Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Ciudad

.

El Corsódromo llevará el nombre de “José Luis Gestro”

El Corsódromo llevará el  nombre de “José Luis Gestro”

Por mayoría el HCD votó ayer en una sesión virtual la ordenanza que designa al sector del  Parque de la Estación  comprendido entre las tribunas y la pasarela del Corsódromo “José Luis Gestro”. De esta manera la comunidad, a través de sus legisladores le rindió un homenaje al ilustre artistas y director de comparsas de la ciudad.


Con la presencia de Verónica Gestro, hermana de José Luis y director de comparsa y ex titular de la Dirección de Cultura de la Municipalidad, Martín Ayala, se desarrolló ayer a la mañana una nueva sesión virtual que tuvo como epicentro la sanción de la ordenanza que impone el nombre del ilustre artista local al primer Corsódromo del país.

La ordenanza se votó por mayoría, con el voto de los nueve concejales  del oficialismo y el acompañamiento de la única banca que tiene el vecinalismo.

En tanto los tres concejales de Junto por el Cambio, decidieron no acompañar el proyecto y alinearse con la postura de la Comisión del Carnaval del País, que en un comunicado de prensa expresaron: “ Percibimos que una decisión de esta magnitud no estaría siendo justa, ante los muchísimos socios, dirigentes y simpatizantes de los cinco clubes y la propia comunidad, que  han hecho un esfuerzo importantísimo para que lo pensado por todos los artistas y hacedores, de cada una de las comparsas, incluido, José Luis, se hiciera realidad.

El Espectáculo a cielo abierto más importante de nuestro País, ha sido posible por la valentía de los socios, dirigentes y simpatizantes de los Clubes: Central Entrerriano, Juventud Unida, Pescadores, Sirio Libanes y Tiro Federal, son ellos los únicos responsables de haber corrido el riesgo en poner ante una situación económicamente difícil a sus respectivos clubes,  para que esa pasarela vea desfilar a las distintas y maravillosas comparsas.

Creemos que poner un nombre determinado a la Pasarela, no estaría respetando los sentimientos de los innumerables simpatizantes de otros clubes, por los cuales han pasado diferentes artistas y que seguramente han dejado sus imborrables recuerdos”, expresaron.

 

 

La ordenanza

 

En los considerados de la Ordenanza se establece que: Gestro debutó en el carnaval a los 15 años diseñando una carroza para la comparsa Kamarr, para llegar a ser su director a los 17 años, comparsa que llevó el nombre de “El Reino de Tailandia”.

A partir de allí, fue convocado por iniciativa de la inolvidable “Nelita Irigoyen”, para dirigir Marí Marí, lugar que mantuvo hasta su partida y sólo fue interrumpido por el cumplimiento del servicio militar obligatorio, logrando para la referida comparsa diez primeros premios y cuatro segundos puestos.  

En la comparsa del Club Central Entrerriano llevó a escena los temas: “Flash, Aída, Atlántida, Nabuco, Universus, Emperatríz, Combustible para la Ilusión, Afrú sambo, Ciber Marí Marí”, entre otras lo llevaron a consagrarse como uno de los directores más prestigiosos de nuestra historia carnavalera.

 José Luis fue pionero en la utilización de nuevos materiales y confecciones de vestuarios y carrozas que definitivamente marcaron para siempre nuestro carnaval llevándolo a ganar la denominación de Carnaval del País.

Fue un gran impulsor del espectáculo, siendo generoso en su enseñanza, sembrando un gran potencial en quienes lo rodearon y que luego, gracias a sus enseñanzas se convirtieron en grandes directores.

Fue además uno de los idearios también de la creación de un museo que preserva el exquisito patrimonio cultural derivado de nuestro más grande espectáculo.

Su historia está viva en el Museo del Carnaval, donde se muestra su espíritu vanguardista y visionario.

 

Los protagonistas

de la historia

 

Martín Ayala es uno de los directores que se formó en los talleres trabajando junto a Gestro, resaltó durante la sesión virtual que: “reconocer a un artista como José Luis, es una manera de poner en valor a todos los artistas del Carnaval del País. Esto es un honor para los hacedores del espectáculo y para aquellos que nos vemos reflejados en esta Ordenanza, que permite que la pasarela del Corsódromo lleve el nombre de José Luis Gestro”.

Resaltó que:  “Fue un visionario en todo sentido, no solo en lo artístico, sino en poder pensar una ciudad nueva. Siempre pensó en el bienestar de los trabajadores del Carnaval, para que el hacer y las formas de crear un espectáculo de esta magnitud no se perdieran en el tiempo”.

Agregó que: “También le dio el espacio a toda la gente que quería vivir la experiencia, sin importar si tenía un lindo cuerpo o no, solo permitía que vivieran la experiencia. Fue pionero en la inclusión de género, al incorporar a la comparsa a una persona trans en 1998 llamada Arena. Creo que era adelantado en todo sentido.

Construyó la fiesta en un ámbito artístico donde poder expresarte y eso no tiene palabras de agradecimiento. Espero que su personaje y su alter ego hoy nos esté iluminando y tirándonos lentejuelas de colores a todos los que nos conocieron”, manifestó profundamente emocionado.

      

Verónica : “Es un reconocimiento

para mi familia”

  

En tanto Verónica Gestro, también agradeció el reconocimiento a su hermano al considerarlo de gran valor para mí y para mi familia. Otorgarle el nombre de mi hermano al Corsódromo por el que el tanto luchó es un homenaje a su trabajo, para que no sea olvidado como uno de los hacedores de este Carnaval al cual le dedicó su vida.

No podemos olvidar que él a pesar de tener actividades en otras ciudades, y de haber tenido la oportunidad de trasladar todo su conocimiento a otras ciudades y a otros países, siempre hasta el último momento de su vida habló de Gualeguaychú. Él iba y venía, se sacrificó durante muchos años con trabajos en otros lados, pero siempre volvía a su ciudad”, recordó.

“José Luis decía que el Carnaval nos igualaba y era un medio para traer ingresos a la ciudad, fue un ciudadano que amaba lo que hacía, fue un defensor de la inclusión y de los trabajadores del Carnaval. Muchas gracias en nombre mío y de mi familia”, cerró luego de ser despedida con un gran aplauso.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar