Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Nacionales

.

La inflación de julio fue 1,9 por ciento

La inflación de julio fue 1,9 por ciento

El Instituto Nacional de estadísticas y Censos (Indec) informó que en los primeros siete meses del año, la variación promedio de precios acumula un alza de 15,8%.


 

Así, el índice de precios al consumidor (IPC) tuvo una suba el mes pasado de 42,4% en la medición interanual. El indicador núcleo -que no contempla alzas en los valores estacionales ni en los regulados oficialmente- aumentó 2,5%, por encima de lo que había mostrado ese mismo indicador en junio y mayo pasados (2,3%).

 

El IPC de julio mostró subas en los rubros alimentos y bebidas (el de mayor peso en el índice) de 1,3%, por arriba del 1% que tuvo el mes anterior, evidenciando el efecto del incremento en los programas de precios. Los mayores aumentos se registraron en equipamiento y mantenimiento del hogar (3,9%) -impulsado por las subas observadas en equipos electrónicos y electrodomésticos-, recreación y cultura (3,3%) -se tomó en cuenta los bienes y servicios que se ofrecieron el mes pasado-, prendas de vestir y calzado (3,3%) y en salud (2,2%), publicó La Nación.

Las variaciones por debajo de la media se dieron en los sectores de transporte (1,8%), bebidas alcohólicas y tabaco (1,4%), vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (1%), comunicación (0,7%) y educación (0,1%).

Según el relevamiento de expectativas de mercado (REM) que publica cada mes el Banco Central, los analistas económicos esperaban para julio una inflación de entre 2,2 y 2,4%. Para el año, las proyecciones anticipan un aumento de precios de 39,5% interanual, con una variación que empieza a crecer luego de los aumentos ya anunciados de 11% promedio en servicios de telefonía e internet y la posible actualización en combustibles. Sin embargo, con las tarifas de luz y gas congeladas hasta fin de año y con parte de los rubros gastronómicos y culturales cerrados, las mayores expectativas de inflación se esperan para el año próximo.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar