Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Nacionales

.

La UE suspendió las compras de cítricos argentinos

La UE suspendió  las compras de  cítricos argentinos

Desde Senasa, remarcaron que si bien esta suspensión se da con la campaña de cítricos avanzada, "seguiremos trabajando para asegurar nuestras exportaciones al mercado europeo garantizando los más altos estándares fitosanitarios que caracterizan a nuestro país”.


El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) dio a conocer ayer que “fue informado en las últimas horas por el servicio sanitario de la Unión Europea (UE) de la decisión unilateral de suspender las exportaciones de cítricos de la Argentina por el resto de la presente temporada”.

Los motivos expresados por la UE “tienen que ver con el riesgo fitosanitario relacionado a la enfermedad Mancha Negra en estas frutas”, señaló un comunicado del Senasa difundido ayer.

El texto oficial lamentó la decisión, “que desoyó la solicitud hecha por Argentina de aplicar el concepto de regionalización, que resultaría procedente”.

Ese concepto implicaría “excluir de cualquier medida restrictiva a los cítricos dulces provenientes de la región NEA, ya que no han tenido ninguna intercepción de la enfermedad”, y es “un principio que rige nuestra relación comercial bilateral de alimentos”.

“Nos preocupa que esta medida haya sido influida por reclamos que exceden lo meramente fitosanitario, como el realizado por los productores de cítricos miembros de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultoras y Ganaderos (COAG)” de la UE, agregó el Senasa.

Esa entidad solicitó “la activación inmediata de medidas 'adicionales y eficaces' a la Comisión Europea, ya que las importaciones en este rubro se encontraban 'hundiendo las cotizaciones en el mercado europeo'”.

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar