Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Policiales

.

Las autoridades coordinan esfuerzos para evitar la quema en las islas del Paraná

Las autoridades coordinan esfuerzos para  evitar la quema en las islas del Paraná

Personal de la Prefectura Naval Argentina continúa trabajando intensamente en las islas del Delta del río Paraná afectadas por los incendios, en colaboración con las tareas coordinadas por el Plan Nacional de Manejo del Fuego.


En ese contexto, la Autoridad Marítima nacional mantiene desplegados efectivos especializados: se trata de personal de la Agrupación Albatros (grupo especial de operaciones policiales complejas), medios fluviales, terrestres y aéreos, con el objetivo de ejecutar operativos de seguridad tendientes a prevenir la quema de pastizales y controlar las zonas damnificadas.

De esta forma, los guardacostas GC-141 Lago Quillén, GC-138 Cisne y GC-131 Lago Roca, junto a otras embarcaciones de la Fuerza, patrullaron el río Paraná, además de brindar apoyo en los operativos.

 

Protección de los humedales

 

Por otro lado, se informó que, con el fin de coordinar acciones operativas para proteger los humedales en el Delta, la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero participó de una mesa de articulación con organismos nacionales y de las provincias de Santa Fe y Buenos Aires.

Del encuentro participó el secretario de Ambiente de Entre Ríos, Martín Barbieri y el director de Defensa Civil, Lautaro López, coordinado por el secretario de Articulación Federal del Ministerio de Seguridad de la Nación, Gabriel Fuks.

En ese marco, se planteó la coordinación de los recursos de cada una de las provincias y las estrategias que plantea cada jurisdicción para trabajar en consecuencia de los incendios que se están sucediendo en las islas, no sólo para el combate de los mismos, sino también para los controles en el futuro.

Se trata de la segunda reunión de esta mesa articuladora, donde también se abordó la necesidad de crear un Comité de Emergencia Ambiental, tal como lo ordenó la Corte Suprema de Justicia de la Nación en su reciente fallo.

La ministra Romero trasladó las acciones comprometidas en las reuniones que se llevaron a cabo en Victoria el 30 y el 31 de julio pasado, entre las autoridades nacionales, de la provincia de Santa Fe y la Municipalidad de Victoria y en ese sentido solicitó a Nación que facilite una draga que esté en forma permanente en la zona, de manera de hacer más sencillo el acceso a algunas zonas de las islas.

También requirió que tanto las cámaras que instalará la provincia de Entre Ríos en las comisarías de las Islas como las que pondrá a disposición el gobierno de Santa Fe en el puente Rosario-Victoria, sean integradas al Sistema Nacional de Alerta y Monitoreo de Emergencias (SINAME) para mejorar la respuesta en las acciones relacionadas con las emergencias y fortalecer, además, las tareas de prevención.

La ministra Romero recordó que, en el encuentro en Victoria, se establecieron “acciones conjuntas para preservar el área natural protegida en la zona de humedales e islas ubicadas dentro del ejido de la ciudad de Victoria, que tienen que ver con procurar un trabajo compartido entre los Estados”.

Reconoció y valoró el trabajo de Vialidad Nacional que estuvo presente días pasados en el territorio con maquinarias, para hacer un cortafuego en zonas donde había viviendas y estaban afectadas por el fuego. No obstante, entendió que “debería exigirse mucho más en lo que respecta a la vigilancia que tiene obligación de establecer el concesionario que cobra el peaje”, sostuvo la ministra en diálogo con funcionarios nacionales y de provincias vecinas.

“En el encuentro expusimos cómo estamos trabajando cada una de las jurisdicciones y organismos, y las dificultades que estamos teniendo”, expresó, por su parte, el secretario de Ambiente de la provincia, Martín Barbieri, antes de agregar que en la fase operativa “todos coincidimos en la complejidad del territorio, la bajante extraordinaria del río, y la escasez de lluvias, que complican el trabajo de los brigadistas que están trabajando en el lugar controlando y combatiendo los incendios”.

Además, se dialogó sobre el trabajo que se viene realizando en el marco del Plan Integral Estratégico para la Conservación y el Aprovechamiento Sostenible del Delta del Río Paraná (Piecas) y, desde Entre Ríos “valoramos esta instancia y nos interesa continuar trabajando en ese ámbito”, indicó el secretario de Ambiente.

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar