Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomartes 23 de abril de 2024
Internacionales

.

El acuerdo entre Emiratos e Israel divide a Medio Oriente

El acuerdo entre  Emiratos e Israel  divide a Medio Oriente

Hoy las voces más duras fueron las de Turquía e Irán, las dos potencias regionales rivales al eje que el Gobierno de Trump promocionó desde su asunción con Arabia Saudita a la cabeza y con un apoyo explícito de Israel.


Medio Oriente se dividió ayer frente a la decisión de Emiratos Árabes Unidos (EAU) de reconocer al Estado de Israel, con reacciones opuestas como la amenaza de Turquía de retirar su embajador de Abu Dhabi y la celebración de otras de las monarquías del Golfo Pérsico, como Omán y Bahréin.

Ni bien se conoció el acuerdo para establecer relaciones diplomáticas, mediado por Estados Unidos, quedó claro que los apoyos o los rechazos estaban determinados, en la región, por la lectura que cada Gobierno o actor político hizo de la promesa un tanto ambigua de Israel de frenar su plan de anexión de partes de la Cisjordania palestina y ocupada.

"Israel dejará de declarar su soberanía sobre las áreas presentadas por la Visión de Paz del presidente (Trump) y enfocará sus esfuerzos en expandir sus vínculos con otros países en el mundo árabe y musulmán", aseguró el comunicado de ayer conjunto de Estados Unidos, Israel y EAU, en referencia al llamado acuerdo de paz que EEUU presentó sin ningún éxito en febrero pasado y que abrió la puerta en Israel a discutir una anexión de nuevas partes de Cisjordania.

Dado que hace casi una década los países árabes de la región habían propuesto reconocer a Israel a cambio del fin de la ocupación de los tres territorios palestinos -Jerusalén este, Cisjordania y la Franja de Gaza-, todo el espectro de la dirigencia palestina consideró ayer que la concesión de Israel no era suficiente y acusó a EAU de "traicionar a Jerusalén y a la causa palestina".

Hoy las voces más duras fueron las de Turquía e Irán, las dos potencias regionales rivales al eje que el Gobierno de Donald Trump ha promocionado desde su asunción con Arabia Saudita a la cabeza y con un apoyo explícito de Israel.

"Podemos llamar a nuestro embajador de Abu Dhabi si es necesario, dado que apoyamos a la Autoridad Palestina y no abandonaremos sus derechos", advirtió el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, a la prensa, según la cadena qatarí Al Jazeera.

 

 

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar