Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Ciudad

-

Gualeguaychú podrá confirmar casos de Covid sin la realización del hisopado

Gualeguaychú podrá confirmar casos de Covid sin la realización del hisopado

Se aplicará en los casos de convivientes sintomáticos de pacientes con diagnóstico de Covid-19 confirmado por PCR, que residan en la ciudad de Gualeguaychú y Pueblo General Belgrano.


La confirmación por nexo epidemiológico permitirá arribar a diagnósticos más rápidamente, otorgando mayor dinamismo a los sectores de atención y disminuyendo la cantidad de hisopados a realizar, además del tiempo de espera de resultados.

El requerimiento había sido realizado días atrás por el Hospital Gualeguaychú a la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud de Entre Ríos y la respuesta positiva por parte de las autoridades sanitarias de la provincia se dio a conocer este martes durante el encuentro del Comité de Organización por la Emergencia Sanitaria (COES) local.

El director del Hospital Gualeguaychú, Dr. Martín Roberto Piaggio, y su equipo de trabajo trasladaron al resto del Comité las implicancias en el circuito de atención y los beneficios que tendrá para los profesionales médicos poder diagnosticar y confirmar un caso de Covid por nexo epidemiológico sin la necesidad de realizar un hisopado.    

“Con esto nos sumamos a una iniciativa provincial y nacional, que se ha utilizado en otras regiones, porque dado el avance de la pandemia, el poder diagnosticar al grupo de convivientes con síntomas de un caso positivo nos permite avanzar en las medidas terapéuticas y de aislamiento sobre el núcleo familiar completo y de esta forma evitar los contagios que se pueden originar”, explicó el médico cardiólogo del Hospital Gualeguaychú, Iván Gómez. 

Esta medida, que ya se aplica en Paraná donde existe transmisión comunitaria del virus, permitirá disminuir la sobrecarga de pacientes en los dispositivos de febriles del Hospital y los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), bajar la cantidad de hisopados y la espera de resultados.

Es decir, no se realizarán hisopados para la prueba de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) y serán considerados pacientes positivos todos aquellos contactos estrechos convivientes de pacientes leves que fueron confirmados anteriormente por PCR, que presenten síntomas.

Desde la confirmación todo el seguimiento del paciente y sus contactos es el mismo que en el caso de un paciente confirmado con PCR. “Esto va a aumentar la cantidad de casos diagnosticados, pero nos va a hacer actuar en consecuencia con esos pacientes”, indicó Gómez.

Por su parte, mencionó que “el diagnóstico rápido permite el aislamiento más rápido y de esa manera evitamos contagios de manera más rápida, se ahorran recursos y la confirmación por nexos evita la concurrencia a las instituciones de salud que no sean sumamente necesarias”. 

El médico infectólogo del Hospital Gualeguaychú, Ignacio Bourlot, coincidió en que esta medida favorecerá a la actualidad que presenta Gualeguaychú. “La realización de un hisopado no está exenta de tener un resultado negativo incluso en pacientes que tienen la enfermedad, lo cual genera más dudas que certezas”. Al disminuir la cantidad de hisopados se evita un colapso en el sistema en los laboratorios de Paraná y próximamente Concepción del Uruguay, que procesan las muestras de otros casos que sí son necesarios determinar por PCR.

No serán alcanzados por este principio los pacientes que presenten criterios clínicos de internación, las personas con factores de riesgo, gestantes, pacientes que residan o trabajen en instituciones cerradas o de internación prolongada, trabajadores y trabajadoras de la salud, personal esencial y fallecidas sin causa conocida. Todos estos casos deberán ser estudiados por laboratorio para el diagnóstico etiológico para Sars-Cov2. “Un tercer contacto, es decir, un contacto de un contacto, ya no podemos confirmarlo por nexo, también deberá ser referido para ser hisopado”, aclaró el médico infectólogo.

Esto debe ser un llamado de atención a la comunidad para aumentar al máximo los cuidados en la situación epidemiológica que se presenta en Gualeguaychú, para evitar la sobrecarga del sistema de salud y preservar los recursos que no son infinitos, para poder administrarlos de la mejor manera posible y garantizar el derecho a una atención sanitaria digna.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar