Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Provinciales

.

El dirigente Rubén Almará implicado con más de trece contratos, además de ser asesor del Senado

El dirigente Rubén Almará implicado con más de  trece contratos, además de ser asesor del Senado

La Revista Análisis dedicó una de las notas de su última edición a Rubén Almará, conocido ex legislador, dirigente justicialista y dueño de una radio de frecuencia modulada de Paraná.


 

 

 

La publicación asegura que Almará no ha dado explicaciones sobre “los 13 contratos que tenía en la Cámara de Diputados hasta el final del mandato como presidente del Cuerpo de Sergio Urribarri”.

También denuncia que el dueño de Radio La Voz es en la actualidad asesor del Senado, donde percibiría 154 mil pesos mensuales. Además, detalla que “entre parte del 2017 y buena parte del 2018 y 2019, llegó a sumar unos 500 mil pesos mensuales, solamente de contratos, aunque ello venía sucediendo desde el inicio del último mandato urribarrista, con montos menores.

Antes, en el período de diputado provincial (2011-2015), otras fueron las cifras de los contratos, pero se repetían algunos de los protagonistas. A partir del 1° de enero de 2015, con Urribarri como presidente de la Cámara de Diputados, Almará tuvo el beneficio de los contratos, con montos superiores, entre los cuales aparecen sus hijos, su esposa, al igual que su cuñada, la empleada doméstica de su casa y personas vinculadas a radio La Voz, que también percibían, a la vez, remuneraciones en la Municipalidad de Paraná”.

“O sea –agrega el informe-, figuraban con un doble ingreso, aunque seguramente el dinero no les llegaba a ellos. Su mujer y sus hijos son empleados de planta permanente en el Ente Provincial Regulador de Energía (EPRE), con sueldos superiores a los 120 mil pesos mensuales y a la vez disponían de contratos legislativos con montos mayores a los 50 mil pesos, por lo menos entre 2017 y 2018”.

Siempre según el informe de Análisis, “todos esos contratos eran cobrados en su totalidad por Héctor Peruchena, su hombre clave en la emisora, conocido artísticamente como Héctor del Solar, que ya declaró en la causa contratos y cuyo testimonio puede tener derivaciones en el juicio oral, cuando se concrete.

Entre el 1° de enero de 2015 y el 30 de septiembre de 2018, Peruchena cobró para allegados directos a Almará la totalidad de 5.916.881 pesos, según figura en la causa. Es decir, un promedio de 131.486 pesos mensuales, que fueron variando por la inflación.

La preocupación del asesor del Senado es por el hecho de que lo puedan citar a declarar para que brinde explicaciones en torno a esos ingresos de dineros públicos.

En realidad, desde 2004, en que Urribarri asumió como ministro de Gobierno y luego fue dos veces gobernador, Almará tuvo ingresos millonarios como nunca en su vida. Junto con su mujer es propietario de un total de cinco viviendas, a partir de la herencia familiar por uno de los inmuebles. Luego fueron sumando las demás, con fuertes inversiones, porque era un lugar antiguo, prácticamente destruido, que lo transformaron a nuevo, con numerosas remodelaciones. Ello incluye la radio y sus adyacencias, con patios de más de 35 metros, piletas, quinchos, gimnasios, y estacionamientos. Toda la familia habita cada una de esas viviendas de calle Urquiza al 1.300 de Paraná y dispone de lugares para los ocho vehículos de alta gama que la familia Almará tiene registrados -según consta en el organismo oficial pertinente-, tanto a su nombre (dispone de dos Chevrolet y un Audi A5); como de sus hijos (uno de ellos tiene tres vehículos y el restante dispone de uno solo) y otro Audi A3, que está a nombre de su esposa.

Ese alto nivel de vida -muy distante al hogar humilde donde creció, con tradiciones castrenses- lo llevó a realizar innumerables viajes al exterior en los últimos diez años, siempre acompañado de la totalidad de su familia. Fueron cerca de 25 viajes al exterior, con destinos, fundamentalmente, a Panamá, Perú, Chile, Brasil e Italia. La mayoría de ellos fueron viajes de escala, porque luego siguió con otros destinos a Europa, América Central y Estados Unidos. Hasta el 2009, Almará había hecho un solo viaje a Italia y Brasil. Al país europeo salió en Alitalia y retornó en un “vuelo especial” a los ocho días, en diciembre de ese año. Pero desde el 2011 hasta mediados de 2019 pasó 40 veces por Migraciones, a lo que pudo acceder esta revista, en un informe oficial. O sea, la última gestión de Urribarri, en que fue diputado provincial del PJ y parte de la primera administración de Gustavo Bordet.

La publicación alude al patrimonio de Almará y a “25 viajes al exterior” que realizó en los últimos diez años, “con destinos, fundamentalmente, a Panamá, Perú, Chile, Brasil e Italia. La mayoría de ellos fueron viajes de escala, porque luego siguió con otros destinos a Europa, América Central y Estados Unidos”. Y agrega que “desde el 2011 hasta mediados de 2019 pasó 40 veces por Migraciones”.

Cabe acotar que, en 2008, Almará fue removido de su cargo como presidente departamental del partido en Paraná por agraviar públicamente a Estela de Carlotto (presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo) y reivindicar a la Triple A de José López Rega. Lo hizo desde los micrófonos de LT14, la radio estatal, lo que motivó su inmediata salida, por decisión del propio kirchnerismo. De hecho, hacía tiempo venía cuestionando agresivamente la reapertura de causas contra militares y civiles responsables de delitos de lesa humanidad durante la última dictadura.

En 2013 fue criticado nacionalmente por su proyecto de censura de las redes sociales. En tanto, a principio de 2014 fue protagonista de un nuevo escándalo nacional, luego de realizar una misógina entrevista en la que justificó la agresión a las mujeres y llegó al punto de acosar a una menor empleando un lenguaje de alto contenido sexual. El escándalo llegó a los principales medios del país. Rápidamente fue calificado como el “dipudegenerado” o “dipuguarango”.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar