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Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
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La educación física la salud emocional y la pandemia

La educación física la salud  emocional  y la pandemia

La persona en su relación social, inserta en el mal clima, e insertas en esta larga emergencia de salud, se siente afectada emocionalmente, según datos actuales de la UBA -Universidad de Buenos Aires, tres de cada cuatro personas están afectadas con malestares psicológicos.


Por Fabricio Martínez

y Néstor Rivero (*)

 

Según fuentes de salud de EEUU el promedio de atención de enfermedades emocionales, creció de la media anual de los últimos años del 8% al 32 % actual; ambas estadísticas proyectan un crecimiento paralelo a la prolongación de la emergencia y el aislamiento social de cada lugar.

El estado de larga angustia personal por diferentes motivos particulares  favorecen la aparición de  una  crisis afectiva definitivamente, que tiene  su origen en una poda  neuronal con la eliminación de conexiones  sinápticas,  que generan modificaciones en el comportamiento, les hace cambiar su  humor, se muestran diferentes, malhumorados, faltos de alegría, contestatarios e  impulsivo …

Qué necesitamos

 

Pensar profesionalmente y fraternalmente mejorando los niveles de comprensión del círculo social de mayores que lo rodea (al niño, al adulto y al mayor) de padres, de profesores, etc., ese núcleo social debe estar rodeado de longanimidad, de resiliencia, empatía, creatividad y altruismo.

La opinión de los padres siempre es recibida y atesorada… aún en su simulada aceptación siempre está presente. Pero creer  que con solo ser adulto se  es infalible y está  exento  no está  bien… hay que tener  una mirada diferente, de apertura  al considerar la  mirada de  su  familia, grupo, o pandillas...

Qué hacer

El transcurrir de la emergencia ha limitado y/o “prohibido” desarrollar con metodología educativas las amplias gamas de posibilidades de movimiento y gasto de energía positivo en procura de beneficios de salud futura.

Se pude elegir, quedarse en el lamento, en la queja, en la pantalla, etc…

Te proponemos  lo que propone la OMS – Organización Mundial de la Salud-, la realización periódica y sistemática de la actividad física y así alcanzar los beneficios de vivir más y mejor en salud, manteniendo y  desarrolla  tus sistemas  integralmente desde  la motricidad, el mejoramiento del sistema cardio respiratorio, fortaleciendo el corazón y mejorando los rendimientos intelectuales y productivos, y promoviendo el desarrollo del sistema  muscular  endocrino para promover el equilibrio emocional, los aprendizajes y el humor...

Con la pandemia las causas de dichos formato social profundizan la situación y nos ubica en circunstancias de emergencia:

1- Se pierden la cadena de adecuada relación fraternales, no facilita la integración familiar y dificulta la relación social, el crecimiento y la visión de parámetros de ubicación ante sus   amigos, pares y semejantes.

2- Se abusa con el exceso de sedentarismo: a- perjudicando físicamente con la pérdida de posibilidades de movilidad, de masa muscular, fuerza, resistencia, rendimiento, etc.

La alimentación inadecuada promueve estados de salud no deseados, niveles crecientes de obesidad, cuya consecuencia será el desarrollo de enfermedades en niños, adolescentes y adultos.

La falta de contactos y relaciones sociales provocan desaliento emocional, pérdida de autoestima al ritmo que desvirtúa las rutinas de hábitos saludables.

El metabolismo del niño y el adolescente requiere un funcionamiento dinámico, es el momento del crecimiento de todos los sistemas corporales y el fortalecimiento orgánico.

 

Conclusión

Ya lo planteamos como COPEFER y según el doctor en Biología Hernán Aldana Marcos: “... cuerpos de expresión que alimenta…;... sin cuerpo no hay mente,… activa el cerebro e interactúan fija conocimientos, promoviendo reacciones y estados emocionales positivos. Se educa y favorece integralmente desde la motivación mejorando la autoestima de la niñez, al joven y el adulto en sus necesidades y su contexto…  El cuerpo como lenguaje de expresión debe:

-Tomar conciencia actual de su cuerpo, incorporando estrategias y herramientas que favorezcan el proceso cultural   motivador para disfrutar recreativamente siempre… y valorando los beneficios de la actividad física sistemática y periódica.

-Apreciar los logros de la continuidad y los valores, nos da y dará fuerza de ánimo para superar reiteradamente situaciones de adversidad.

- Mejorará  su  equilibrio emocional; su  fortalece  su autoestima y su  seguridad, su capacidad  de  decidir  para transitar  emergencias, inserción  social  desde sus grupos de  pertenencia.

El compromiso de los Profesionales especialistas  en este tipo de  emergencia, por conocimientos, actitud, resiliencia  pone en primera línea de  acción a los agentes  de  salud y ubica  a los profesores  de educación física en la primera línea de acción en el ámbito educativo y en los espacios y lugares inherentes a  sus actividades, por compromiso social, su fuerte comprensión y  voluntad de  entrega, su rol  es positivo y tiene el reconocimiento social, de ser  agentes integrador, con un espacio de  decisión propia para favorecer  el ingreso social  a la nueva realidad. Las diferentes y variadas actividades promueven la reinserción social, la descontractura emocional y la liberación de energía acumulada.

 

(*) Los autores de este artículo son docentes e integrantes de la comisión directiva del Colegio de Profesores de Educación Física de Entre Ríos (COPEFER).

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