás autoridades participantes evaluaron las operaciones fluviales y terrestres en la zona de las Islas que comprenden Victoria, Bajo Paraná y Rosario, para profundizar la prevención de focos ígneos.

Los especialistas de las diferentes áreas "explicaron las acciones que se llevan a cabo para la prevención y la sofocación de los incendios”, informaron voceros de la cartera de Seguridad

En tanto, la subsecretaria Interjurisdiccional e Interinstitucional del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Florencia Gómez, mencionó que desde esa cartera se trabaja en la instalación de faros de conservación ambiental.

Los faros “se posicionarán territorialmente con un alcance de alrededor de 100 mil hectáreas por faro. Esta intervención no tendrá incidencia en materia de producción agropecuaria”, precisó.

La ministra de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe, Erika Gonnet, destacó "el rol que ha cumplido el Ministerio de Seguridad de Nación en esta cuestión y el compromiso que tienen de seguir colaborando y trazando estrategias para el 2021; para las provincias es clave", destacó.

Por su parte el Intendente de Rosario, Pablo Javkin, insistió en ponderar la labor conjunta que se lleva adelante entre los distintos niveles del Estado y la importancia de la participación de Nación.

Asimismo, la ministra de Gobierno de Entre Ríos, Rosario Romero, sostuvo que “a fines de julio se llevó a cabo en la ciudad de Victoria, una reunión entre los actores involucrados, donde se suscribió un documento en común para procurar un trabajo compartido”.

Tras la reunión, las autoridades reconocieron el trabajo intensivo que realizan los brigadistas, bomberos voluntarios, el grupo de elite Albatros de la Prefectura Naval, las y los efectivos de la Policía Federal, de las policías provinciales y las y los funcionarios de cada área involucrada.

Fuks aseguró que el Ministerio de Seguridad seguirá contribuyendo en la respuesta en esta etapa, "pero tenemos que trabajar fuertemente en la prevención para la etapa que viene, para eso vamos a poner a disposición todos los recursos posibles".

La Corte Suprema de Justicia ordenó ayer la creación de un Comité de Emergencia Ambiental para detener y controlar los incendios en la región del delta del Paraná, decisión que fue bien recibida por autoridades políticas y ONG's ambientalistas, que consideraron que "llega en un momento oportuno y abre una esperanza" en defensa de los humedales.

El comité deberá estar integrado por el Estado Nacional (a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible) junto a los gobiernos de las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires, y a las municipalidades de Rosario y Victoria, que en un plazo de 15 días corridos deberán presentar al alto tribunal un informe sobre el cumplimiento de la medida ordenada.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar