Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 18 de abril de 2024
Ciudad

.

Estacionamiento medido: comenzará a regir una nueva normativa en la ciudad

Estacionamiento medido: comenzará a  regir una nueva normativa en la ciudad

Durante la sesión virtual que se desarrolló el viernes a la mañana el HCD, sancionó por mayoría la Ordenanza que actualiza la normativa del funcionamiento del estacionamiento medido en el centro de la ciudad. El proyecto fue impulsado por la Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad.


La ordenanza se aplicará en dos etapas, una vez que esté promulgada por el Ejecutivo entrará en vigencia en el centro de la ciudad en el cuadrante de las calles estipulados, y a partir de abril del año que viene comenzará a implementarse en la Costanera, medida que se implementará para regularizar el servicio en ese sector que estaba en manos de los “trapitos” actividad que se regularizará y estará en manos de prestadores correctamente identificados con chaleco y una credencial intransferible.

Sin embargo, el presidente del bloque de Juntos por el Cambio Pablo Echandi, bloque que no acompaño el proyecto con sus votos, por querer “cobrar estacionamiento en la Costanera al ser un espacio recreativo”, además de considerar “excesivo el incremento del ciento por ciento del valor del estacionamiento” y consideró que la ordenanza “tiene más fines recaudatorios que de ordenamiento del estacionamiento”.

No obstante, el pago del estacionamiento en la Costanera no se aplica para los vecinos que estacionen y se queden en el auto.

Por otro lado la concejal Alejandra Leissa de JxC resaltó que “las personas con capacidades diferentes tienen prioridad para poder ser concesionarios, pero no se explica de qué manera se va a otorgar la concesión.

Leissa, remarcó que: “hay personas que tienen la concesión y han sido denunciadas por malos tratos a los usuarios y por violencia de género no pueden estar allí” y solicitó más tiempo para discutir estos puntos.

El proyecto que se convirtió en Ordenanza el viernes, había sido elevado a fines del mes de julio para apuntar a la reorganización de la actividad en función de las proyecciones en materia de planeamiento urbano y tránsito.

En sus artículos se establece el cobro del estacionamiento medido a través de concesionarios y concesionarias identificados con un chaleco y la tarifa se actualizará automáticamente tomando como referencia la unidad tributaria municipal, actualiza automáticamente de forma periódica y porcentual, en base a la realización de un cálculo que toma como variable de ajuste el valor del litro de gasoil, el sueldo básico de un empleado categoría 10° en el escalafón, estableciéndose como límite al incremento del valor de la U.T.M. el Índice de precios al consumidor y el índice de la precios de la construcción emitidos por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

 

 

Las zonas comprendidas

 

Microcentro comprendido en los cuadrantes trazados entre las calles; al oeste: avenidas Rocamora y 1ra. Junta; a la sur calle Bolívar; al este: calles Pellegrini y 9 de Julio; al norte: calle Luis N. Palma, quedan incluido en la zona las arterias utilizadas como límites y sus transversales.

Zona casino: comprendido en los cuadrantes trazados entre las calles al oeste calle San Lorenzo; al sur calle Andrade, al este Avenida M. Bernard, quedan incluido en la zona las arterias utilizadas como límites y sus transversales.

Zona paseo: San Martín desde Alem hasta calle San Lorenzo, María Luisa Guerra desde 25 de mayo hasta Urquiza, Avda. Morrogh Bernard desde Avenida Del Valle hasta calle Andrade.

25 de Mayo desde Alem hasta calle San Lorenzo

 

Requisitos para

ser concesionario

 

 

Tener domicilio real en nuestra ciudad con una antigüedad de 12 meses.

Haber realizado una entrevista en profundidad concertada con el personal profesional de Trabajo Social del Área de Integración y Accesibilidad.

Haber realizado el ciclo completo de capacitaciones obligatorias en temáticas vinculadas a la función que cumplen en el espacio público, que comprenderán al menos conocimientos legales o técnicos sobre turismo, tránsito, acoso callejero, derechos humanos y separación de residuos, discapacidad, género y diversidad sexual.

Asistir con chaleco identificatorio y credencial personal e intransferible.

Haber firmado el compromiso de trabajo responsable y reconocimiento de las Instrucciones para el cobro de Estacionamiento Medido.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar